¡Lo mejor (y lo peor) de 2014 en videojuegos de horror!



CATEGORÍAS GENERALES:

¿MEJOR JUEGO DEL AÑO? Alien Isolation. Haz click aquí para leer el artículo.

#Mejor Juego independiente del año: The Vanishing of Ethan Carter

The Vanishing of Ethan Carter fue toda una sorpresa, un regalo bien guardado de parte de la gente de The Astronauts, que supieron guardar todo tipo de detalles sobre el título hasta el día en que salió. Se trata de un juego extraño, que es difícil de encasillar, pero al que me gusta pensarlo como un hijo entre Dear Esther y Gone Home. De narrativa no lineal y apartado gráfico que quita el aliento, The Vanishing of Ethan Carter exhibe una calidad altísima en cada apartado, digna de AAA. Un must play, sin dudas.

#Mejor juego gratuito del año: Serena




Serena fue concebido con amor, y  eso se nota. Es el hijo de varios veteranos de la industria, entre los que se encuentran los muchachos de Senscape, quienes protagonizaron gran parte de este año de terror con su super Kickstarter del juego de Charles Dexter Ward. Serena es una aventura narrativa que nos propone un viaje introspectivo a la mente de un hombre perturbado; perturbado porque no recuerda el bello aroma de su amada... ni su rostro ¡Ni nada! Las idas y vueltas que pega el guión de Serena en tan sólo una hora son tan admirables como impredecibles.



#Mejor remake/Remasterización del año: Gabriel Knight 20th Anniversary Edition



2014 fue el año de las remasterizaciones, las remake, las versiones HD. Por un lado, esto es un tedio para todo aquel que busque contenido original. Pero, por el otro, hay remakes tan poderosas que nos inyectan las ganas de volver a vivir la experiencia. Tal es el caso de Gabriel Knight 20th Anniversary Edition, una remasterización HD de la gran joya de Sierra, que reúne lo suficiente como para ser igual de atractiva tanto para el fanático como para el recién iniciado en el género. Tal vez le haga falta un poco de pulido técnico, pero en todo lo demás: "aww *The Feels*". Review completa pronto. 



#Mejor acceso anticipado del año (alphas/betas): The Forest



The Forest es el juego que nos hizo volver a creer en Steam Early Access. Si se implementa bien, dicha sección de Steam permite a los desarrolladores sacar el jugo máximo del proceso de testing y a los jugadores divertirse mientras ven el proceso de desarrollo. Muchísimos desarrolladores se han encargado de darle mala fama a todo lo que es Early Access, entregando alphas injugables de sus títulos y borrándose del mapa, esfumándose entre tanto humo vendido. Por fortuna, The Forest es todo lo contrario. Es el título de supervivencia más sólido que hay hoy por hoy en PC, y ¡Encima! progresa a pasos agigantados con un update por mes, como mínimo. Nuevo preview pronto.


#Juego más terrorífico del año: Alien Isolation



Deambular agazapado por los claustrofóbicos y oscuros pasillos de Sevastopol es una experiencia terrorífica como pocas. Cada sonido que los recorre, cada ente que vive en ellos, cada sombra que se proyecta en sus paredes ¡Todo es terrible! Y ni hablar de cuando aparece eso, el Alien.



#Juego más innovador del año: Dead State



Sobre Dead State hablamos muy poquito en SHD, no porque nunca nos interesó, sino porque su desarrollo progresó muy a puertas cerradas y no hubo mucha noticia que compartir con ustedes hasta el día de su lanzamiento. En líneas generales, Dead State es un RPG zombie. Pero no uno cualquiera ¡Es el RPG zombie que siempre quisiste! ¿Dead Island? ¿State of Decay? Esos títulos no son RPG, son videojuegos de acción y supervivencia con elementos RPG. Dead State es distinto. Es un título muy táctico y muy centrado en la narrativa, en el que el peso de tus acciones realmente se siente. Para quienes jugaron Wasteland 2, es muy similar. Review completa pronto.



#Juego más decepcionante del año: Daylight



Hubo muchos juegos decepcionantes en 2014, pero Daylight se gana la corona de la vergüenza. Prometieron un videojuego en el que cada partida sería distinta a la anterior y que lograría que el jugador se muera del miedo, gracias a su sistema de generación procedimental de contenido. ¿La realidad? No sólo es repetitivo hasta el cansancio, es además aburrido, pobre a nivel argumental y hasta gracioso.


#Peor juego del año: Haunted House Cryptic Graves



Tendría que escribir un review de este juego. Si, debería hacerlo, así se ríen cuando lo leen. No es explicable lo malo que es. Sus desarrolladores, los italianos de Dreampainters (los mismos detrás de Anna), son gente humilde que se nota que tiene amor por lo que hace, pero a este nuevo Haunted House le falto presupuesto ¡No sé en qué pensó Atari al sacarlo! Hasta se olvidaron del testing.... y de la vergüenza.


