Hard&Tech: ASUS ROG Crossblade Ranger, un excelente mother para entusiastas del gaming


Nuevamente desde SHD Hard&Tech tenemos en nuestras manos un producto de la marca ASUS. En esta ocasión presentamos un review detallado sobre el ASUS ROG Crossblade Ranger, un motherboard pensado y creado para jugadores de todo nivel y hasta una puerta de entrada para aquellos aficionados que deseen hacer un poco de overclocking en plataformas AMD.

Este mother pertenece a la línea Republic of Gamers (ROG) de la marca ASUS, algo que todos ya estamos acostumbrados a asociar con la calidad de los componentes incluidos y su buen rendimiento. Pero esto no es todo, este producto está pensado como el flagship de la marca de la plataforma AMD FM2+, lo cual debería cumplir nuestras más altas expectativas.


Packaging y Accesorios 

Desde el momento en que entramos en contacto con la caja del producto notamos que ASUS sigue apostando fielmente su color rojo y un diseño robusto.

Al retirar el Crossblade Ranger de la caja sentimos el característico peso de los mothers de esta gama, para luego retirar y apreciar los accesorios. Encontramos los accesorios habituales: el manual, un CD con drivers y programas, varios cables SATA y tapa del panel trasero, pero también algunos diferentes: un cartel para picaporte que avisa cuando estamos en modo gaming, etiquetas para rotular nuestros cables y un pad de mouse ilustrado con la mascota de ROG, un robot imponente.


Podemos notar a simple vista que el motherboard fue pensado para captar miradas, totalmente cubierto en pintura negra antiestática y en contraste conectores y slots en color rojo intenso, combinación usada en toda la gama de mothers ROG de los últimos tiempos.



Características técnicas: Procesador:
Procesadores con zócalo AMD Socket FM2+
Soporte de procesadores de hasta 4 núcleos
Soporte de la tecnología AMD® Turbo Core 3.0

Chipset:
AMD A88X (Bolton D4)

Memoria:
4 bancos DDR3
Soporta hasta 64GB
Arquitectura Dual Channel

Gráficos:
Placa de Video Integrada AMD Radeon™ R/HD8000/HD7000
Máxima memoria compartida de 2048 MB
Soporte para AMD® Dual Graphics

Slots de expansión:
2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (uso único hasta x16, dos en uso hasta x8/x8, rojo) *2
1 x PCIe 2.0 x16 ( x4 modo máximo, negro)
2 x PCIe 2.0 x1
2 x PCI

Almacenamiento:
8 puertos SATA 6Gb/s

Red local:
Controladora Intel® I211-AT, 1 x Gigabit LAN

Audio:
ROG SupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC


En profundidad 
A continuación vamos a detallarles un poco acerca de las distintas funciones de este producto, que son bastante diversas por ello las hemos agrupado como verán a continuación.


  • Aspectos de procesamiento: Este mother está construido sobre la plataforma A88X de AMD, este chipset abre la puerta a combinar el poder gráfico del APU con la placa de video en CrossFire que estemos adicionando al sistema. Por otro lado nos permite 64GB de RAM con hasta 2666MHz de Overclock y acepta todos los procesadores de alta gama de AMD incluyendo la serie A10. También es digno de mención el diseño de los disipadores que fueron colocados sobre cada uno de los componentes del sistema, los cuales llegan a cubrir y de una manera muy estética el 30% de los componentes del sistema.

  • Cálculo 3D: Esta placa madre viene de fábrica lista para funcionar dado que hace uso de las APU de AMD. Si bien todos sabemos que las placas integradas son de bajo rendimiento a la hora de jugar, estará muy sobrada para funciones de diseño y si es que a futuro queremos optimizar el uso de la computadora en juegos, tenemos 3 puertos PCI Express disponibles para realizar hasta un 3-Way CrossFire.

  • Capacidad de Almacenamiento: El AMD A88X nos habilita hasta 8 puertos SATA de 6Gbps.

  • Conectividad inalámbrica y cableada: Este mother solamente ofrece conectividad LAN Gigabit mediante la placa de red Intel I211-AT.

  • Audio para su centro multimedia: Para asegurarnos el disfrute de nuestros oídos, ASUS ha integrado también en este mother el CODEC ROG SupremeFX. Este habilita 8 canales de audio, está apantallado para no sufrir de ruidos externos, capacitores de audio premium ELNA y una salida óptica en el panel trasero para conectar nuestro home theater con comodidad.

  • Funciones basadas en software: Por otro lado también se incluyen numerosos programas que permiten mejorar la experiencia sonora. Los listamos a continuación:


    • DTS Connect
    • Sonic SoundStage: Permite almacenar perfiles de sonido directamente en el mother, de manera que es posible retenerlos independientemente del sistema operativo que se esté utilizando y son seleccionanbles mediante un botón dedicado junto al chip de sonido.
    • Sonic Sense: Este motherboard trae integrado un preamplificar para auriculares. La utilidad radica en que independientemente del tamaño de auriculares que estemos usando, con su correspondiente impedancia, el amplificador regulará automáticamente el nivel de volumen para que el sonido que escuchemos no resulte bajo o demasiado elevado.
    • Sonic Studio: Las personas que gustan de ecualizar el sonido que escuchan en sus headset apreciarán mucho esta función que les permite ajustar el realce de bajos, reverberancia, entre otros.
    • Sonic Radar II: Ya desde hace algún tiempo ASUS incluye en sus mother para gaming esta funcionalidad, la cual realiza un overlay sobre la pantalla del FPS que estamos jugando a modo de sonar pada detectar la posición de nuestros enemigos.


Rendimiento
En esta oportunidad vamos estar ensayando este motherboard ASUS con un procesador poco habitual, se trata de una muestra para ingeniería proveniente de AMD. Podrán apreciar el resultado conjunto en los resultados.

Detalles de la plataforma de Ensayo
Procesador: AMD Engineering
Sample: ZD376091|4468_40/37/18/07_130F 4.40 GHz
Memoria: DDR3 8GB de RAM Kingston en Doble Canal
Motherboard: ASUS ROG Crossblade Ranger
Disco Rígido: 500GB Western Digital Blue
Sistema Operativo: Windows 8.1 Pro 64bit


El software que hemos utilizado para realizar estos ensayos es: Performance Test 8.0

A continuación ver los resultados condensados luego de ensayar esta plataforma.


Recientemente en SHD hemos publicado en otro review resultados de una plataforma Intel con pueden usar de referencia para interpretar los números anteriores, pero podemos decirles que este producto de ASUS no ha limitado el rendimiento de los componentes con los que ha sido armado.

Por otro lado queremos decirles nuestra impresión de la placa de video integrada del sistema. Si bien es integrada, realmente hemos quedado muy conformes con el rendimiento que nos ha revelado, la hemos sometido a que corra algunos juegos potencialmente pesados (The Forest y Alien Isolation) y softwares de diseño general.

Palabras finales
El ASUS ROG Crossblade Ranger es un excelente producto para gamers que estén buscando armar un RIG sin gastar demasiado en el mother que, como bien sabemos, no afecta demasiado en el rendimiento de los juegos, pero eso no quiere decir que éste nos limite de alguna forma o genere cuellos de botella en los demás componentes que elijamos. Tampoco escatima en características adicionales ya sea en audio, software o puertos de expansión.

Lo Bueno: Es digno de ser mencionado, que ASUS sigue manteniendo la alta calidad de los materiales utilizados en sus motherboards de la linea ROG y este mother no es la excepción.

Lo Malo: Si bien la BIOS es de nueva generación, los wizards de configuración podrían ser mas efectivos.

Precio estimado en Argentina: $2500-3500

Valoración Final:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

0 Gritos :

Publicar un comentario