The Last of Us Parte II: otro caso de review bomb y Metacritic tiene mucho que aprender


The Last of Us Parte II recibió miles de reseñas negativas de usuarios que incluso admiten no haberlo jugado. Metacritic tiene que hacer algo con esto y podría aprenderlo de Rotten Tomatoes y de Steam.

Al momento de escribir esta nota, The Last of Us Parte II tiene poco más de 15 000 reseñas de usuarios en Metacritic, de las cuales unas 10 000 son negativas. El promedio que le quedó es de 3.3/10 y la mayoría de las reseñas son de 0 o de 1, quejándose de la inclusión de política en el juego, del contenido LGBTIQ, ideología SJW, de que "arruinaron la historia" y más.
A este fenómeno se lo conoce como review bombing porque es una movida organizada. Un grupo muy específico de personas odiantes, que son los mismos que se encargaron de esparcir las filtraciones de las que hablamos en abril, ahora buscan dejar en claro que el juego no les gusta.

¿Por qué no les gusta? Por razones de intolerancia. Hablé de esto en una nota editorial para el sitio amigo, La Cueva Blog. La pueden leer acá.

The Last of Us Parte II no es el primer juego que sufre review bombing. Recientemente le pasó lo mismo a Pokemon Espada y Escudo, a Death Stranding y a Valorant. Es una práctica bastante común de parte de ese sector de gamers que cree que nos puede decir a los demás qué consumir y qué no. Desconozco el impacto que tienen estos ataques en las ventas (parecieran tener poco impacto), pero sí son movidas terribles que hablan más de la comunidad gamer que de los propios juegos.



Como digo en el artículo que cito más arriba, The Last of Us Parte II lleva menos de un día en el mercado. En algunas regiones, como Australia, lleva un poco más. Siendo un juego de unas 25-30 horas, ¿ustedes creen que la mayoría de los usuarios que votan con un 0 en Metacritic lo jugaron? Algunos puede que sí, pero la mayoría de las reseñas repite "no metas política en mis juegos" o menciona "ideología SJW/LGBTIQ". Algunas incluso dicen que agradecen no haberlo comprado.

Las razones por las que los gamers deciden organizar estos ataques son distintas, pero siempre arbitrarias. El caso de The Last of Us Parte II es bastante particular, pero creo que la solución que puede ofrecer Metacritic aplica a todos los casos de review bombing.

Por ejemplo, Rotten Tomatoes, un sitio similar pero de películas, desde mayo de 2019 presenta un puntaje de la audiencia compuesto por calificaciones de usuarios verificadas. Es decir, son usuarios que compraron tickets para la película. El usuario carga su ticket y la web verifica si viste la película o no.  ¿Rebuscado? Puede ser, pero parece que es necesario. Rotten Tomatoes tomó cartas en el asunto después de casos como el de The Last of Us Parte II.

Por otro lado está Steam, la tienda de PC con más usuarios. Steam no deja que califiquemos un juego que no está en nuestra biblioteca, obviamente. Pero no se quedan solo con eso, el año pasado revisaron de qué forma se calculaba el promedio de reseñas y aplicaron varios cambios. Hubo casos de review bombing que investigaron de manera dedicada.

Muchos desarrolladores dicen que las reseñas de los usuarios de Steam influyen más en las ventas que las de usuarios de Metacritic. Es lógico, yo también confío más en Steam porque al menos puedo ver si el usuario compró el juego en la tienda y cuántas horas jugó.

Metacritic deberá encontrar la forma de validar las reseñas de sus usuarios. Al menos, verificar que lo hayan jugado o comprado. Hoy en día la gran mayoría tenemos usuarios de PSN, Steam, Xbox Live, Nintendo eShop, etc. Si no lo hacen, quizás hasta sea mejor que solo se queden con las reseñas de la prensa, que están verificadas y son seleccionadas.

Las opiniones son todas válidas y es importantísimo que cada uno pueda formar la suya. Para hacerlo, hay que jugar los juegos.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario