Análisis: Plants vs Zombies Garden Warfare (PC - 2014)

Plants Vs. Zombies Garden Warfare escarba en las trincheras con una nueva experiencia de acción explosiva. Destruye a zombis, plantas y nuevos personajes en todo el alucinante mundo que supone la profundidad de un tradicional juego de disparos online, unido por todo lo alto con el refrescante humor de Plants Vs. Zombies. Juega en modo cooperativo y multijugador con tus amigos, ¡y cosecha las semillas de la victoria!

Desarrolladora: EA Games
Distribuidora:  PopCap Games
Lanzamiento:  24 de junio de 2014
Plataformas: Windows PC,XBox 360, Xbox One (PS4 / PS3 próximamente)

Análisis basado en una copia del juego para Origin facilitada por el equipo de EA Games.

¿Quién no ama a los zombis? Por más que los acusemos de trillados, en el fondo siempre estamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos a toda obra en la que aparezcan, especialmente si trae consigo un concepto original como lo hizo Plants vs Zombies en 2009. ¿Quién creería que los zombis podían llegar a ser combatidos con plantas? una premisa singular, sin ninguna duda, que Popcap Games aplicó originalmente a un tower defense pero que este año EA reutilizó para adaptarla en forma de shooter. ¡Así es! Garden Warfare es el shooter online de Plants vs Zombies donde ambos bandos se batirán a duelo en el campo de batalla definitivo. ¡Atajate! Volarán cerebros.

Garden Warfare es un shooter como cualquier otro en términos de gameplay pero posee ese factor de simpatía adicional, tan propio de ésta franquicia, que es justamente lo que lo hace tan auténtico. Al iniciar una partida, el sistema nos avisa que está "buscando sesiones de juego muy divertidas". Pasada esa pantalla de carga, el jugador no tardará mucho tiempo en reconocer que la propuesta del título es realmente divertida. Es que hasta morirte te sacará una carcajada. Garden Warfare apuesta por partidas cortas y frenéticas en mapas considerablemente extensos que pueden albergar hasta 24 jugadores que podrán optar por pertenecer a uno de los dos bandos. Al unirse a uno de los equipos, el jugador podrá elegir entre distintos personajes, bien diferenciados y con cualidades únicas. Así un adepto a las plantas podrá optar Por el famoso lanzaguisantes quien tiene la habilidad de lanzar una bomba explosiva. Su equivalente en el bando de los zombis, el soldado, arroja una bomba similar que crea una pantalla de humo. Es importante notar que mientras uno juega, va desbloqueando más de estas habilidades a medida que usa las que ya tiene activas.

Lo dicho anteriormente me recuerda: en Garden Warfare quien quiera triunfar, deberá dedicar muchas horas de juego. Pero no en el sentido tradicional. Acá además de jugar para ir ajustándote cada vez mejor al juego, deberás hacerlo para juntar monedas que te permitan desbloquear mejores personajes y armas porque, lamentablemente, el contenido que viene por defecto no es competencia alguna para los desbloqueables. Claro que uno asume que quien compra un título para jugar online, planea dedicar muchas horas a jugarlo, por lo que no criticaré este apartado, sobre todo porque casi todos los modos de juego incluyen la modalidad “clásico”, en la que todos los jugadores se ven obligados a jugar sin personalizaciones. De todas formas, dado que el título incluye micro transacciones que permiten comprar monedas y así canjearlas por nuevos personajes, armas y vestuario, quien decida invertir dinero se ahorrará bastante tiempo. Pero es necesario aclarar que Garden Warfare no es un “Pay to Win”. No existe elemento al que no pueda accederse sin pagar.

