Análisis: Resident Evil 7 — Not A Hero

El DLC gratuito de Resident Evil 7 cierra la historia de la campaña con un enfrentamiento contra Lucas Baker. Esta vez, el protagonista es el querido Chris Redfield.

Calificación:


Desarrollador: Capcom
Distribuidora: Capcom
Lanzamiento: 12 de diciembre de 2017
Plataforma: PC, PS4, XONE

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Capcom

Uno de los personajes más queridos por los seguidores de Resident Evil 7 regresa en “Not a Hero”. Hablamos de Chris Redfield, protagonista de este contenido descargable gratuito, que cierra la historia de la campaña principal. Aunque no tenga tantas revelaciones argumentales cómo esperábamos, la experiencia jugable es sólida y nos demuestra que el nombre de Chris Redfield puede seguir siendo sinónimo de “acción militar y esteroides” dentro del género de terror y supervivencia.

Como miembro de la New Umbrella, Redlfield tiene que hacerse cargo de algunos de los errores que cometió la vieja compañía. Tal es así que, luego de que Ethan Winters, protagonista de la campaña, se cargara a casi todos los Baker, a nuestro soldado le queda lidiar con el último: Lucas, el más inteligente y rebuscado de los antagonistas, que parece que tiene todo un nuevo arsenal de trampas y engaños para evitar que Christopher –así se refiere a Redfield el desquiciado– se salga con la suyas.

Al igual que End of Zoe, Not A Hero se distancia de lo planteado por la aventura original porque trae consigo un abanico de mecánicas que inclinan la balanza hacia la acción. Sin embargo, no asustemos a los más puristas: el nuevo capítulo no es un juego de disparos. El sigilo desaparece y las granadas y las municiones especiales cobran protagonismo, pero la tensión sigue allí porque nos toca hacer frente a nuevos enemigos, más letales.


El escenario a explorar son las minas, que ya conocimos en la recta final de Resident Evil 7. El mapa prácticamente lo tenemos desbloqueado desde el comienzo, pero, en un sentido metroidvania, hay zonas a las que no podremos acceder hasta conseguir un objeto particular. Los niveles no son precisamente amplios, pero la exploración termina siendo clave por la cantidad de recovecos y rincones que hay. Hay porciones muy laberínticas también. El diseño de la aventura parece la de un Resident Evil en pequeña escala. De hecho, varios elementos de la campaña están de vuelta, como las monedas antiguas y los puzles.

Hay un nuevo tipo de enemigos que solo pueden ser dañados con una munición determinada. De hecho, hay un jefe de estas características. El resulto es que en Not A Hero los combates muchas veces tienen que ser repensados sobre la marcha y requieren más habilidad estratégica que los que sorteamos en la campaña. Hay más enemigos, hay más munición, pero no podemos disparar sin pensar, especialmente en las secuencias a contrarreloj que son más de una.

En cuanto a la historia, se resuelven varias dudas en relación a Umbrella y Chris Redfield al estilo clásico de la serie, es decir, con documentos y notas que traen datos esclarecedores. Quizás muchos hubiesen esperado un trasfondo más desarrollado narrativamente, pero no. En Not A Hero todo recae en la "caza del gato y el ratón" a la que juegan Lucas y Chris, que si bien nos engancha, nos deja gusto a poco porque bien podríamos estar jugando con cualquier otro soldado que no sea Redfield. Da la sensación que eligieron poner de protagonista a un personaje tan querido por razones de marketing y no tanto por razones argumentales.


Palabras Finales:
Not A Hero, End of Zoe y, en menor medida, los DLC previos, sirvieron de vista previa de lo que puede hacer Capcom en el universo de la saga si continúa con el enfoque de Resident Evil 7. Este DLC, en particular, tiene un atractivo especial no solo por ser gratuito, sino también por ponernos al control de un personaje tan querido como Chris y por encontrar el balance entre la acción y la estrategia. En última instancia, nos hubiese encantado una historia impactante.

Lo Bueno:
- Es gratuito
- La apuesta jugable es sólida, más centrada en la acción, pero no por eso menos estratégica que la campaña principal
- Buenos jefes y enemigos

Lo Malo:
- La historia no impacta como esperábamos

Nota Final:

8
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario