Análisis: The Lady (PC - 2014)

The Lady es un corto pero surrealista viaje que te llevará a una realidad basada en una serie de alucinaciones. La protagonista se batirá a duelo ante una contradicción de su propia personalidad. Jugarás sus propias luchas internas ante la ansiedad y la depresión. El gameplay está inspirado en los clásicos juegos de SNES, con desplazamiento lateral, bastante exploración y secretos, y peleas de tipo arcade.

Desarrolladora: MPR ART HALLUCINATIONS
Distribuidora:  MPR ART HALLUCINATIONS
Lanzamiento: 7 de mayo de 2014
Plataformas: PC

Análisis basado en una copia del juego facilitada por el equipo de MPR ART HALLUCINATIONS

Cuando crees que viste de todo en cuestión de videojuegos, cuando piensas que ya todo está visto y que nada nuevo puede salir a la luz, sólo un juego puede hacerte ver que todo lo que pensaste era mentira. MPR ART HALLUCINATIONS, dedicado a proyectos indie, creó una experiencia conceptual y abstracta de horror increíble, basada en el enfrentamiento con la propia mente: The Lady.

El proyecto es un fichín 2D con controles super simples al estilo juego flash que consiste en cambiar de escenarios resolviendo diferentes puzzles. Es relativamente corto, en cuestiones técnicas no tiene mucho que decir, pero respecto al contenido sí lo tiene, y en enormes cantidades; es un juego tan diferente a los demás, que en el momento de categorizarlo debería ir en una sección aparte. Creo que es suficiente introducción, empecemos con lo que todos queremos saber.

Lo primero que podemos ver desde el mismísimo menú es un montón de imágenes que, para las personas sensibles, pueden ser perturbadoras; no por el nivel de gore, como tienen muchos juegos en el mercado, sino por el desagradable, inusual, y crudo aspecto de los personajes, enemigos y objetos que aparecen en todo el gameplay. La banda sonora es extremadamente inmersiva, con sonidos repetitivos, agudos dolorosos y ruidos terroríficos, que junto con las imágenes nos meten en una atmósfera oscura y hacen sentir incómodos con lo que percibimos, tal como lo hace la protagonista.

Empezamos el juego con la protagonista, una chica de piel verde, sin brazos, con ojos rojos, en un raro lugar de paredes verdes, detrás de un gran vidrio roto que rodea la pantalla; y en ese mismo lugar, caen vidrios desde el cielo. ¿Qué hacer? Bueno, lamentablemente te tengo que decir que estás a tu suerte, porque te aseguro que de NINGUNA manera el juego te va a indicar cómo seguir. En cada nivel solo te puedes mover de izquierda a derecha, y la clave para poder avanzar entre escenarios es interactuar de alguna forma determinada con los objetos (o los seres) del entorno, y repito, vas a tener que descubrirlo por tu cuenta.

Una de las maravillas que tiene el modo de juego es lo cuidadoso que hay que ser al jugar. Se necesita una rápida reacción al momento de atacar y una atención constante a los movimientos del entorno. Cuando al principio del juego se te advierte sobre los encuentros con los bosses, te puede dar cierto pánico no saber con qué te vas a enfrentar, pero cuando llegas a la batalla, te encuentras con una sorpresa: entre tantas imágenes perturbadoras, la experiencia puede ser muy entretenida. Es perfecta la forma en que ningún portal se parece al otro; da mucho suspenso e intriga, porque es casi imposible saber qué puede aparecer en el siguiente escenario. Vas a tener que cuidar mucho tu vida porque, te lo advierto, no importa que no haya indicador de vida o la protagonista parezca que sufre heridas pequeñas, si te lastiman tres veces en el mismo portal, ESTÁS MUERTO. Y, quizás notes que no hay save points ni nada que se le parezca, así que si llegas a morir, vas a tener que jugar el nivel entero otra vez; y jamás, JAMÁS, se te ocurra sacar el juego sin haber ganado, porque si lo haces, ¡Vas a tener que hacer todo el juego de vuelta!

Quizás decidas jugar este proyecto y llegues a pensar cosas como “¿Qué fue eso? No entendí nada”;eso es comprensible, porque, al igual que las películas, los juegos tienen una estructura narrativa: Personajes, espacio, tiempo e historia; The Lady prácticamente no tiene nada de esto. El personaje principal es una criatura de la que no se puede tener empatía, de la cual no sabemos nada, ni siquiera su nombre. Los espacios son simples fondos de color. El tiempo es totalmente confuso, ¿Es continuo? ¿Cambia entre pasado, presente y futuro? ¿Nunca avanza? No se sabe. La historia queda en el criterio de cada jugador: No sabemos por qué la protagonista está en ese lugar, se desconoce cómo y por qué empezó el conflicto, y contra qué se enfrenta. La falta de total coherencia del juego, a pesar de todo, no lo hace malo ni débil, todo lo contrario. The Lady muestra un universo onírico rodeando a la protagonista, que mientras pasa por cada portal entra en distintos estados de ánimo, y se enfrenta con extrañas versiones de ella. En cierta forma, el significado del juego yace en que la “protagonista” nos representa a nosotros mismos; y esos “niveles” son distintas etapas de nuestra mente, que tienen un obstáculo para superar, y como con todos los seres humanos cuando peleamos contra nuestra consciencia, a veces ganamos y superamos esa etapa, pero a veces perdemos y sucumbimos a ella.

Palabras FinalesThe Lady está en Steam Greenlight, y vale la pena que vayan a su artículo y le den alguna crítica positiva. Es un juego que puede ser cualquier cosa menos convencional. Desafía constantemente nuestra cabeza, causándonos incomodidad, confusión y desesperación. Nos da una nueva perspectiva de lo que es el terror, ya que de una forma distinta nos revela lo más terrorífico que existe, nuestro peor enemigo, y lo que más horroriza y destruye el alma del ser humano: Nosotros mismos.

-Estilo visual impactante
-Banda sonora atmosférica
-Dificultad en perfecta medida