Lunatika´s Choice: SOMA - Mejor juego de horror de 2015


Tal como sucedió el año pasado con Alien Isolation, SOMA fue elegido tanto por los lectores como por su editora favorita como mejor juego de horror del año. No es para menos: hay varias características muy notables en el último juego de Frictional Games que lo destacan por sobre gran parte de los títulos de horror del último tiempo.


Top 3: Lo mejor de 2015



Clic para ampliar
SOMA fue el gran favorito. Until Dawn y Bloodborne le siguieron de cerca. Playstation 4 pisó fuerte este año. 

SOMA es repulsivo, traicionero y, por encima de todo, perturbador. Mientras que la mayoría de los títulos del género se valen de sustos para causar terror, SOMA lo logra de otra manera: juega con nuestra psiquis, nos hace planteos que nos llevan a cuestionamientos que solemos evitar y nos acerca a una realidad tan atroz como posible. 


Al momento de diseñar SOMA, Thomas Grip, director creativo de Frictional Games, planteó la importancia de desafiar la forma en que los jugadores sienten la muerte en un juego de terror. Grip habló de dilatar las secuencias de muerte y hacerlas interactivas, algo que ayuda a evitar que el jugador las entienda como un alivio. Acabar con la repetitividad en los juegos de terror no es fácil, mucho menos cuando después de llegar a un game over, una y otra vez, nos encontramos con la misma situación múltiples veces, hasta superarla. En otros géneros esto funciona como incentivo a mejorar nuestras habilidades, en el terror... bueno, rompe con la inmersión. Tal como ya habían hecho en Amnesia, los creativos de Frictional con SOMA logran que la muerte sea un recurso narrativo más, ni un castigo pero tampoco una ventaja, que a veces nos toma por sorpresa. 



No hay que adentrarse mucho rato en SOMA para darse cuenta el nivel de madurez que maneja. Debemos aceptar que algunas de sus mecánicas son precarias (hasta afectan el guion negativamente) y que sus recursos para alargar la aventura sólo sirven para recordarnos que estamos en un videojuego y no en una ficción interactiva. 

Pero con todo eso, SOMA lo hace muy bien. Su historia es atractiva, toca temáticas para nada obvias y maneja un tipo de terror dilatado que te dejará pensando en su final por largo tiempo. Para conocer más sobre SOMA, no dejes de leer nuestro análisis completo.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. no podria estar mas de acuerdo, extraordinario titulo uno de los mejores juegos de terror que he jugado en los ultimos años hasta podria decir el mejor pero ese merito aun lo tiene el Amnesia The Dark Descent

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado semanas con la mente perturbada. Muy recomendado.

    ResponderEliminar