Desarrollador: Xaviant
Distribuidora: Xaviant
Lanzamiento: 4 de marzo de 2016 (Steam Acceso Anticipado)
Podrás jugarlo en: PC
Preview basada en la versión Early Access del juego gracias a una copia digital para Steam facilitada por Xaviant.
¿Ya leíste los libros de “Los Juegos del Hambre”? ¿Ya miraste las películas también? Hmmm... Por supuesto que ya habrás visto y leído Battle Royale. Te quedaste con ganas de más, ¿no? ¡Entonces estás de parabienes, ya que The Culling está aquí para saciar esa sed de supervivencia!
La propuesta es muy sencilla:
16 jugadores, un amplio espacio cerrado que recorrer, 20 minutos de libertad y
un solo resultado posible, la muerte de 15 participantes y un único vencedor.
¿Tendrás lo que se necesita
para ser el último en pie?
Como es costumbre en estos
tiempos que corren y haciendo uso de las herramientas proporcionadas por
plataformas como Steam, el "Early
Access" -Acceso Anticipado- es muy común hoy en día. Muchas veces
sirve de termómetro para que los desarrolladores sepan si van por el buen camino.
La propuesta de la gente de Xavian es muy interesante así que nos
sumergimos en lo profundo de The Culling y probamos todo lo que esta versión
"Alpha" tiene para ofrecer.
Como decía anteriormente, The
Culling es un juego PVP de supervivencia. Al comenzar la partida -sea contra oponentes humanos o controlados por la IA- nos encontraremos encerrados
en una caja al igual que los demás participantes. Cuando el contador de tiempo
se pone en marcha la caja se abre y disponemos de 20 minutos para matar o morir,
explorando el gigantesco entorno y fabricando nuestras propias armas, teniendo
en cuenta que al mismo tiempo hay 15 (quince) participantes más haciendo lo
mismo.
El crafteo de objetos es sencillo e intuitivo. Por ejemplo, con dos
piedras podemos hacer un cuchillo. Si a este cuchillo lo unimos a una rama
podemos hacer una lanza. Si a esta lanza la fusionamos con otra roca
obtendremos un hacha. Con esta hacha podemos sacar madera de las plantas y
crear un arco, flechas, trampas, vendajes y muchas cosas más. Cada arma o utensilio
que fabricamos tiene un costo en puntos llamados FUNC -Flexible Universal
Nano-Compound-. Con el fin de crear herramientas cada vez más poderosas, el
juego nos va premiando con estos FUNC cada
vez que realizamos alguna acción: Matar a un rival, descubrir un nuevo lugar,
recoger ciertos ítems o simplemente haber sobrevivido un minuto en el hostil
entorno. Estos puntos también pueden ser utilizados para abrir cajas que nos
proporcionaran acceso a mejor equipo.
Al avanzar la exploración
encontraremos distribuidos por el escenario algunas estructuras las cuales
cuentan con cofres y casilleros que contienen ítems de mayor nivel. Algunos de
estos serán armas -pistolas, subfusiles, katanas entre otros- como así también
kits médicos, potenciadores que nos harán más resistentes o rápidos, y hasta
una mochila la cual nos ampliará la cantidad de ítems que podemos llevar. Eso
sí, hay que ser cautelosos a la hora de explorar, ya que nuestros contrincantes
pueden haber minado de trampas -que ellos mismos crearon- el lugar.
La variedad de armas y objetos
es más que amplia. Pasaremos de las prehistóricas herramientas iniciales (Tier
1) a mortíferas armas más actuales (Tier 5) que incluyen: armas de fuego, minas
antipersonales, granadas de fragmentación, explosivos a control remoto, etc.
Claro que para crear estos letales accesorios deberemos memorizar las formulas
de crafteo y conseguir los elementos
necesarios. Resulta muy divertido probar cada una y los efectos que tienen en
nuestros contrincantes.
Por otra parte, como para
aportar variedad, el juego nos permite configurar nuestro personaje. Podemos
escoger el aspecto, color de piel, peinados y vestimenta. También se nos
permite seleccionar hasta 3 (tres) habilidades o "perks", las cuales
nos brindaran bonificaciones al daño (puede ser con un arma en particular o al
daño en general), a la defensa (contra algún tipo de ataque) o que nos harán más
rápidos o resistentes.
También se nos permite elegir
entre tres tipos de entrega aérea: Acechador, Arquero y Melee. ¿Qué es esto? Al
igual que sucedía en Los Juegos del Hambre, podremos solicitar -cuando pase el
tiempo estipulado y contemos con suficientes puntos FUNC- una entrega especial
de objetos. Lejos de que los ítems caigan a nuestros pies, la solicitud de esta
entrega es todo un evento, en el cual si algún contendiente con buena puntería
consigue alcanzar el dron que lleva nuestros tan preciados suministros, se
quedará con el premio. Claro está que nosotros podremos hacer lo mismo y dejar
a nuestros rivales rojos de ira al quedarnos con sus cosas.
