Análisis: Anoxemia - Inquietud y claustrofobia en el fondo del océano

Anoxemia es un tranquilo juego narrativo de exploración que nos pondrá al control de el científico Dr. Bailey y su dron de operaciones ATMA. Junto a ellos exploraremos las profundidades del océano. Pero no será tan sencillo ya que después de perder las comunicaciones con nuestro barco, el oxígeno será un bien que usar con cuentagotas si queremos sobrevivir lo suficiente como para llegar a nuestro destino donde tampoco es seguro que se encuentre nuestra salvación.

Calificación:


Desarrolladora: BSK Games
Distribuidora: BSK Games, Zomboko Entertainment
Fecha de Lanzamiento: 16 de enero 2015
Vas a poder jugarlo en: PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitado por el Equipo de BSK Games.

Anoxemia es una perturbadora aventura que se desarrolla en las profundidades del océano, donde seremos testigos de la paranoia que poco a poco deteriorara la confianza del protagonista de este interesante título, el Doctor Brailey, quien cuenta en pocas escenas su aventura además de agregar líneas importantes para la trama a medida que avanzamos. El Dr. Brailey es seleccionado entre los tripulantes de un enorme barco para ser enviado en un mini submarino a las obscuras profundidades del océano para cumplir una importante misión que consiste en recolectar un número específico de algas y plantas marinas especiales con el fin de investigarlas. Debido a un desperfecto, gran parte del submarino se destruye dejando al Dr. Brailey solo junto a un dron marino, ATMA. Incomunicado, el doctor tendrá que seguir adelante con su misión siendo guiado hasta su destino por el dron ATMA. Poco a poco tendrá extraños presentimientos de conocer las zonas que recorre, sufrirá de alucinaciones enfermizas y comenzara a plantearse preguntas que hará crecer su paranoia al punto de aterrarse y solo querer cumplir su misión para volver a la superficie.



A pesar de recordar mucho al videojuego The Swapper, Anoxemia sobresale por su complejidad a nivel jugabilidad y su aspecto minimalista. Por empezar no controlaremos al buceador, sino que, tomaremos el control del dron ATMA. Esto eleva el increíblemente el nivel de dificultad debido a los cientos, quizás miles, de minas submarinas, pequeños vehículos rastreadores no tripulados y torretas de seguridad, entre otras maquinas destructivas, producto de una guerra. El verdadero problema se ve reflejado en el control para mantener alejado al dron y el buzo de estos peligros, y todo se debe a que éste último persigue al dron efectuando movimientos muy bruscos que no detendrán al buceador inmediatamente. El mayor problema es que si el protagonista muere comenzaremos desde el principio del nivel, con la misma cantidad de peligros y de algas por recoger, por esta razón hay que armarse de paciencia y buscar la forma de completar el nivel cuidadosamente.


No todo son contras para el jugador, el dron ATMA funciona como HUD indicándonos la cantidad de oxigeno,  que objetos adquirimos y utiliza un sonar para revelar la ubicación de nuestros objetivos. Luego de completar los primeros niveles se equipara un lanza arpones y tendrá la habilidad de realizar estallidos PEM (Pulsos Electromagnéticos) para desactivar, por un breve periodo tiempo, diferentes maquinas que nos dificultaran el paso. También contaremos con la posibilidad de conseguir Power Up's al abrir cajas de suministros con el dron que servirán para el arpón, el sonar y duración de los tanques de oxigeno y estallido PEM.

El diseño de niveles sube gradualmente la dificultad, aunque no está de más avisar que el jugador se encontrara totalmente en desventaja con su entorno, poco campo de visión, poco control a la hora de movilizarse y basta con un solo golpe o explosión cercana para iniciar el nivel nuevamente, pero es que de eso se trata: prueba y error. Este recurso agudiza la forma de actuar y desenvolverse, en ningún momento te agarra de la mano para explicarte como hacer las cosas porque es simple y lógico, solo es cuestión de usar la cabeza e intentar una vez atrás de la otra.

La ambientación es un punto muy fuerte, su música es excelente, ya que mantendrá el misterio y la tensión desde la primer partida hasta el impactante final, llegando al punto de ponernos nerviosos por alguna de las alucinaciones del Dr. Brailey. Los sonidos de explosiones y objetos en movimiento bajo el agua (como cadenas y torretas) están muy bien logrados y todo esto va de la mano con un apartado grafico atractivo, con una escasa paleta de colores que demuestran profundidad y distancia de objetos con un buen juego de sombras y obscuridad utilizada de manera inteligente para dar una sensación claustrofóbica.



"Este dron se comporta de manera extraña... ¿Quién lo controla?" "Siento que alguien esta observándome todo el tiempo"

Antes mencione que el Dr. Brailey se habla a si mismo planteándose algunas preguntas inquietantes y varias de ellas "Rompen la Cuarta Pared", otras frases son simples indagaciones de lo que podría estar sucediendo en el transcurso de la aventura pero todas ellas aportan algo importante a la trama por lo que es de gran interés prestar atención cuando habla y a los textos en pantalla.



Palabras finales Esto y todo lo anteriormente mencionado demuestra que Anoxemia es un videojuego mucho más complejo de lo que plantea en principio, y todo esto se puede apreciar mucho más si lo terminamos. Estamos ante un titulo donde la precisión debe ser milimétrica y cuidadosa, teniendo en cuenta que nuestro campo de visión se reduce a un radio de pocos metros, es hiperactivo adaptarse a la jugabilidad si no queremos ser víctimas de estas trampas mortales a lo largo de los 38 niveles. El incremento de dificultad se hace notar en cada uno de los niveles aumentando bruscamente, pero no lo convierte en una aventura imposible, pero sí una difícil. Da una gran sensación de satisfacción completar los niveles, mucho más si apreciamos la historia.

Lo Bueno:
- Trama
- Atmósfera, iluminación y sonido
- Textos y frases inquietantes
- Intrigante y original

Lo Malo:
- Algunos bugs que entorpecen el avance
- Niveles frustrantes
- Mecánica de juego

Nota Final:

7.5

Comparte en Google+

4 Gritos :

  1. Como que se estan poniendo de moda los juegos con titulos referenciales a terminologia medica y psiquiatrica, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al ser un título con una profundidad que ira desarrollándose conforme nuestro protagonista empieza con sus desvarios le puede jugar en contra, he conocido títulos que no importan lo frustrante que sean en su manejo, siempre y cuando la temática sea atractiva y positiva, los jugadores usan sus tiempos en imponer marcas aún cuando el título no tiene fin. En este caso, si bien la atmósfera se ira poniendo interesante y peliaguda, cuantos de nosotros que jugamos títulos del genero horror, misterio, aventura gráfica, zombies, etc. esta dispuesto en una jugabilidad frustrante de pulso... por lo menos yo lo dejare botado en unos cuantos niveles.


    Me interesa, pero creo que es complicado que tenga alguna llegada, pero es una buena joyita si quieres ponerte desafios y descubrir más a fondo que misterios o desenlance aguarda este título. Es decir, no es un título que descarte pero no es de mi tipo al menos.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bien otro protagonista mal de la cabeza ajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Florencia Malvina21 de marzo de 2015, 1:57

    Muy buen análisis, siempre es bueno conocer juegos con tan buena atmósfera y trama :)
    Lo único que te remarco es que en las palabras finales escribiste "...es hiperactivo adaptarse a la jugabilidad..." cuando creo que en realidad quisiste poner "...es imperativo adaptarse a la jugabilidad" (o tal vez estoy equivocada yo)

    ResponderEliminar