Desarrollador: 10tons ltd.
Distribuidora: 10tons ltd.
Lanzamiento: 26 de enero de 2018
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por 10tons ltd.
Inventos disparatados, poderes del más allá, criaturas primigenias, tentáculos, acción, frenesí, e incluso un poderoso mecha son algunos de los elementos que componen Tesla vs. Lovecraft, la más disparatada, y quizás irracional, creación de 10tons. El estudio indie finlandés, responsable del aclamado Crimsonland o del reciente Time Recoil, nuevamente demuestra que es especialista en el arte de crear twin-stick shooters.
Tesla vs. Lovecraft es un juego particular que, justamente, se aprovecha del absurdo al
enfrentar a dos figuras de culto, ofreciendo un título simple y sumamente
entretenido. Dejen que les cuente la historia… y entenderán el porqué. Érase
una vez, en la ficticia ciudad de Arkham, que don Tesla se encuentra
presentando una nueva invención que proporcionaría energía gratuita e ilimitada
a todo el mundo. Sin embargo, en el cenit del evento, es abruptamente
interrumpido por la sombría figura de H.P. Lovecraft, quien le advierte que
está jugando con fuerzas más allá de lo comprensible.
Tildado de loco y alborotador, el legendario escritor, autor de los mitos de
Cthulhu, es detenido por las autoridades y encerrado en un sucio calabozo. No
obstante, lejos de quedarse de brazos cruzados, con la ayuda del Necronomicón,
Lovecraft comienza a invocar todo tipo de demonios de los planos etéreos, y con
el único objetivo de detener al peculiar inventor, reduce el laboratorio de
este a cenizas. A partir de entonces, nos pondremos detrás del tupido bigote de
Nikola Tesla para ir en busca de venganza, eliminando a nuestro paso a cuanto
horror de Eldritch encontremos.
Los hombres de ciencia sospechan algo sobre ese mundo, pero lo ignoran casi todo. Los sabios interpretan los sueños, y los dioses se ríen. |
Hablando de niveles, el titulo presenta un mapa
con una treintena de puntos que representan diversas partes de la ciudad,
muchas de ellas referenciando a alguna de las obras literarias de Lovecraft.
Cada una de estas partes, es a su vez un escenario, un pequeño fragmento de
Arkham, en los que una y otra vez tendremos que sobrevivir a ingentes oleadas
de criaturas que nos seguirán incansablemente. Debido a ello, es fundamental
mantenerse en constante movimiento, buscando
aprovechar cada recoveco que el nivel nos provee a nuestro favor, en pos
de establecer una distancia segura entre nosotros y el enemigo.
Ahora, ¿qué sería del frenesí si no está acompañado
de buenos controles y una pulida jugabilidad? Probablemente, nada. Por suerte
aquí no hay que lidiar con ese tipo de problemas, ya que Tesla vs. Lovecraft se
luce en ambos aspectos, pudiendo jugarse perfectamente con mouse y teclado, o joystick
(alternativa que personalmente recomiendo). Como todo twin-stick shooter que se precie de tal, presenta los conceptos
básicos del género (apuntar con un Stick
y moverse con otro), aunque incorpora una serie de mecánicas que dotan al juego
de cierta profundidad. ¡Ojo!, tampoco es que la complejidad sea pasmosa, pero… tiene
lo suyo y resulta interesante.
Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe |
¿Les parece poco? Bueno, agárrense porque no son
los únicos trucos que el inventor serbio tiene bajo el brazo. Como decía, los
enemigos aparecen en apabullantes hordas y en un comienzo, es muy factible el
vernos rodeados, lo cual se traduce en una muerte prácticamente instantánea.
Para soliviar estos inconvenientes es que existe el Quantum Teleport, una especie de “dash” con el que podremos atravesar no solo las filas de monstruos,
sino también paredes, rejas o precipicios… Interesante, ¿No?... Puede ser…
Aunque nada supera al Mech. Pilotear
esta imponente mole de metal, requiere de recoger las cinco partes que la
componen. Toma trabajo, sí; pero una vez que logramos activarlo, no solo nos
volvemos invulnerables por unos segundos, sino que también nos convertimos
literalmente en una eficaz máquina de destrucción masiva.
Además, entre misión y misión, seremos
recompensados con cristales de éter, moneda de cambio del juego, que
obtendremos al cumplir con ciertos objetivos. Gracias a estos preciados objetos
seremos capaces de adquirir mejoras permanentes para Tesla. En total hay unas diez
para elegir, las que en su mayoría, son susceptibles de ser mejoradas.
Lamentablemente, pese a todo lo bonito que tiene
el videojuego, un análisis no estaría completo de no mencionar aquellos
detalles que no terminan de cerrar. No es que haya demasiado que
reprocharle, pero considero que una mayor variedad de enemigos no hubiera
sentado mal. Me refiero a que, los modelos son bonitos y están bien animados,
pero más pronto que tarde, comienzan a repetirse, dado que solo enfrentamos a
los mismos ocho tipos de criaturas nivel tras nivel.
No hay emoción más intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando |
Finalmente, lo último que puedo criticar es lo
reiterativo que se torna a medida que avanzamos. Por un lado, porque no existe
ningún tipo de objetivo alternativo que no consista en matar, matar y matar…
aunque bueno, principal tampoco. Por el otro, a que muchos escenarios se
reciclan, dando la sensación de que a esa pantalla “ya la jugamos”… Para colmo
de males, una vez finalizados los treinta niveles, se habilitan treinta más
correspondientes al plano Etéreo, para una vez concluido este, ganar el acceso
a otra treintena del plano Eldritch ¿La diferencia? Ninguna, salvo por el
abrupto incremento en el nivel de dificultad.
Para terminar, solo queda hablar de los aspectos
técnicos. Tesla vs. Lovecraft hace uso de un aspecto visual de corte cartoon que le sienta muy bien. Por
contraparte, es una pena que sea el propio estilo artístico el que haga que los
“horrores indescriptibles” no infundan miedo o temor por verse demasiado… lindos.
Igualmente he de reconocer que es vistoso y se nota un excelente trabajo de
optimización por parte de 10Tons
puesto que los tiempos de carga son breves. En cuanto a la banda sonora, las
melodías son geniales, acompañando perfectamente la velocidad con que la
acción se lleva a cabo. Mención especial para la rola que suena al activar el Mech ¡Exquisita!
Lo bueno:
- Tesla y Lovecraft, dos figuras de culto en un mismo videojuego.
- Frenético, rápido, divertido.
- Las mecánicas de progresión.
- Apartado sonoro de muy buen nivel.
- Destruir enemigos a bordo del Mech.
Lo malo:
- Poca variedad de enemigos.
- Los jefes y los enfrentamientos contra estos podrían haber estado un poco más trabajados.
- A medida que avanzamos se vuelve repetitivo.
Nota Final:
8
ESCRITO POR
Viejo Frank
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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