Lunatika´s Choice: Alien Isolation - Mejor juego de horror de 2014


El primer año de la historia de SHD en el que los lectores coinciden conmigo en la elección de juego de horror del año. Algunos dirán que es porque en 2014 no hubo grandes juegos. Debo estar en desacuerdo con ellos. Alien Isolation es un excelente juego de terror, no sólo dentro de su año, sino que es de lo mejor que salió al mercado en el último lustro. Déjenme explicar por qué. 


The Evil Within estuvo cerquita pero no pudo contra el Xenomorpho. Para sorpresa, Five Nights at Freddy's no tuvo la repercusión esperada de un juego tan popular.


El siguiente texto NO tiene spoilers pero se entiende mejor habiendo jugado Alien Isolation o leyendo el análisis

Tal vez Alien Isolation sea un poco arcaico en lo que narra en si, es decir, en su historia. Si la miramos con un macroscopio, nos damos cuenta que en su base se reduce a un sólo objetivo básico: escapar con vida de allí. Tampoco hay mucho desarrollo de personajes secundarios ni Amanda es una protagonista precisamente memorable. Pero eso no quita que Alien Isolation sea poderoso a nivel narrativo, porque su encanto yace en la construcción de sus ambientes, en cómo nos sumerge dentro de ellos y en cómo es capaz de inyectarle al jugador ganas de seguir jugando con las situaciones que crea.

Si pensamos puramente en su objetivo básico, es decir, "escapar con vida de la nave", tal vez pensemos que podrían haber reducido su duración. Pero también es muy cierto que las situaciones que nos alejan de ver esa conclusión final son el alma del juego. Alien Isolation se las ingenia para imponer terror constante durante más de 15 horas de juego y es capaz de generar intriga aún cuando el jugador promedio ya sepa de qué va la historia y cómo va a terminar.

¿Cómo se logra esto?

Aunque no lo crean, presentar a un enemigo impredecible, inmortal y silencioso, ayuda mucho. Si bien el juego plantea situaciones en las que todos podemos predecir "acá seguro pasa esto", a quien no podemos adivinar casi nunca es al Alien. Si a esto sumamos que cualquier enemigo que ande dando vueltas por la nave es potencialmente más poderoso que Amanda, quien no es más que una simple ingeniera, la sensación que vivimos durante todo el juego se aleja mucho de la predictibilidad y se vuelve incertidumbre y desesperación pura:  "¿Dónde está el Alien?  ¿ Qué me va a pasar? ¿ Qué es ese ruido? ¿ Dónde está la próxima save station (tengo poca vida, no quiero que me hagan mierda)?"

Alguna vez sentí que Dead Space era repetitivo. En su momento, creí que era porque me hacia recorrer los mismos escenarios una y otra vez. Pero Alien Isolation me hizo darme cuenta que la repetitividad la sufro por otra razón. En los juegos de terror, un enemigo, en una situación puntual, es capaz de asustar una vez. Si en el encuentro mata a tu personaje, para cuando respawneas, al volver a encontrarlo, sentís adrenalina. Si se da una tercera vez, habrá frustración. Y para la cuarta, en el caso de que el enemigo sea difícil, ya surge el aburrimiento. Dead Space está plagado de situaciones así. Con The Evil Within pasa lo mismo. En ambos juegos uno puede morir más de dos veces en algunas secuencias, llegando al punto de querer mandar todo al muere. Alien Isolation va más allá. Nos presenta a un enemigo que tal vez nos llegue a matar diez veces seguidas (por tirar una exageración), pero que cada vez que respawneamos, muta a un enemigo nuevo gracias a su IA de algoritmo raro; a un adversario hostil e inteligente. Un organismo perfecto.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Estoy de acuerdo, auqnue no es la graaaan novedad en cuanto a tematica si que reproducie mucho de la tonica de las peliculas y es bastante fiel a lo que se prometia en un princpio. Encuentro en que es un buen jeugo pero no proque destaque mucho en algo a grandes rasgos, sino porque es, diciendolo de algun modo, "balanceado", como algo que deja un buen sabor de boca pero que no es empalagoso ni te cambia la perspectiva del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con esto, Alien Isolation si bien no me produjo terror como tal, si me dio bastante tensión y el alíen en cuanto diseño era precioso.

    ResponderEliminar
  3. Indudbalemnete Amnesia es la quintaesencia de los juegos de terror. Si bien no creo las bases de lo que es un juego de terror en primera persona si que pulio y definio cada aspecto de los mismos al punto de establecer un canon del cual hoy en dia beben todos los titulos similares en alguna medida. De hecho nunca lo termine de puro miedo y todavia en estos momentos en los que pienso en el juego me pregunto si tal vez debiese terminarlo de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  4. queres que sea honesto? tuve que terminarlo con volumen bien bajo y en ciertas ocaciones lo hice sin audio jajajajj realmente el sonido en el juego es muy envolvente y me sumergia totalmente en los distintos ambientes que proponia y por eso lograba aterrorizarme

    ResponderEliminar