En nuestro canal de YouTube

Análisis: Five Nights at Freddy's (PC - 2014)

En Five Nights at Freddy's interpretamos al nuevo guardia de noche del restaurante Freddy Frazbear’s Pizza, un trasunto con un giro sombrío de la cadena de restaurantes Chuck E. Cheese, famosa en los EE. UU. y caracterizada, entre otros, por sus shows con animatronics. Los de Freddy Frazbear’s Pizza, sin embargo, no funcionan como el resto y deben dejarse encendidos de noche para evitar que sus piezas se oxiden o dañen. Nosotros debemos evitar que salgan del restaurante… haciendo de cebo.

Calificación:


Desarrollado: Scott Cawthon
Distribuidora:  Scott Games
Lanzamiento: 18 de agosto de 2014
Plataforma: PC, Android


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por su creador

Suelo esquivar a los videojuegos que llegan al mundo con el único objetivo de asustar al jugador. Es como si necesitase algo más que una colección de sobresaltos. Ahora bien, ese "algo mas" puede ser una historia interesantes o una premisa jugable relativamente novedosa. En base a esto último es dónde se sustenta mi decisión de analizar Five Nights at Freddy's.

El peor trabajo del mundo. ¿El tuyo? ¡No! ¿Creías que tu empleo era terrible? Espera a conocer al desdichado protagonista de este juego. La trama comienza en su primer día laboral. Siguiendo un anuncio en el periódico, termina trabajando como guardia de seguridad en un restaurante caracterizado por sus espectáculos con muñecos animatrónicos. Claro que, como es de esperarse de la premisa para un juego de terror, le toca cubrir el turno noche…

En base a ese argumento se desarrolla el gameplay. Seremos nosotros mismos quienes monitoreemos las cámaras a través de un simple control sólo para toparnos con una sorpresa no tan agradable: los animatronics tienen vida ¡Y parecen venir por nosotros! Nuestra misión será entonces sobrevivir en nuestra cabina de monitoreo por cinco noches, desde la medianoche hasta las 6am. Dispondremos de un suministro eléctrico limitado por lo que deberemos administrar nuestras acciones correctamente. Observar las cámaras, encender las luces y cerrar las puertas consume energía. Si creías que con encerrarte y esperar a que se haga la hora bastaba, pues no ¡Me temo que no! Lo más terrible llega cuando te quedas sin energía eléctrica, no dejes que eso te suceda nunca.



Lo atractivo de este título es que no basa todo su contenido terrorífico en sobresaltos repentinos (AKA: Jump scares). En Five Nights at Freddy's existe un componente psicológico. Hay una desesperación constante en el hecho de monitorear cámaras en el medio de la noche y presenciar cómo, minuto a minuto, los animatronics van desapareciendo ante tus ojos. “¿Dónde estará ese oso malévolo? Hace apenas segundos estaba allí…” Lo peor se vive cuando te das cuenta de que las cámaras tienen puntos ciegos – Los muñecos pueden estar muy cerca de ti y no tienes forma de saberlo.

Sumado a esto, Five Nights at Freddy's se vale de la generación aleatoria de partidas, por lo que, durante las primeras partidas, es difícil que veas dos veces el mismo comportamiento en un enemigo y es casi irreal que puedas memorizarte su conducta, por no decir imposible. Claro que a medida que juegues más y más, la aleatoriedad se agota. ¡Pero vamos! Eso sucede en todos los títulos que utilizan este sistema. Lo importante aquí es que este factor y lo explicado en el párrafo anterior contribuyen a generar una sensación de incertidumbre y desesperación muy potente que puede que dure pocas partidas, pero tampoco es que necesita hacerlo por más tiempo, puesto que Freddy’s es un videojuego corto.

Destaco también la originalidad de su propuesta. No voy a decir que es el primer videojuego de terror que basa su jugabilidad en monitorear hechos que no podemos controlar porque justamente existe también Experiencie 112, de los franceses de Lexis Numerique (que súper recomiendo). Pero si debemos agradecer que su premisa se base en una idea poco explotada. Asimismo, y sobre todo, también debemos valorar que Five Nights at Freddy's llegó en el momento justo para soplar una boconada de aire fresco a su subgénero de terror, que viene trasmitiendo aburrimiento crónico hace tiempo. Es que si bien no voy a decir que Five Nights at Freddy's es la octava maravilla de mundo, de hecho, está muy lejos de ello; si creo que si es meritorio de una mención especial por romper un poco el esquema del típico “scary game” plagado de Jump Scares. Al menos aquí hacemos algo más que caminar recogiendo unas notas; al menos tenemos un propósito más atractivo que el visto en Slender o Daylight.



Y ya que menciono dichos juegos, les comento que veces me veo envuelta en un desprecio hacia ese tipo de videojuegos que reduce el potencial del género de terror simplemente a asustar, para colmo, de forma simple. Y esto último es lo que realmente me pesa. No pretendo que todo título de terror que salga sea un Silent Hill 2, un The Cat Lady o un Rule of Rose. Lo único que pido es un poco de inteligencia en el diseño. Five Nights at Freddy's es justamente eso. Es el ejemplo ideal de cómo proponer algo simple de una manera astuta.

Tecnológicamente cumple con su cometido. Es muy simple a nivel visual. Aunque vuelque todo el nivel de detalle gráfico a los muñecos animatrónicos, esto no es precisamente reprochable debido a que realmente son ellos los protagonistas, junto al trabajo sonoro ambiental. El escenario pasa a segundo plano.

