Análisis: Worse Than Death — un survival horror pixelado y atrapante

Worse Than Death es un survival horror en plan pixel art que nos pone en los zapatos de Holly, una joven de unos ventitantos que se ve obligada a enfrentar un pasado que la atormenta, tanto por lo que sabe como por lo que no.

Calificación:


Desarrollador: Benjamin Rivers
Distribuidora: 
Benjamin Rivers
Lanzamiento: 8 de octubre de 2019
Plataforma: PS4, PC, iOS, Xbox One, Switch

Análisis basado en una copia digital para PS4 facilitada por Benjamin Rivers

El Survival Horror no está muerto, todo lo contrario, vive con la fuerza de los 90. El sector indie se ha encargado en los últimos años de recordarnos de aquél maravilloso género de videojuegos que tanto furor causó en PS1 y PS2, así como en sus contemporáneas. Juegos como The Last Door, The Cat Lady o Lone Survivor nos han recordado que el terror es, en su mejor expresión, subjetivo.
Uno de los encargados de tomar esta antorcha es Benjamin Rivers, quien ya había incursionado en este género con Home, un Survival Horror en 2D que sorprendía por su historia y puzzles. En esta ocasión nos trae Worse Than Death, un título que por momentos se siente como un sucesor espiritual de Home, pero termina valiéndose por sí mismo.

La premisa nos pone en los zapatos de Holly, una joven de unos ventitantos que se ve obligada a enfrentar un pasado que la atormenta, tanto por lo que sabe como por lo que no. Hoy es la reunión en festejo a los 10 años de graduación de Holly, y todos sus compañeros de secundaria estarán allí. Todos menos Grace, cuya muerte destruyó la vida de varios, incluyendo la de Holly.



En un bar cercano a su secundaria se encuentra con Flynn, su muy querido amigo y ex prometido de la difunta Grace. Juntos recuerdan los grandes momentos que compartieron, pero sólo durante segundos, ya que la fría sombre de la muerte de un ser querido no tardó en oscurecer este alegre reencuentro. Uno de sus viejos compañeros decide interrumpir su charla para culparlos por la muerte de Grace, además de hacerles saber que no son bienvenidos.

Holly y Flynn deciden no perder más tiempo e ir a la reunión, mientras más rápido enfrenten su pasado, más rápido podrán volver a sus vidas normales, piensan. Pero todo termina dando un giro macabro cuando Holly encuentra la primer víctima de una noche llena de horror.



Con esta premisa, Worse Than Death nos suelta las manos y nos deja a nuestra suerte para que descubramos, a la par de Holly, todos los secretos que esta reunión esconde. Este título nos presenta una mecánica de juego bastante simple donde no haremos más que recoger pistas, correr, escondernos y resolver puzzles. Si bien esto quizá suene a poco, es lo suficiente para que Worse han Death nos atrape y no nos suelte hasta ver los títulos finales. Por suerte su corta duración (entre 3 y 4 horas) hace de esto una posibilidad, lamentablemente no ofrece lo suficiente como para justificar rejugarlo, por lo que probablemente se quede en una experiencia de una sola vez.

Esto se debe a que sus puntos fuertes terminan siendo sus puntos débiles. Por ejemplo, los puzzles y la narrativa son las estrellas de este juego, pero una vez que los resolvimos todos y nos asombramos con sus giros, ya no quedan más secretos por desentrañar. Esto no quiere decir que no valga la pena jugarlo, todo lo contrario. De hecho recomendaríamos este juego sólo para que todos puedan experimentar sus puzzles, los cuales tienen una dinámica y una creatividad dignas de elogio. Todos te obligan a pensar, pero siempre de formas diferentes; algunas veces lineales, otras veces viendo el gran panorama, pero todas con la misma premisa: no dejes pasar de largo un solo detalle.



Y es en esa palabra donde se encierra el corazón de Worse Than Death, los detalles enriquecen este juego, su narrativa y sus mecánicas por encima de sus errores. Los cuales si bien no son muchos, son lo suficientemente molestos como para no pasar desapercibidos. Nuestro principal problema es que Worse Than Death asusta poco y nada y, las pocas veces que lo hace pierde el efecto muy rápido.
El gran culpable es el "enemigo" principal de este juego, una suerte de manifestación aforme que nos matará sólo con tocarnos, pero rara vez sucederá porque son muy fáciles de evitar. Cando uno de estos antagnistas esté cerca nuestro, Holly comenzará a exhalar volutas de humo y la imagen se oscurecerá, es allí donde debemos buscar un lugar donde escondernos hasta que la entidad desaparezca de vista y podamos huir sin ser vistos.

El problema recae en el gameplay porque si bien la amenaza es muy peligrosa, los escenarios están cargados de escondites y es realmente simple terminar el juego sin haber sido visto ni una sola vez, incluso en su dificultad más alta.

Si bien el juego no asusta con su gameplay, sí lo hace con su ambientación visual y sonora. El apartado gráfico logra todo el terror que se puede lograr con pixelart y más, además el apartado sonoro se lleva todos los laureles con su música errártica y sonidos aterradores que nos pondrán alertas y al borde del susto en todo momento.


Palabras Finales:
Worse Than Death no es una joya única ni algo completamente innovador, pero su premisa simple, corta duración y excelente narrativa y puzzles, lo hacen merecedor de nuestra atención. Felicitaciones Benjamin Rivers Inc., lo hicieron de nuevo. .

Lo bueno:
- Los Puzzles, ambientación sonora y narrativa
- Los personajes, cada uno tiene el tiempo suficiente para que te encariñes con él o, al menos, entiendas sus motivaciones

Lo malo:
- La dificultad o, mejor dicho, la falta de ella
- La falta de contenido extra, desbloqueables o new game+
- No asusta y los enemigos pierden su efecto rapidísimo

Nota Final:

7
Comparte en Google+
ESCRITO POR Rodrigo Scarlata

Amante del terror en todos sus medios y aspirante a artista marcial. Ama a Hokuto no Ken casi tanto como a sus gatos.

0 Gritos :

Publicar un comentario