Análisis: The Walking Dead Michonne Episodio 2 — "Give No Shelter"

Michonne y Pete lográn escapar, pero ahora corren por sus vidas en las peores circunstancias...

Desarrollador:  Telltale Games
Distribuidora:  Telltale Games
Lanzamiento:  29 de marzo de 2016
Plataforma: PC, PS4, PS3, XO, 360, iOS, Android

Análisis basado en una copia digital del juego facilitada por Telltale Games

La beligerante Michonne sigue en pie tras la difícil situación en la que nos dejó el final de “In Too Deep”, el primer episodio de esta pequeña aventura. En esta segunda parte, el panorama no varía demasiado, pero la situación se vuelve más tensa y las escenas de acción brillan como nunca. Descubrimos más del pasado de nuestra superviviente favorita, aunque la historia sigue sin tomar un rumbo sólido.

Lectura extra: Análisis de "In Too Deep"
Recordemos que The Walking Dead: Michonne comenzó con el pie izquierdo. El primer episodio está lejos de ser malo, pero no llega a llenar la huella marcada por los anteriores trabajos de Telltale Games en el universo de The Walking Dead. En “Give No Shelter”, y a un solo episodio de cerrar este arco argumental, comenzamos a darnos cuenta de que esta nueva mini-aventura no llega para contarnos una pequeña e interesante historia como ya habían hecho las temporadas anteriores, sino que plantea un escenario bastante vago con los suficientes elementos como para desarrollar a Michonne como personaje. El resto de los actores poco pesan en la historia y algunos hasta terminan reducidos a la mera anécdota.

Tal es así que este segundo capítulo no se esmera mucho en salir del cliché –seguimos topándonos con los mismos diálogos deprimentes y trillados de “el mundo ya no es lo que era” y las interacciones que tenemos disponibles son igual de predecibles o ya están muy vistas.

De todas formas, “Give No Shelter” es un episodio que carece de esos momentos soporíferos de la primera parte y los reemplaza por escenas de acción desbordante que, por cierto, se juegan muy bien. Pocos títulos de Telltale Games manejan tan bien las escenas de acción como este nuevo capítulo. En este sentido, “Give No Shelter” es un episodio bastante más entretenido que el anterior, aunque también más corto, probablemente porque condensa más los sucesos y deja la cháchara de relleno de lado.

La violencia y el nihilismo que maneja Michonne esta vez llegan a niveles extremos. Posiblemente, muchas de las escenas más crudas que hayamos visto en un juego de Telltale Games estén reunidas en este episodio. Y lo más interesante es que no son gratuitas, al contrario, dejan ver muy en claro el carácter de Michonne, que siempre fue sinónimo de osadía y rudeza, pero que esta vez la vemos más suelta que nunca. Claro que el jugador puede elegir mitigar un poco esta violencia, todo depende de cómo se elija jugar. Esperamos que muchas de las decisiones que vamos tomando habrán un árbol de posibles finales en el último episodio ya que sería ridículo pensar en un único final.

“Give No Shelter” se trae algunas pequeñas sorpresas también, sobre todo una escena en particular que probablemente pocos sepan ver de antemano. Es un episodio bastante más vertiginoso que el anterior, lo que implica que nos tome desprevenidos en más de una ocasión. Aun así, no consigue despejar la laguna narrativa en la que nos enredó desde el inicio y seguimos sin entender a qué rumbo quiere llegar. Los flashbacks no funcionan cómo esperamos y sigue siendo débil el vínculo que ata el pasado de Michonne con los sucesos que jugamos.

Lo más sensato tal vez sea aceptar que se trata de una aventura insustancial por ser una mera excusa para darle forma a Michonne, que es un personaje fuerte y que destaca como único atractivo. Pero todavía nos queda ver la conclusión que llega este mismo mes. ¿Podrá Telltale Games darle un final redondo a toda esta desventura?

Palabras finales Como la desesperanzada existencia de Michonne, “Give No Shelter” carece de un rumbo sólido y se precipita en un final abierto que vaticina una batalla inminente, pero que no nos deja ver cómo toda esta matanza puede llegar a ser relevante para Michonne como personaje. La excusa de los flashbacks sigue sin resolverse del todo y el guion no escapa de lo cómodo y lo trillado. Confiamos en que Telltale Games se guarda un as bajo la manga para el tercer y último capítulo. Crucemos los dedos.

Michonne sigue siendo increíble.
- Escenas de acción muy bien llevadas.
- Mejor ritmo que el episodio anterior...