La tienda de pegatinas es el lugar donde gastaremos nuestras monedas para comprar cromos que nos permitan acceder a nuevas armas, personajes y items.
Indagando un poco más en los modos de juego, la versión de PC llega con algunos extras, que en las versiones de consolas fueron lanzados como DLC. En líneas generales, los modos de juego son:

• Derrotar por equipos, donde cada equipo tiene sólo un objetivo: ¡Derrotar a tantos miembros del equipo rival como puedas!
  • Jardines y cementerios, un modo similar al anterior pero un tanto más táctico donde la victoria se consigue trabajando en equipo ya que el objetivo consiste en conquistar puntos en el mapa.
  • Operaciones de jardín, donde hasta cuatro jugadores cooperan para defender su jardín contra oleadas de zombis que van aumentando.
  • Bomba gnomo, donde el objetivo es encontrar el Gnomo y usarlo para destruir el territorio enemigo.
  • Modo jefe, que nos permite jugar cualquier partida con una vista cenital y así ayudar a nuestros compañeros de equipo proporcionando salud y realizando ataques aéreos.

Como podrán ver, los modos de juego son bastante variados. A ellos se les suma “Felpudo” que es una modalidad para principiantes donde se enseña a quienes empiezan las bondades de los jardines. En otras palabras, es un tutorial.

Como ya les había comentado, las partidas en Garden Warfare son tan efímeras como divertidas. El ritmo de juego es sumamente delirante. Lo cierto es que este título apuesta pura y llanamente al ocio y la diversión. No trae novedades dentro de sus filas y si se lo compara con otros shooter online, claramente se queda corto. Esto nos hace pensar que está enfocado a un público más casual que no pretende más que pasar un buen rato destruyendo cerebros o deshojando arbustos. Sin embargo, los fanáticos más hardcore de la táctica y el planeamiento shooter pueden llegar a sentirse atraídos por él porque, como ya mencioné, Garden Warfare destila por todos sus poros la irresistible y carismática esencia de Plants vs Zombies. Una fuerza inexplicable pero existente que hace que todo aquel que haya jugado alguna vez al tower defense original tenga ganas de darle una probadita a este.

Dentro de sus limitaciones encontramos la falta de un sistema que balancee los equipos. Cuando se arma una partida, los jugadores son asignados a un equipo al azar, de forma tal que cada uno de los bandos quede equilibrado en cuanto a cantidad de miembros. El problema es que el juego permite que los jugadores se cambien de bando tal como se les dé la gana y el resultado es bastante penoso: se termina con un equipo de dos plantas y otro con diez zombis. Esta situación ocurre en más partidas de lo que me gustaría admitir.

Por otro lado, la versión de PC llega sin funcionalidades LAN. Es increíble que esto se siga haciendo hoy en día. Como remate, el título requiere conexión online permanente, algo que no penalizaré porque se trata de un título que apuesta puramente por el online pero entendería que haya gente disconforme con esto (que de hecho ya la hay.)

Pasando al apartado tecnológico, en PC, Garden Warfare luce mejor que nunca. Tanto personajes como escenarios han sido recreados de una forma sencilla pero efectiva cuyo colorido resalta su simpatía y deja muy en claro a qué tipo de juego estamos jugando. El apartado visual, en líneas generales, hace más gala de su estética que de su poderío técnico, pero esto no le juega en contra para nada. Al contrario, Garden Warfare no pretende más que generar una atmosfera amena y placentera que combine con el carisma de sus personajes. Obviamente, lo consigue.

Palabras FinalesPlants vs Zombies se cambia el atuendo pero mantiene intacta la diversión y el carisma que siempre han caracterizado a esta saga. No se trata de un shooter infaltable pero sí de una alternativa sólida capaz de dar cientos de horas de diversión, que se verán potenciadas si jugamos con un amigo. Sumado a ello, llega a un muy buen precio. Si quieres salir un poco de la rigidez y la competitividad desmedida de títulos como Battlefield, Titanfall o Call of Duty, Garden Warfare es una buena alternativa. Te zambullirá en un clima más relajado y alegre, en el que sólo importa una cosa: divertirse.

-Diversión, mucha diversión.
-Gran variedad de items para personalizar al personaje
-Buen balance entre los personajes de cada equipo