Distribuidora: Nocturnal Works
Lanzamiento: Marzo de 2013 (16 de Octubre en Steam)
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego facilitada por el equipo de Nocturnal Works
Me topé con Eleusis de casualidad, en una web dedicada a desarrollo indie. Inmediatamente decidí averiguar más sobre su desarrollo y terminé navegando en su página oficial. Al ver los screenshots que figuraban allí me dije: "Hey, luce muy bien. Vamos a darle una oportunidad". Al instalarlo confirmé mis sospechas: Eleusis venía cargado de una atmósfera y unas visuales muy atractivas. Los screenshots no engañaban. Al menos a mis ojos esos escenarios recreados con UDK se veían fantásticos. Pero ¿El resto de los apartados estarían a su altura?
Nocturnal Works ha sabido demostrar que, a pesar de ser un estudio amateur, tiene bien en claro cómo construir una aventura que explote nuestro ingenio. Si, estoy hablando del diseño de puzzles, que cumple muy bien. Los rompecabezas, sin llegar a ser estrafalarios y excesivamente difíciles, proponen un reto interesante que nos dejará pensando por un tiempo considerable.
Pero, lamentablemente y como es de esperarse de un estudio que recién empieza, hay fallas en otros aspectos del diseño del gameplay. El juego incita al jugador a explorar bastante el lugar para resolver algunos de los mencionados puzzles. El problema es que gracias a ello, nos la pasaremos yendo y viniendo de un punto del mapa a otro. Este backtracking se siente innecesario, a veces injustificado y hasta entorpece por completo la narrativa. Si Eleusis ya de por si nos cuenta una historia simple ¿Qué impresión puedo llevarme si, encima, la narra mal? Es una pena que los puzzles en si mismos estén bien planteados pero que se falle tan puntualmente en la forma en que se propone resolverlos (y que encima esto perjudique la narrativa).
Por el lado técnico, es muy difícil hallar algo que reprocharle a Eleusis. Las primeras versiones presentaban un rendimiento un poco extraño si es que se nos ocurría jugarlo en modo DirectX 11, pero eso fue arreglado enseguida con actualizaciones. Por lo demás, es sorprendente la forma en la que Nocturnal Works se desempeña con Unreal Engine. Cuesta encontrar videojuegos indies que corran sobre este motor y que estén tan bien optimizados. Y lo mismo debo decir sobre el trabajo de las texturas, la iluminación y las físicas: todo lo visual se presenta muy cuidado y trabajado hasta el último de los detalle. Y esta grandeza desde el punto de vista técnico, afortunadamente, se traslada al ámbito estético y artístico, dándonos como resultado un videojuego plagado de paisajes bellisimos, dignos de admiración.
El aspecto sonoro no despliega la misma grandeza que si vemos en el apartado visual pero eso no significa que falle. Cumple bastante bien. Si, quizás no haya nada destacable pero si debemos aceptar que los efectos de ambiente y las melodías se apegan muy bien a la atmósfera, contribuyendo así en la creación de buenas situaciones de miedo.
-La atmósfera
-El apartado visual, técnica y artísticamente es magnífico
Lo malo:
-Su narrativa, su historia y todo lo relativo a ello
-Por momentos se hace repetitivo. El backtraking es excesivo
-Por momentos se hace repetitivo. El backtraking es excesivo
Nota Final:
6
ESCRITO POR
Florencia Orsetti
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
En mi opinión, no es un juego de terror. Yo re-titularía: "Simulador de caminar por un bosque buscando baterías para una radio 2013"
ResponderEliminarEsa parte sinceramente es una de las que considero "innecesarias, repetitivas" y densas.
ResponderEliminarPero hay partes que pueden darle miedo a algunos, la parte de la cueva, o el mismo lobo, que puede aparecer como no aparecer.
Buen análisis, mucho de lo dicho es cierto. El juego me aburrió mucho
ResponderEliminarALguien jugó a Barrow Hill? Me hace acordar!
ResponderEliminarSi, lo jugué hace mucho. Si, en atmósfera se parecen, en jugabilidad también, ambos son vuelteros y están llenos de puzzles. El tema es que Eleusis se mueve con WASD y Barrow con point & click. Si te gusto Barrow quizás te guste este :)
ResponderEliminarBuena review, el juego lo tengo aunque aún no lo acabé, así que no me envieís spoilers xD. Personalmente en lo que llevo de juego me llevé algún sustillo que no me esperaba, pero a la larga si que se torna repetitivo el juego.
ResponderEliminar