Primeras Impresiones: Monstrum (PC - 2014)



Desarrollador: Team Junkfish
Distribuidora: Team Junkfish
Lanzamiento: TBA
Podrás jugarlo en: PC (Compatible con Oculus Rift)


Preview basada en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Team Junkfish
(Versión alpha)


Monstrum es un survival horror en primera persona en el que nos encontraremos a bordo de un barco aparentemente abandonado en el medio del océano y, como si fuera poco, tendremos que lidiar con la presencia de un monstruo que, si se entera de nuestra presencia, nos dará caza hasta las últimas consecuencias.


Indudablemente nos encontramos con otro juego inspirado en Amnesia, donde el protagonista despierta o recupera la conciencia en un lugar inhabitado por otras personas y en el que deberemos averiguar qué acontecimientos llevaron a la desaparición de dichas personas mediante pistas que generalmente son notas encontradas en lugares casi aleatorios, a la vez que, como ya mencionamos, intentaremos no ser víctimas de un monstruo que ronda por el lugar, con la diferencia de que en Monstrum tendremosvarias formas de distraer a la bestia en cuestión para poder salvar nuestro pellejo.

En cuanto al apartado visual, cabe destacar que Monstrum fue desarrollado con el motor gráfico Unity, el mismo que vimos en juegos como Slenderman y Gone Home, entre otros. También cabe destacar que el juego tiene (o tendrá en su versión final) compatibilidad con OculusRift. Ahora en cuanto a lo que tiene que ver con los gráficos y la estética en sí, encontré cosas positivas y otras que deberían mejorar para la versión final.



Todo lo que tiene que ver con la ambientación del barco me pareció bastante correcto, no nos encontramos ante gráficos hiperrealistas, pero tanto la estética del lugar como el detalle de las texturas de los objetos que nos rodean en general son suficientes como para sentirnos inmersos en ese inhóspito navío. Otro detalle que me pareció acertado y que siempre aprecio en un juego en primera persona es que, al mirar para abajo, podemos ver nuestros pies (y nuestra panza en este caso, ja), algunos pensarán que es una nimiedad, pero cuando este detalle no está presente, da la impresión que somos un par de manos con cabeza flotante, o por lo menos eso me parece a mí.

Lamentablemente no puedo decir que las texturas de nuestro personaje sean correctas, ni mucho menos. Como se aprecia en las imágenes, la mano que sostiene la linterna parece de plastilina y ni siquiera en las opciones gráficas más altas podemos apreciar una mejora (ni la presencia de uñas).





Otro punto a mejorar para la versión final es nada menos que la apariencia del monstruo, que, al fin y al cabo, es uno de los factores más importantes del juego, por no decir el más importante. Estéticamente no encontré nada de terrorífico en la figura de la bestia que nos persigue, y, aunque este factor es bastante subjetivo, no puedo evitar pensar que es una criatura sacada de un juego de rol fantástico, y no una muy original. Además, cuando nos encontramos con dicha criatura, pareciera que desencajara con el resto del juego, como si perteneciera a otro contexto, y para peor, el hecho de que sea luminoso no ayuda en nada. Lo único bueno que tengo para decir de nuestro brilloso amigo es que, cuando se da cuenta de nuestra presencia, se vuelve muy difícil de evitar, tanto es así que ni siquiera se detiene frente a puertas de acero reforzado.



Ahora, hablando de jugabilidad, volvemos al hecho de que es un juego inspirado en Amnesia (por no decir que es una copia), y por lo tanto, tenemos casi calcadas muchas de sus facetas jugables, pero sin llegar a ser ni la mitad de bueno que la obra de FrictionalGames. Tenemos objetos para intentar defendernos del monstruo como una radio o una pequeña linterna fluorescente, pero por lo menos en mi experiencia, no sirven de mucho para distraer a la bestia. Otro factor importante es que el juego cuenta con permadeath, lo que significa que una vez que nos atrapen tendremos que empezar todo de nuevo, lo cual no veo como algo malo, en realidad, creo que es un gran acierto: hay un gran número de jugadores (en los que me incluyo) que desean juegos cada vez más desafiantes en vista de que la industria se ha dedicado en los últimos años a satisfacer a los jugadores casuales y ha descuidado a los que jugamos hace varios años, por no decir toda la vida.



En resumen, estamos frente a otro clon de Amnesia (perdón por nombrarlo tanto pero las similitudes son innegables) que intenta diferenciarse en algunos puntos muy sutiles pero no lo logra, al menos no en esta versión alpha. Sin embargo, los desarrolladores prometen que la versión final tendrá la inclusión de diferentes rutas de escape, más estrategias para evadir a nuestro perseguidor y, lo que considero es más importante: agregarán tres monstruos en lugar de uno. No hay nada nuevo sobre la mesa, pero hay potencial para que llegue a ser algo interesante. Veremos cómo resulta la versión final.


Primera impresión:
Regular

Comparte en Google+
ESCRITO POR Joel Esidin

Jugador compulsivo desde que tengo memoria, amante del cine, cineasta y músico aficionado. Apasionado de la literatura, sobretodo de la literatura surrealista. Actualmente estudio Ingeniería en Sistemas de Información en la Unlar.

12 Gritos :

  1. Pero entonces, ¿es entretenido al menos? ¿O sigue siendo muy monótono?

    ResponderEliminar
  2. parece resident evil revelaciones el tema del barco y la criatura

    ResponderEliminar
  3. La mano de plastilina me había llamado la atención en el trailer. Qué texturas pobres para algo que ves continuamente en pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Es extremadamente monótono pero, como dije en la conclusión, la versión final va a tener mas adiciones en lo que se refiere a la jugabilidad lo que, en teoría, haría que el juego sea menos aburrido

    ResponderEliminar
  5. Si, visualmente es MUY pobre. Pero hay que confiar que, como es alpha, eso lo van a mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Para los más curiosos os dejo este gameplay en español https://www.youtube.com/watch?v=2XT6spaubAI


    A mi me ha parecido buen juego, sabemos que no es comparable a un Outlast por ejemplo, pero desde luego consigue mantenerte en tensión y pega unos sustos muy bestias, quizás pondría como pega que es muy complicado escapar, pero aún es la versión Alpha, pueden cambiar muchas cosas de aquí a que sea la versión oficial... :)

    ResponderEliminar
  7. Les recomiendo que a partir de estos meses lo empiecen a jugar, mejoro muchisimo desde que se hizo esta buena redaccion!

    ResponderEliminar
  8. Injusto y superficial análisis de juego MUY RECOMENDABLE. Evidentemente, esto no es un Amnesia (gracias por la info): No es lo mismo un juego indie, pensado para ser acabado en un par de horas, que un juego 'pro' con una docena de niveles distintos y una trama compleja y elaborada. Y mucho menos si lo vamos a comparar, precisamente, con una obra maestra del género... Pero es que esa comparación, además de injusta, es tan absurda como comparar el GTA con el Candy Crush: a este juego hay que medirlo con un Slender, un FNOF, o un Dungeon Nightmares, que es lo que corresponde. Y en todos los aspectos se los come con patatas: los graficos son correctísimos (hay que ser muy 'cani' para quejarse de las texturas en un juego de este tipo), la jugabilidad tiene cosas bastante originales, y el diseño de los monstruos esta muy acertado. En cuanto al aspeto sonoro, y sin alardes, funciona sobradamente. En definitiva, el juego crea tensión y provoca autentico agobio, que es de lo que se trata. Evidentemente, no es ni un Amnesia ni Outlast y si comparamos con clasicazos como un Project Zero o Silent Hill, apaga y vamonos. Pero repito: no lo pretende; es un juego de screamers sin más, y como tal cumple sobradamente. Muy superior, por ejemplo a Daylight. Yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Ten en cuenta que este preview fue hecho en base a una demo cerrada paran prensa, bastante más penosa y rota que la que salió posteriormente en Steam. Me alegra que el juego haya mejorado y sea recomendable, eso significa que debemos re-visitarlo para hacer un nuevo preview. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  10. No os preocupeís: un análisis poco acertado (en mi opinion, cuidado), prematuro o injusto lo hacemos todos a veces. Si os sirve de consuelo, nunca podreis llegar al nivel de cagada de Meristation cuando le pusieron un "6" a Amnesia: la nota más baja de todos los medios especializados de Europa. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es que si leyeras y vieras la fecha, sabrías que el preview se hizo en base a la versión alpha, que SI fue mala y si merece la calificación regular que estas leyendo. Lee el comentario de "uly" más abajo, y vas a entender a lo que voy.

    ResponderEliminar
  12. No quiero empezar una discusión, de verdad. Y entiendo y aprecio lo que decís. Pero permiteme un modestísimo consejo para el futuro: hacer "primeras impresiones" de versiones alfa es cojonudo (se agradece), pero deberías tener cuidado de rejugar los juegos en sus versiones finales y retocar las criticas (aunque sea con un "edit" al final).

    ResponderEliminar