Antes de cerrar quiero recalcar su inteligente optimización. Se echa de menos un menú de opciones gráficas pero lo cierto es que probablemente no lo necesites, porque el juego corre en casi cualquier ordenador, desde el más modesto (es decir, 2GB RAM, dos núcleos, video integrado) hasta el más moderno.


Palabras finales Por unos pocos dólares y la descarga de unos simples megabytes, podrás obtener una experiencia inteligente y fresca cuya duración es acorde a lo que cuesta. Five Nights at Freddy's puede quedarse corto para los gamers más pretenciosos, que buscan experiencias más complejas. Pero la verdad es que no se le puede exigir aquello para lo que no está hecho, puesto que pertenece a un género diseñado para quienes juegan solamente para pegarse algún que otro salto. Para ellos, este título es simplemente un must have.

Nota Final:
7

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

31 Gritos :

  1. A mí me gustó muchísimo la historia de fondo . Muy original para explotar

    ResponderEliminar
  2. Excelente review.Vi Gameplays y me gusto mucho el concepto.Lo probare por mi mismo.

    ResponderEliminar
  3. Es un juego un poco satírico que te se burla de ti y te saca algunos sustos de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Yo Solo Dire Que Este Juego Es Uno De Los Mejores Juegos Que Aya Jugado No Solo Por Los Sustos Sino Por La Jugabilidad Amo Este Juego ;D




    RedSniper
    ---------------------)

    ResponderEliminar
  5. no me parece mal juego ,aunque no son de mi preferencia estos juegos donde solo esperas el susto, prefiero ver a markiplier jugarlo xD
    PD: es injusto lo que le pagan al que trabaja todas las noches tratando de no ser asesinado por esos animatronics jajjajajaj

    ResponderEliminar
  6. Jaja yo tambien lo vi a Markiplier! genio el tipo :)

    ResponderEliminar
  7. Es interesante el como mediamos cuando un concepto de título no es de nuestros favoritos. En si, es un título curioso porque juega con un miedo inherente en algunos niños (no sé si muchos o pocos, se que otros les gusta patearlos o agredirlos) como es a los muñecos de tamaño real, aunque nunca he visto uno animatrónico, sino personas adultas disfrazadas.
    Como sea, es un concepto infantil, pero le integran mecánicas limitadas y hacen creer que tienes aspectos a tu favor. En si, darte opciones para sobrevivir harían el juego más atractivo, sobretodo considerando que mantenerse en un solo lugar pensando que es el lugar más seguro... no lo sé, deambular por los espacios y tener acceso a lugares para monitorear hubiera sido una idea mejor, más considerando la aleatoridad de los sucesos.
    En fin, no lo sé... no me gusta bajo ningún concepto xD

    ResponderEliminar
  8. me da mucho miedo y curiosidad este juego

    ResponderEliminar
  9. Lo que si se esque yo juge y bonnie no me aparecia se quedaba mirandome siempre y eso me puso trite porque me gusta bonnie :,(

    ResponderEliminar
  10. yo solo comento porque me lo dijo el conejo

    ResponderEliminar
  11. A mi es lo que me gusta del juego. Creo que es lo que lo hace realmente terrorífico

    ResponderEliminar
  12. Pregunta..que clasificacion de edad tiene este juego..ya que por los animales los hace atractivo .para niños

    ResponderEliminar
  13. No es para niños pequeños, es un juego de terror. Probablemente los asuste.

    ResponderEliminar
  14. Jugué el juego y solo sobreviví dos noches:'(

    ResponderEliminar
  15. yo igual chocale huevon

    ResponderEliminar
  16. tengo el five nights at freddys 2 en una netbook pero se sarpa de resolucion y no puedo ver las camaras la hora y no me puedo poner la mascara alguien me ayuda en como ponerlo en ventana y que no sea con programas

    ResponderEliminar
  17. a mi me paso lo mismo e intente con programas y tampoco funciono pero fijate si te funciona con alt izquierdo + enter

    ResponderEliminar
  18. Como amo este juego *-*

    ResponderEliminar
  19. Yo e jugado casi todos los juegos de surpervivencia de terror y a penas tengo 10

    ResponderEliminar
  20. Yo solo comento por q lo dijo el conejo tambien xd

    ResponderEliminar
  21. yo solo comento por que me encanta la pagina

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tomarte el tiempo para decirlo :)

    ResponderEliminar
  23. TuViejaenZunga xD3 de enero de 2015, 3:17

    somos dos! >:D
    Sin contar los miles de RPG Horror~

    ResponderEliminar
  24. Foxy thepirate human13 de marzo de 2015, 18:33

    Se paga??

    ResponderEliminar
  25. yo lo descargue para la net y no me aparece las camara y la mascara como que esta muy abajo del juego :c y no lo puedo jugar hise lo que pude pero queda igual

    ResponderEliminar
  26. Ami lo que mas me gusta del juego son los jumpscares eso loace terrorifico.

    ResponderEliminar
  27. Hola gente ! TENGO UN CANAL DE YOUTUBE Y COMO ESPECIAL HIZE UN GAMEPLAY DE ESTE Juego , espero porfavor que me ayuden a crecer como comunidad! Gracias :D PIMPOLLOS <3

    https://youtu.be/Dupui99Zb_A?t=19s

    ResponderEliminar