Análisis: Distraint, terror caricaturesco

Jesse Makkonen, creador de Silence of the Sleep, nos deleita con Distraint un carismático título en el que tomaremos el papel de Price, un joven ambicioso que quiere convertirse en socio de una importante compañía, a la cual podrá unirse sólo si realiza tres desalojos. Entre un desalojo y otro, Price sufrirá extrañas y perturbadoras alucinaciones representadas por su culpa.

Desarrollador:  Jesse Makkonen
Distribuidora:  Jesse Makkonen
Lanzamiento:  21 de octubre de 2015

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por Jesse Makkonen.

¿Hasta dónde puede llevar la codicia a un hombre? ¿Cuánto tiempo puede aguantar esa persona con la carga moral de haber recurrido al mal para aprovechar una oportunidad? Jesse Makkonen, creador de Silence of the Sleep, nos deleita con Distraint un carismático título en el que tomaremos el papel de Price, un joven ambicioso que quiere convertirse en socio de una importante compañía, a la cual podrá unirse sólo si realiza tres desalojos. Entre un desalojo y otro, Price sufrirá extrañas y perturbadoras alucinaciones representadas por su culpa.

"Mi humanidad estaba a la venta... y la vendí"

Daremos inicio con el primer desahucio visitando a una amable ancianita que no nos culpa por tener que hacer nuestro trabajo. Luego de ser informada de su desalojo, sin razón alguna, se va la luz, por lo que la señora nos ofrecerá tristemente una linterna que ya no usará. Price no disfruta lo que hace, pero debe proceder  si quiere un lugar en la firma de McDade, Bruton & Moore. A partir del primer desalojo se desatará un incontrolable disgusto emocional que afectará mentalmente a nuestro protagonista el cual padecerá horribles pesadillas que se mezclarán con su realidad dificultándole hacer su trabajo.

La jugabilidad es simple. Nos moveremos de izquierda a derecha, interactuaremos con objetos específicos del escenario que se sumarán a nuestro pequeño inventario para resolver puzzles más adelante y así poder avanzar. Todos ellos son muy sencillos e intuitivos por lo que el jugador no perderá mucho tiempo en realizarlos debido a que el juego está centrado por completo en el argumento.

Al igual que en Silence of the Sleep, se nos presentarán tétricos escenarios en 2D con poca pero efectiva iluminación, producto de un interesante trabajo artístico. Y si bien su apartado gráfico es muy simple y caricaturesco, -con unos personajes simpáticos y cabezones-, tiene un aspecto muy creepy que nos hará dudar de su verdadero encanto a los pocos minutos de juego, mientras se vuelve cada vez más tenebroso, acompañado por un muy buen apartado sonoro, que logra crear una atmósfera inquietante gracias a melodías que encajan perfectamente con cada situación. Algunas son tristes y otras perturbadoras o bizarras.

La duración es de aproximadamente 3 horas en las que el jugador no podrá distraerse del foco principal: el argumento, que busca dejar un mensaje que nuestra conciencia apreciará mucho. Y mejor me detengo acá con el análisis para que puedan disfrutar ustedes mismos esta corta aventura.

Palabras finales Distraint no es precisamente un videojuego de terror, pero se las arregla para representar de manera perturbadora la carga moral de nuestro protagonista en sus espantosas alucinaciones. Está completamente en ingles, pero, sabiendo un mínimo del idioma, no es para nada difícil entender los diálogos. Si te gustan los videojuegos que tocan temas como la locura, la codicia, el daño psicológico o la miseria humana -como Silence of the Sleep o The Cat Lady- disfrutarás de este videojuego a un módico precio de 4.99 dólares.

- Su historia emotiva
- El apartado gráfico
- Balance entre el humor y la seriedad