Análisis: Astray, perdidos en el museo

Astray es un juego de terror / puzzle en primera persona situado en un museo abandonado que trata culturas inusuales, leyendas y temas sobrenaturales. Pero... algo más siniestro se esconde debajo de la superficie. Jugando como el sobrino del fundador del museo, debes sobrevivir a través del edificio abandonado, interactuando con los objetos, y completando los puzzles a lo largo de su camino para desentrañar el misterio de lo que hay debajo.

Desarrolladora:  Aegon Games
Distribuidora:  Aegon Games
Lanzamiento: 3 de febrero de 2015

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Aegon Games.

Desde el boom de Amnesia: The Dark Descent, los juegos de horror/puzzle han sido más que explotados. Con el pasar de los años han nacido nuevos impulsores (Outlast, por ejemplo), con buenas iniciativas, y otras que dejan un gusto a poco.

Aegon Games, el estudio creador de Trave, Lanzó en febrero de este año su segunda apuesta independiente, Astray. En pie de búsqueda por nuestro tío desaparecido hace un tiempo, somos situados en su museo de leyendas en el cual indagaremos. Culturas inusuales y ocultismo son los ambientes a recorrer tras su ausencia, siendo este nuestro escenario a recorrer durante la mayoría del juego junto a su infraestructura completa.

Con una introducción bastante extraña, de nuestro protagonista escapando y cayendo, comenzamos nuestra historia. La jugabilidad, tiene similitud con otros juegos del género. La única pista de nuestra historia son notas del tío, cartas de sus ayudantes y otros que encontraremos en los ambientes del museo.

Desde que comenzamos tenemos puzzles por resolver, se nos niega la entrada desde un principio. Algunos son bastante simples y otros pueden atraparte durante minutos. Al rato tendremos la presencia de nuestro primer enemigo, un zombie desnudo y desfigurado similar al resto de los que presenciaremos durante la partida, quienes corren hacía ti si los enfocas con la linterna que portamos, son fáciles de esquivar y escapar.

Lo que puedo rescatar es la ambientación, con atmosferas bien logradas en lo que corresponde a gráficos y sonido (como la demonología). Sucesos extraños, van acompañados de oscuros ruidos dispersados por nuestro sendero sin saber de dónde provienen. Quizás sean parte del edificio, es lo que nos inducen a pensar en momentos. A veces da la sensación de estar incompleto, siendo esto parte de la historia, un lúgubre museo incompleto y abandonado.

Palabras finales Entretenido en momentos de suspenso. Una buena idea, en bruto. Si bien no busca diferenciarse de sus hermanos en el género, deja mucho que desear, ya que flojea en detalles importantes a la hora de crear un juego (nuestros enemigos, por ejemplo). Recomendado para los seguidores del estilo, sin armarse grandes expectativas o novedades.

- Puzzles entretenidos.
- Atmósfera envolvente.

- No innova en nada.