Hard&Tech: Exploramos las virtudes de un SSD con el Silicon Power S60


Estimados lectores, como en tantas otras oportunidades anteriores en esta sección de tecnología de SHD les traemos un producto que no habíamos ensayado con anterioridad y que con seguridad muchos de ustedes tendrán inquietudes respecto a sus prestaciones y utilidad.

Gracias a la buena predisposición de la empresa Silicon Power que nos ha enviado para nuestros ensayos un producto de su gama más esbelta es que hoy tenemos un disco de estado sólido o SSD modelo S60. Les dejamos a continuación algunas de sus características:

Ficha Técnica
- 7mm diseño slim optimizado para Ultrabooks y Ultra-slim notebooks
- SATA III 6Gbps retro compatible con SATA II 3Gbps
- Muy altos índices de transferencia: 550MB/s max. velocidad de lectura
500MB/s max. velocidad de escritura
- Soporta comandos TRIM y tecnología de Garbage Collection
- Compatible con NCQ y RAID
- Equipado con DureWrite para extender su vida útil.
- Implementado en memoria ECC para garantizar la fiabilidad de la transmisión de los datos.
- SMART integrado como sistema de monitoreo
- Bajo consumo
- Shockproof & Anti-Vibraciones
- Operación silenciosa, sin retardos de latencia y sin errores de búsqueda.
- 3 años de garantía.

Su estructura
Se trata de un disco de la línea S60, es decir, orientado principalmente al mercado de las powerbooks con una terminación de un color negro profundo y liso, pero eso no quita que no pueda ser utilizado en cualquier otra plataforma dado que respecta las dimensiones de un disco tradicional de 2.5" exceptuando el caso de la altura donde no excede los 7mm de espesor lo cual lo hace entrar en la categoría de slim. Algo sin duda muy deseable en una powerbook.

Las ventajas para el mercado powerbook no solamente son de velocidad de transferencia y tiempos reducidos de acceso, también destacan en que no poseen partes móviles lo cual los hace muy livianos, por ejemplo este disco solamente pesa 63 gramos. También por ser de la línea SP Slim, Silicon Power detalla que se trata de un disco resistente a impactos y vibraciones.

Sus ventajas
Estamos habituados a que los discos de estado sólido tengan una capacidad limitada dado su elevado costo y eso a veces limita la posibilidad de hacer un ensayo completo. Cuando se tiene capacidad limitada usualmente se utiliza para mejorar el rendimiento de discos tradicionales comportándose el conjunto como una especie de disco híbrido, algo que sin duda recomendamos dado que mejora mucho el rendimiento del sistema, pero como verán a continuación no es comparable al rendimiento que ofrece un disco de estado sólido puro.

En nuestro caso se trata de un disco de 240Gb con lo cual puede instalarse todo el sistema operativo así como las aplicaciones de diseño que se quieran utilizar y por supuesto sus juegos preferidos.
Adicionalmente a las implícitas ventajas de estar constituido por memoria flash este disco integra una interfaz SATA 3 (6Gbps) con las consecuentes ventajas de que eliminan el usual cuello de botella de las interfaces SATA 2 que solamente llegan a 3Gbps.


Las pruebas
Para la confección de este informe relativo al rendimiento de los discos tanto de estado sólido como tradicionales hemos decidido recurrir a dos herramientas de software a las cuales consideramos como confiables.

La primera es HD Tune Pro y la segunda es ATTO Disk Benchmark. Cada una tiene un modelo diferente de carga para realizar el ensayo con lo cual nosotros las consideramos complementarias. Adicionalmente a esto, la herramienta ATTO nos permite hacer ensayos de velocidad de algunos arreglos RAID como los que crea Windows, es decir RAID de software.

Comenzamos por el HD Tune Pro, el mismo realiza un test de transferencia de datos a lo largo de la capacidad del disco evaluado y al mismo tiempo nos informa de un promedio de rendimiento y velocidad de acceso.

Para que puedan evaluar correctamente las ventajas del disco SSD sobre un disco tradicional es que hemos incluido ambos ensayos en esta nota. A partir de los mismos pueden observar como el rendimiento del SSD no decae según la locación de los datos en el disco. También notarán una velocidad de acceso dos órdenes de magnitud inferior al disco tradicional. Esta última es una de las características más notorias de estos discos.

Notarán que el disco de estado sólido los hemos ensayado en dos sistemas diferentes, esto es así en forma de un plus que hemos incluido para los poseedores de powerbooks sin un SSD preinstalado, de modo que puedan ver el rendimiento adicional que pueden obtener en una computadora de esas características.


Ensayo HDD en AMD FX-8120 8-Core Black Edition

Ensayo SSD en AMD FX-8120 8-Core Black Edition

Ensayo SSD en Asus U36S (Intel i5)

Ahora continuamos mostrándoles los resultados que hemos obtenido utilizando la herramienta ATTO, la cual realiza un test de transferencia de datos que incrementa paulatinamente el tamaño del bloque de datos transferido. Esto es muy interesante porque nos permite entender como es el desempeño del disco evaluado para distintos tipos de archivos.

Para este software nos hemos tomado el tiempo de hacer unas pruebas adicionales para ustedes. Hemos ensayado un disco tradicional, el disco SSD de esta nota y como un plus les hemos incluido un arreglo RAID de software de un disco tradicional y el disco SSD que venimos detallando. No es dificil de notar el incremento de velocidad que se puede tener reemplazando un disco común y corriente por un disco de estado sólido. Pero como pueden ver en el ensayo del RAID de software, es todavía posible aprovechar nuestros discos tradicionales para dar más impulso a nuestro sistema.

Simple HDD

Simple SSD

Striped SSD+HDD

A lo largo de toda la nota hemos mencionado todas las ventajas que ofrece un disco de estado sólido para nuestros sistemas, ya sean de escritorio o portátiles. Pero no dejaremos de mencionar sus desventajas, las cuales a nuestro criterio son dos:

La primera es obviamente el costo por GB que tienen estos discos, si bien han estado bajando de precio, todavía resulta costoso adquirirlos.

Segundo, tenemos una situación poco frecuente pero que puede llegar a ocurrir, se trata de que hacer en caso de rotura del disco. Los discos tradicionales tienen la ventaja de que la recuperación de la información en caso de averías es complicada pero posible, existen varios centros en el país que ofrecen este servicio. En el caso de los discos SSD al igual que las memorias portátiles como los pendrive, poseen una tasa de recuperación muy baja en caso de roturas.

Habiendo hecho mención de sus falencias, algo que no podía faltar, y habiéndose visto todas las ventajas y el desempeño asombroso de este disco, sin duda alguna lo recomendamos para cualquier tipo de usuario geek, oficinista o gamer.

Valoración Final:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

1 Gritos :

  1. awesome stuff.. de esas cosas que por mi situación económica me conviene llorar.

    ResponderEliminar