APARTADOS ESPECIALES 

 #Mejor banda sonora y sonido: Alien Isolation



Akira Yamaoka dijo una vez que el silencio es también una herramienta para crear buen sonido. No existe frase para caracterizar mejor al apartado sonoro de Alien Isolation, que, sin exagerar, es de los mejor acabados que se han visto en un videojuego en los últimos años. Cada rincón de Sevastopol está construido para servir a una atmósfera tensa y tenebrosa como pocas, pero es el sonido el que emerge como principal responsable de la mayoría de nuestros escalofríos. Cada chillido, cada sonido metálico y cada momento de incómodo silencio contarán para hacer helar tus venas.


#Mejor apartado gráfico: The Vanishing of Ethan Carter



The Vanishing of Ethan Carter presenta uno de los escenarios más fotorrealistas jamás vistos en un videojuego. Sin la necesidad de recurrir a un motor gráfico quema-computadoras, en este título indie presenta paisajes tan bien texturizados, que creo que es difícil que encuentres un título reciente que se vea tan esplendoroso. Los elementos dinámicos como el agua, el viento y los efectos que dependen de físicas también están excelentemente recreados. Le falta algo de amor en el modelado de personajes, pero se le puede perdonar.


#Mejor jugabilidad: P.T.



P.T. es lo que todos los videojuegos del tipo Outlast deberían ser. Es también lo que espero de SOMA. Es un ejercicio de terror bastante único, con puzzles desafiantes que no rompen con la narrativa ni la atmósfera. Cito nuestras impresiones sobre el juego, escritas por Gonzalo: "El juego se desenvuelve en una serie de puzles para nada sencillos si no sabes ni en dónde estás parado. Hasta hoy en día sigue sin haber una solución precisa para el último de estos mencionados. Primero hace esto, primero hace esto otro…; un lío de los lindos. Y encima, con aquélla indignada aberración que se rehúsa a abandonar éstas tierras y te sigue de aquí para allá. En la ventana. En el baño. En el pasillo mismo. Haciéndose una con la ambientación que te envuelve."


#Mejor atmósfera: Alien Isolation



El juego de luces y sombras, el envolvente diseño sonoro, la siempre tangible presencia del Alien que aunque no esté presente físicamente se hace valer como una sombra vigilante que se proyecta constantemente sobre nosotros... Eso, y todo lo que ya les dije.


#Mejor dirección de arte: The Vanishing of Ethan Carter



Las tonalidades cálidas que pincelan el paisaje otoñal de The Vanishing of Ethan Carter lo vuelven un videojuego que no sólo es increíble en cuanto a detalles visuales, sino además precioso a nivel estético. Recrear escenarios fotorrealistas es un logro técnico, pero si además logras dar vida a paisajes que lucen bellos al ojo humano ¡Aw! Tienes un don artístico. La gente de The Astronauts lo tiene.


#Mejor narrativa: The Walking Dead Season 2



2014 fue un año un poco pobre a nivel narrativo. No hubo muchos proyectos ambiciosos que se propongan contar una historia. Claro que lo poco que hubo, fue muy bueno. Entre ello tenemos al DLC de The Last of Us, Left Behind; al tercer acto de Kentucky Route Zero y, nuevamente, a The Walking Dead. No es novedad que Telltale Games hace trabajos maravillosos a nivel narrativo, por ende, que la temporada dos de este juego resulte tan interesante es algo que se esperaba desde un principio. The Walking Dead vuelve a zambullirnos de lleno en su historia y sus personajes, al punto que sentimos muy personales las decisiones que nos fuerzan a tomar. Tal vez esta temporada se tome demasiado tiempo para focalizarse en sus personajes, pero yo personalmente le premio eso porque es lo que le otorga su sutilidad. En ese desarrollo de personajes que parece innecesario se dejan ver detalles que en el episodio final explotan y lo vuelven un drama sólido. Como cité en mi review: "el conflicto central de esta temporada explota en este episodio final y no tiene que ver con un suceso en sí, sino con la evolución descontrolada de algunas personalidades. Una evolución que se vino dando de forma muy gradual y que por ello no notamos. O quizás si notamos, pero no creímos que podría llegar a terminar así." Perfecto.


#Mejor historia: The Walking Dead Season 2


La historia de The Walking Dead Season 2 toca temas un poco más maduros que su primera temporada, hecho que va a la perfección con la nueva Clementine, que como va creciendo, pareciera que va descubriendo poco a poco el lado doloroso del mundo.


