25 años de Doom: curiosidades que seguro no sabías del legendario FPS


Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de Doom. El shooter en primera persona que lo cambiaría todo llegó un 10 de diciembre de 1993, de mano de id Software. Por ese entonces, se comercializó en cuatro disquetes de 3½ pulgadas. Más de dos décadas después, Doom se desprendió en secuelas, comics, mods y películas, siendo considerado uno de los videojuegos más importantes que existen. Pasa el tiempo, pero Doom es eterno. A continuación, llegan algunas curiosidades sobre su desarrollo que seguro no sabías.

Doom está inspirado en Dungeons and Dragons. 

En concreto, la idea del videojuego nació después de una partida de rol en id Software. En palabras de su diseñador, John Romero:

"Un día estábamos Dungeons & Dragons en las oficinas de id Software, como hicimos durante años. John Carmack era Dungeon Master, como de costumbre. Me volví codicioso tratando de conseguir una espada mágica y causé que el mundo entero fuera invadido por demonios. Algo nos hizo clic ahí". 

Doom estuvo a punto de ser un juego de Alien

En más de una ocasión se dijo que la película Aliens era una de las favoritas del equipo de desarrollo. En id Softwae estuvieron en tratativas con la gente de 20th Century Fox y todo.

El estilo visual del juego está inspirado en la obra de H.R. Giger


John Romero recuerda en una entrevista que el equipo de artistas trabajaba con una copia del Necronomicon de H.R. Giger para constante referencia. La película de Evil Dead II, de Sam Raimi, también fue una fuente de inspiración para diseñar armas, en concreto, la motosierra y la escopeta.

El cacodemon está inspirado en un monstruo de Dungeons and Dragons


Se nota que a Carmack y compañía les gustaba jugar Dungeon and Dragons... Para el Cacodemon, uno de los enemigos más icónicos de Doom, tomaron el diseño directamente de la portada de un manual de monstruos de AD&D. En concreto, el monstruo que lo inspiró es el Beholder, que sale en la portada del manual "Manual of the Planes".

Se puede jugar Doom en casi cualquier lado, incluso en una calculadora


Doom tuvo ports en muchas plataformas, pero los fans han ido más allá, y lo hicieron funcionar en una calculadora y en una impresora Canon a chorro de tinta.

El nombre Doom surge de ua película de Tom Cruise


Como menciona Tom Hall, director creativo de Doom, en The Guardian, el nombre Doom se lo debemos a una escena de la película The Color of Monkey, en la que el personaje de Tom Cruise describe a su palo de billar como "Doom" (perdición en inglés).

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario