Análisis: Dead Cells — el Roguevania más lúgubre y emocionante

Dead Cells abandona el Acceso Anticipado y nos maravilla con su versión definitiva. El hijo ilegítimo del roguelike y el metroidvania.

Desarrollador:  Motion Twin
Distribuidora:  Motion Twin
Lanzamiento:  6 de Agosto de 2018
Plataforma: PC/PS4/XOne/Switch

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Motion Twin.

Lo dije mientras estuvo en Acceso Anticipado y lo digo ahora: ¡Dead Cells es genial! Y si bien con dicha oración podría terminar el análisis de uno de los mejores indies que este 2018 nos ha de ofrecer, voy a explayarme para que comprendan el por qué “digo lo que digo”.

Tal como expresé al momento de escribir las primeras impresiones del título desarrollado por Motion Twin, el roguelike y el sub-género conocido como Metroidvania han ganado muchísima popularidad en el ámbito del gaming. Es por esto que destacar entre un mar de ofertas y tumultuosas olas de juegos “parecidos a” no es un hecho menor. Dead Cells logra elevarse, sobresalir y ocupar un lugar en el panteón junto a los mejores exponentes. Y si, sé que aún no doy las razones o el motivo de ello, pero si se toman un momento para leer el vistazo previo que realicé hace un año, encontrarán sobradas razones.

Lectura Extra: Análisis de Dead Cells en Acceso Anticipado

Dicho esto, no voy a detenerme demasiado en los aspectos básicos del juego, solo contarles lo necesario para que se hagan una. Dead Cells es una impecable amalgama de acción, plataformas y exploración al estilo Metroid, pero con un combate frenético y táctico que remite a Dark Souls. Es uno de esos videojuegos en que para progresar es necesario morir, aprender, ser pacientes e intentar llegar un poco lejos en cada nueva partida. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada vez que volvemos a empezar, los escenarios irán cambiando puesto que son generados proceduralmente. Lo increíble de esto es lo orgánica que se siente la mezcla y como sus componentes no entran en conflicto unos con otros.

El protagonista de esta historia es una especie de ameba (o grupo amorfo de células) que toma posesión de un cuerpo sin vida para controlarlo cual títere… eso sí, uno con las habilidades de un maestro ninja. A partir de ese momento, nuestro objetivo será avanzar por el escenario hasta encontrar la puerta que nos lleve al área siguiente. Quienes esperaban un argumento algo más complejo, tal vez se sientan desilusionados, puesto que aquí no hay un lore profundo que deje lugar a numerosas hipótesis tal como sucede por ejemplo con Hollow Knight. Sin embargo, si dedicamos el tiempo suficiente a explorar, podremos encontrar áreas que de a poquito se encargarán de darle forma a una trama cuanto menos interesante.

Un detalle que es digno de mención son las animaciones de nuestro “héroe”. Sin emitir palabras puede llegar a ser sumamente elocuente gracias a sus reacciones. Es gracioso ver como gesticula ante las diversas situaciones en las que se ve envuelto, incluso llegando a ser insultante para algunos NPC que se altean ante un hermoso “corte de manga”. En este aspecto se nota un gran énfasis por parte de Motion Twin que ha buscado dotar de personalidad a un personaje que, al menos durante el Early Access, resultó ser totalmente indiferente a su entorno.

A decir verdad, no hay demasiado que agregar que ya no haya dicho en las primeras impresiones, por lo que pasaré directamente a las novedades que incorpora esta versión 1.0. Además de la belleza y fluidez con que se manifiesta el protagonista, se nota una mejora en el apartado gráfico. Los escenarios que ya eran sumamente detallados, ahora se perciben diferentes, como mejor terminados, pulidos y con cientos de detalles. La labor de diseño es exquisita, sublime y les aseguro que en más de una ocasión van a quedar boquiabiertos ante la belleza de lo que tranquilamente podrían ser postales.

Tambien se adicionaron decenas de nuevas armas y mutaciones. Estas últimas en realidad fueron implementada en uno de los tantos parches que tuvo el juego antes de la edición “final” (y lo digo entre comillas porque seguro seguirán saliendo actualizaciones) aunque ahora hay más entre las que optar. La elección de estas habilidades pasivas resulta fundamental para prolongar nuestra existencia en este implacable mundo que ahora cuenta con más enemigos y jefes de nivel. Respecto a estos últimos, he de decir que el nivel de desafío es genial siendo necesario aprender sus patrones de ataque, lo cual nos puede llevar a varios enfrentamientos antes de poder derrotarlos.

Para aquellos que ya hayan dominado las mecánicas del juego a la perfección podrán deleitarse con los desafíos diarios. Estos consisten en cumplir con determinado objetivo en cierto tiempo, o superar una zona sin recibir daños, etc. Debo decir que no son nada fáciles, pero la recompensa y la satisfacción conseguida luego de superarlos es genial. Además hay una tabla de clasificaciones donde podremos ver las puntuaciones de otros usuarios alrededor del mundo; un incentivo ideal para esforzarnos en completar cada prueba del mejor modo posible.

Por último, no quisiera dejar de mencionar uno de los agregados que tal vez más llamen la atención a quienes se dedican a hacer streams (o mirarlos), y me refiero a la integración con Twitch. Dead Cells amplía su experiencia enormemente de este modo, puesto que los espectadores pueden interactuar de diversas formas, ya sea ocupándose de curarnos, eligiendo el progreso del personaje, la ruta a seguir o… tomando posesión de un jefe… con lo cual las batallas pueden volverse un verdadero dolor de cabeza.

Desde su etapa en Early Access, de lejos se veía venir que Motion Twin había creado una joyita del género, un imprescindible para todo amante de los Metroidvania. Dead Cells es intenso, es adictivo, es desafiante y definitivamente es uno de esos juegos que no vas a querer soltar hasta haberlo terminado.

Motion Twin ha creado un juego cargado de emociones, de desafíos y secretos, sumamente atractivo ya sea por su frenética jugabilidad como así también por el deslumbrante apartado técnico. Es un videojuego implacable, difícil e incluso puede que para muchos sea frustrante tener que volver a empezar luego de cada muerte, pero a fin de cuentas de eso se trata: De dominar sus mecánicas, de volvernos más fuertes y de llegar un poco más lejos en cada nueva partida que comenzamos.

- Un Metroidvania excelente, de lo mejor que se puede encontrar en el género.
- Jugabilidad adictiva, frenética, intensa y desafiante.
- Apartado gráfico sublime, maravilloso.