En nuestro canal de YouTube

Análisis: Murdered Soul Suspect (PC - 2014)

Ronan O'Connor, un detective con un pasado turbio, se ve envuelto en un robo violento en el que un asesino cruel e implacable pondrá fin a su vida de forma prematura. Ronan descubre con horror que se encuentra en el más allá. Para poder escapar del "Umbral", el mundo del limbo, tendrá que servirse de sus nuevas habilidades sobrenaturales para descubrir la verdad sobre su asesino, encontrarlo y llevarlo ante la justicia. En la piel de Ronan tienes libertad para explorar el pueblo de Salem en busca de pruebas: las casas de madera al estilo de Nueva Inglaterra, las estrechas calles, las iglesias góticas, el manicomio... Enfréntate a espíritus demoníacos para salvar tu alma y descubrir la impactante verdad sobre el responsable de tu muerte.

Calificación:


Desarrolladora: Airlight Games
Distribuidora: Square Enix
Lanzamiento: 3 de junio de 2014
Plataformas: PC, PS3, XBOX 360, PS4, XO

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Square Enix

Salem es un lugar de muchas historias. Su simple visión ya alberga incontables relatos. Cada pared, cada recoveco, hasta aquélla brisa que calla en la noche… Hay cierto sentimiento en el aire, cierto lamento que no termina de irse. Salem es un lugar de muchas historias y esta es una de ellas en donde, convertidos en un espíritu, descubrimos que somos nosotros aquél pesar invisible que danza en la brisa nocturna.



Asesinado
Encarnamos (aunque no precisamente en “carne”…, no sé si me explico) a Ronan O’Connor. Un detective de Salem que es asesinado en la desesperación de atrapar a un homicida, the Bell Killer. Este último hombre, un extraño ataviado con tales ropas que solamente se le ven los ojos, se cree sospechoso de un sinfín de asesinatos recientes. Y, ahora, a esa lista se le suma nuestro personaje. Ronan muere, sí, pero pasa nada hasta que descubre que está lejos de escapar de este mundo. Ahora como un espíritu, deberá resolver su último cabo suelto si planea encontrar el camino al Edén. La historia del juego es simple, nunca inspirando a una gran ambición, pero sí apuesta por la diversión. Vamos, uno conoce a Salem ya, su pasado y toda la locura que aconteció allí unos pocos siglos atrás en el tiempo. De modo que ser un espíritu en medio de tal lugar es… bueno, halagador. Notas y notas decoran un entorno lúgubre, a modo de relatarnos el trasfondo de la trama, tanto del pueblo como de nuestro protagonista. Descubriremos también otros personajes en la historia, quienes, sin llegar a resaltarse, acompañan el ritmo del desarrollo, cada uno con sus personalidades bien definidas desde el vamos.



Who you gonna call?
La premisa jugable del juego es atrapante. Somos un espíritu y como tal tenemos acceso a un repertorio de posibilidades desconocidas por el humano. Pero, lamentablemente, se queda ahí nomás. En una premisa atrapante. Esta idea, una vez que arrancamos a jugar, reparamos en que no está correctamente plasmada. Es decir: sí, podemos traspasar ciertos objetos; sí, podemos invadir a los vivos. Pero todo esto está muy limitado. No se esperen poder ir caminando y traspasando todo, porque la mayoría de las cosas (desde paredes hasta cualquier otro tipo de objeto) no se puede atravesar. Estamos ante un juego cuya historia tiene un desarrollo bastante lineal, sin muchas distracciones (más sobre esto luego), de modo tal que hay espacio para la exploración pero hasta cierto punto. El mapeado no es abismal, pero deja ver ciertos espacios. Estos, claro, poblados por algunos NPC (cuyos diseños se repiten, bastante). Al poseerlos podremos escuchar sus pensamientos, una posibilidad que empieza como un medio de entretenimiento para terminar en algo un tanto monótono, dado que estos pensamientos tienden a repetirse también. No obstante, habrá otros NPC, fantasmas atrapados allí, como vos, solamente que ellos no saben qué tienen que hacer para dejar este mundo. Así, al encontrarlos, desbloquearemos una pequeña misión secundaria en la cual les resolveremos la vida a estos seres. Mediante un simple sistema de investigación, indagaremos en los alrededores en búsqueda de pista para responder al incógnito en cuestión. Este es un sistema que se ve utilizado también a lo largo de la historia principal. Sin llegar a ser ninguna maravilla, es cumplidor, generando cierto sentido de inversión.



Atención que este juego no es para cualquiera. Prácticamente, a lo que la mayoría llama “acción”, no está aquí presente. No contamos con ningún arma y, los enfrentamientos que hay (los cuales no son tantos), se basarán en el sigilo si queremos sobrevivir. Nuestros enemigos en este lado del mundo son los demonios, de un diseño aceptable claramente potenciado por sus horrísonos chillidos, que me metieron escalofríos en más de una ocasión. En dichos enfrentamientos, deberemos aprovechar los residuos espirituales esparcidos por el entorno para ocultarnos. Claro que, también podremos liquidar a nuestros amiguitos los demonios, siempre y cuando nos acerquemos por detrás en silencio, en donde se nos dará la oportunidad de ejecutarlos al presionar la combinación de botones correcta.

Sin embargo, la base de Murdered yace en la exploración y en el diálogo. Los entornos son lóbregos, ponzoñosos. Salen especialmente victoriosos los interiores. Cabe la mención de que las únicas construcciones a las cuales entraremos serán aquéllas que sirvan el propósito de hacer avanzar la historia. Habrá cementerios y demás localizaciones de índole símil. Algo particularmente divertido de estos puntos es que habrán diversos objetos fantasmagóricos esparcidos por aquí y por allá. Cada locación cuenta con su propio repertorio de objetos y, al hallarlos todos, desvelaremos un relato de ese lugar en cuestión. Estos me resultaron atracción suficiente como para escarbar todo recoveco de todo entorno.



Palabras FinalesEl protagonista del juego es un detective muerto, que anda con un cigarrillo prendido todo el tiempo y tiene numerosos agujeros de bala en su torso, que desembocan en llamativas llamaradas de luz anaranjada. Dale, díganme que no suena atractivo. El tipo tiene una pinta innegable. Y con él nos toca recorrer esta historia, que se extiende hacia las diez (o quizá doce) horas si elegimos hacer las misiones secundarias. Es un trayecto divertido, con una historia que mete gancho gracias a su misterioso asesino, a unos personajes secundarios llevaderos y a un pueblo que siempre tiene más maldad por entregar. No es un título recomendado para cualquiera, pero aquéllos que disfruten del misterio y el policial, seguro le encontrarán la maña. De otra forma, si dudan de obtenerlo, quizá sería recomendable que aguarden a que este baje de precio para entonces sí, comprarlo y sacar conclusiones. Que no quepa duda, Murdered: Soul Suspect es una aventura merecedora de ser completada.


Lo mejor:
La historia tiene gancho.
Hay ideas interesantes a nivel jugable…

Lo peor:
… aunque ciertamente limitadas.

Puntaje Final:
7.5
Comparte en Google+
ESCRITO POR gonzzCABJ

Escritor en ratos libres. Gamer por la noche. Cineasta en el futuro.

6 Gritos :

  1. El review me confundió un poco, pero creo entender. Ya jugué Murdered.. Esperaba un título de misterio en el qe la investigación, como elemento jugable, fuese la base fundamental del gamplay... y porqe mínimo, esperaba qe fuese como lo catalogaban: L.A. Noire con temática paranormal... obviamente sin los tiroteos y todo lo qe habría estado muy desubicado de ver, y aplicado incluso en la temática d:
    La investigación de L.A. Noire no es nada de otro mundo; entretiene y el nivel de desafío no es nada alto.
    Me habría gustado mucho ver eso.. pero incluso, y no se por qé, esperaba encontrarme con un juego mas detectivesco.
    A estas alturas, un lanzamiento de ese tipo habría sido bastante refrescante.
    La historia engancha, tenes razón. Y hasta cuando apretar botones, como jugando algo hecho por Quantic Dream, y dejar qe el misterio se resuelva prácticamente solo, cosa qe se me hacía aburrido (porqe claro, yo esperaba otra cosa), lo encontré bastante atrapante a cabo de jugar un par de horas y pasarme inspeccionando cada área en busca de objetos por ser revelados... me faltó poqito para completarlo al 100% :c
    Al fin y al cabo, me gusto.. pero el gameplay facilito me sigue sacando de onda durante ciertos quick time events bien innecesarios.
    El diseño me encantó. UE3 fue la elección adecuada (a mi gusto, claro).. la atmósfera esta tan bien lograda, qe hace qe lo artificiales qe son los npc's sea perdonable.
    Cito a Luna, sin las palabras exactas, pero es algo así: "es lo mas cercano a un juego de Quantic Dream multiplataforma."
    Detectivesco solo en temática, pero atrapante, definitivamente.
    Gracias a todo lo qe es sagrado, este año sale Crimes & Punishments.

    ResponderEliminar
  2. Terriblemente bueno? d:
    Posta, habría estado bueno qe todo lo qe es la resolución del misterio se hubiera alargado a un poco mas de investigación.


    Y daaaa lo leo tan pronto lo compartan en la pagina d:

    ResponderEliminar
  3. Lástima que solo sea válido para 64 bits U_U

    ResponderEliminar
  4. 10/10 - IGN ''like something you never seen before''

    ResponderEliminar