#Personaje destacado del año: Eddie (Outlast: Whistleblower)


Eddie es un personaje tenebroso que nos perturba de una forma atípica y nos hace enfrentar situaciones que pocas veces hemos visto en un videojuego. Eddie es un maníaco sexual y quiere asesinarnos de formas tan pecaminosas como inimaginables. Prefiero no dar más detalles porque si no jugaste The Whistleblower esto es algo que debes ver por vos mismo.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

13 Gritos :

  1. Al final resultó ser un año no tan malo. Por cierto, es llamativo que The Evil Within no aparece. Ha de ser un juego que pasa desapercibido, ni tan malo ni tan bueno. Personalmente, lo hubiese puesto en lo más decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. 2014 fue más highs qe lows. Creo qe lo qe haya salido de TEW no fue un resultado para llamarlo decepcionante ( a menos qe te guste comerte todo lo qe te prometen pre release d:). Es divertido y mantiene su ritmo todo el tiempo.
    Tiene momentos de tensión qe se ajustan a la acción frenética y una dificultad apropiada a la par de una buena jugabilidad. Es todo lo qe pretende y pero no lo qe promete... Pero si vamos por eso qé videojuego de los últimos tiempos si lo es?

    ...
    (Hint: Alien Isolation)

    ResponderEliminar
  3. Cocuerdo contigo. The Evil Within solo me dejo malos ratos de pura rabia y frustracion con su jugabilidad mediocre y camaras incompetentes. Ni siquiera lo termine, llegue ala mitad y lo desinstale. Por otro lado, ni supe del tal Ethan Carter, creo que lo buscare haber que tanto se trae.

    ResponderEliminar
  4. quien hizo esta lista? es pesima, se han dejado llevar demasiado por un juego de cincia ficcion

    ResponderEliminar
  5. (no me importa lo que digan, me quedare con mi opinión de todas formas, por que es lo que yo opino y estoy en mi derecho de hacerlo - lo digo por todos los posibles "fans" que puedan aparecer de este juego y quisiera evitar comentarios agresivos), alien isolation es un juego de horror solo por estar en el "genero" de survival horror, porque la verdad no da "horror" ninguno, no creo que sea yo alguien con "nervios de acero" y que no me asuste con nada, pero quisiera que un survival horror me diera algún que otro susto al menos, por otra parte el juego individualmente esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, me sorprende que tu comentario demuestre tan poca inteligencia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y quién lo está evaluando por sus premios?

    ResponderEliminar
  8. No me refiero a ti, ni a ninguna publicación de esta pagina, me refiero a la gente que idolatra a este juego y exagera un poco.

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu opinión. En lo que a mi concierne Amnesia es un juego de horror porque te hacia incluso querer salir del juego un rato para "descansar" de la tensión omnipresente a cada segundo del juego. Alien Isolation es mas un lindo "juguemos a las escondidas" con el xenomorfo y dentro de ese conepto es mas un reto para el jugador a explotar las mecanicas del juego, mucho mas cercano a un juego de sigilo que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Sangre fria, amiga mia, sangre fria que los trolls abundan por estas epocas.

    ResponderEliminar
  11. Haunted House Cryptic Graves...
    viniendo de los desarrolladores de Anna, me esperaba mucho mas de este... para al final ser... bueh, mejor olvidarlo, a este y al Daylight que prometió mucho y al final resulto ser otro Slender Like mas del montón n.ñ

    Por otra parte, muy buena lista Ms Moon... Mención especial a Ethan Carter, que para ser un juego Indie esta muy bien pulido y como experiencia en general es muy bueno, y si, los modelos de los personajes son horribles, pero se le perdona xD

    Y en cuanto a los q dicen q Alien Isolation no merece estar por q "no da miedo", deberían entender que no todos somos sensibles al mismo tipo de "miedo/horror" y q hay (yo incluido) personas a quienes nos gustan mas los juegos q saben manejar el suspenso (y engeneral todo otro conjunto de recursos) para generar angustia, estres y terror, antes que los que son un "Jumpscare-Fest", y en todo caso se valoran muchos mas apartados q solo el "miedo", Alien como juego de horror es sobresaliente en todos (o casi) sus apartados (en historia no puedo decir mucho por q no e podido jugarlo tanto, pero lo que q e jugado no va mal), y eso es lo q mas pesa :b

    ResponderEliminar
  12. El mejor juego independiente es, y por mucho, This War of Mine. Si sé que no es de terror pero vamos que TVOEC tampoco lo es pero de lo que si tiene This War of Mine es Survival y mucho. También no sé si sería dirección de arte pero un premio que debió haber ganado The Evil Within debió ser relacionado con eso, porque, no sé si notaron pero cada escenario es un mundo completamente diferente al del capítulo anterior y unos son una completa obra de arte. Mi humilde opinión. :)

    ResponderEliminar
  13. Decepcionante por todo el marketing que nos metieron hasta por los poros pero The Evil Within es un juegazo en todos los aspectos excepto en el de la historia en el cual si se queda algo corto. Para mi fue un tributo excelentísimo a RE4.

    ResponderEliminar