En cuanto al sistema de
combate funciona muy bien. Este puede ser a distancia -si empleamos arcos o
armas de fuego- o cuerpo a cuerpo. Se nota un gran énfasis en el combate melee, ya que es donde encontramos
alguna variante no tan habitual en él genero. Con un botón de nuestro mouse
atacamos, con el otro nos defendemos y como adición contamos con un botón para
empujar. Y si se preguntan ¿De qué sirve empujar? Bueno, esto sirve para romper
el bloqueo de un jugador, desestabilizándolo y dejándolo vulnerable a nuestros
golpes. También se lo puede usar para que si un rival nos ataca con un arco, al
ser empujado pierda el equilibrio haciendo que con esto suelte su arma... y
quizá el uso más divertido que le encontré a esta acción, fue el de empujar de
gran altura a un distraído sniper, que felizmente disparaba con su arco a los
incautos.
El juego también cuenta con un
sistema de daños localizados. Si acertamos un golpe en la cabeza, conseguiremos
hacer más daño que golpeando alguna otra parte del cuerpo. De todos modos, si
golpeamos a alguien en las piernas o en los brazos, conseguiremos romper alguna
extremidad haciendo con esto que sea más lento o menos preciso a la hora de
atacar. Vale aclarar que el tipo de herida causada esta asociado al tipo de
arma que usemos. Por ejemplo, las armas con filo provocaran heridas sangrantes
y las armas contundentes romperán extremidades.
Por último, en esta versión de
anticipada, tendremos acceso a un modo de
practica contra bots controlados por la IA y dos tipos de partidas: Todos
contra todos -donde gana el ultimo en quedar en pie- y Combate por equipos -en
el que podremos formar equipo con algún amigo de Steam que posea el juego, o aleatoriamente
con otro jugador, y ganara el último equipo en pie-.
En cada uno de los modos
dispondremos de 20 minutos para eliminar a los demás concursantes. Un
omnipresente marcador, plasmado en el cielo, nos irá informando cuantos
contendientes queden en partida y cuantos pasaron a mejor vida. Con el fin de
incentivar los encuentros y mantenernos en constante movimiento, al ir pasando
el tiempo el aire se comenzará a llenar de gas venenoso, con lo que se ira
reduciendo la zona de cacería hacia el centro del mapa.
Tras cada partida finalizada,
ganemos o perdamos, se nos calificará y seremos premiados con algún ítem que
permita modificar a nuestro personaje. Según la gente de Xavian, estos ítems
serán luego "tradeables" mediante el mercado de Steam.
El apartado grafico del juego
es bueno. El mismo hace uso del Unreal
Engine 4 (El mismo motor que utiliza ARK:
Survivial Evolved) y sinceramente, para ser una versión anticipada no se
perciben grandes errores, sino todo lo contrario. Los efectos de luz, las explosiones,
las animaciones de los personajes y los modelos de los mismos están muy bien
logrados.
En cuanto al sonido, las
partidas carecen de música, pero no por capricho o porque hayan olvidado
colocarla, sino por una cuestión de diseño, y esto es un gran acierto. Al
caminar por distintas superficies -agua, tierra, escaleras metálicas, etc.- o
abrir puertas, entablar combate y demás acciones se producen ruidos, y de este
modo podemos percibir que tan lejos o cerca estamos de algún rival. Recordemos
que al tratarse de un juego de supervivencia no contamos con un mapa o GPS que
nos oriente. Lo único que rompe con el monótono silencio, además del sonido
provocado por los jugadores, es el piar de algunas aves y un relator que
anuncia la muerte de los concursantes.
Quizá le falten otros modos de
juego, más escenarios, algún tipo de progresión en nuestro personaje, pero si
lo dejaran como esta y se limitarán a solucionar los bugs más grandes, estaría
mucho más que bien. Conforme pasen los días el juego ira recibiendo
actualizaciones hasta adoptar su forma definitiva... pero para eso habrá que
esperar, según sus desarrolladores, hasta el 2017, donde planean incluir -en
forma progresiva- gran cantidad de contenido adicional.
Aun para ser un juego que se
encuentra en acceso anticipado, ya ha cosechado cantidades de votos positivos.
Muchas veces nos encontraremos con reportes de bugs y algún que otro fallo, sin
embargo, el producto en si está muy bien logrado, se ve bien, ofrece algo de
variedad y por sobre todas las cosas ¡es divertido!
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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