Impresiones: Jugamos Lantern, la nueva demo de Resident Evil 7


Desarrollador: Capcom
Distribuidora: Capcom
Lanzamiento: 24 de enero de 2017
Podrás jugarlo en: PC, PS4, Xbox One

Jugamos "Lantern" en Playstation 4. Gracias a Capcom por la invitación.

Desde Brasil Game Show te traemos las impresiones de Lantern, la demo más reciente de Resident Evil 7 que también se presentó en Gamescom y que constituye la primera muestra de jugabilidad real del título. Así es: Lantern no es un teaser como Beginning Hour, contenido que pueden descargar gratuitamente desde PSN para Playstation 4, sino que se trata de una porción del juego final.


Es más que visible el giro radical que pegó Capcom con esta nueva entrega. Es una clara vuelta al terror, pero no es exactamente un regreso a las raíces. Esta vez, van por lo visceral y lo ambiental, sin perder el núcleo que tanto aman sus fanáticos. Beginning Hour da una muestra de ello, pero Lantern consolida del todo la idea final: Resident Evil 7 es aterrador, enfermizo y sumamente inquietante.

Antes de comenzar a jugar, Fabio Santana, representante de Capcom en Brasil, nos comentó algunas novedades atractivas. El contenido de Lantern corresponde a uno de los tantos VHS que encontraremos al jugar Resident Evil 7. Como ya vimos en Beginning Hour, estos se usarán para obtener pistas de cómo avanzar en la historia (resolver puzzles, obtener códigos para puertas, conocer datos del trasfondo, etc) y muchos de ellos serán opcionales. Según se nos dijo, la idea de Capcom es reemplazar los típicos archivos de texto que encontrábamos en los viejos títulos por estos VHS, que vuelven todo más interesante porque son jugables. 


Lantern nos pone en el rol de una joven asustada llamada Mía. Sin mucho preámbulo, nos arroja de lleno en un escenario poco favorable: tras nosotros viene la señora Marguerite Baker, una espeluznante abuelita que nos perseguirá incansablemente durante toda la demo. Sin entender mucho de lo que está pasando, nos damos cuenta que la mejor opción es escabullirnos como ratas entre machimbres; a juzgar por lo que nos dice la señora, si nos atrapa, no la vamos a pasar bien. 

Resident Evil 7 incluirá combate en su versión final. Pero Lantern, al igual que Beginning Hour, no exhibe muestra de ello. Por el contrario, la propuesta de juego de esta nueva demo es la de jugar a las escondidillas con la mencionada antagonista mientras vamos descubriendo hacia dónde ir. No tenemos forma alguna de defendernos, sino que deberemos valernos de nuestra astucia y reflejos para evitar que nos atrapen, cosa que si sucede, comenzaremos desde el último punto de control. 

La demo toma lugar en una cabaña derruina en el medio del bosque. La ambientación es sublime y se consigue una atmósfera sumamente opresiva gracias a la escasa iluminación y los filtros sucios, bien de VHS, que trasmiten todo a través de un filtro de grabación. Las únicas pistas que hay sobre el trasfondo de todo lo que experimentamos son unas notas, como ya habíamos visto en Beginning Hour, que nos dejan en claro que la relación entre las dos mujeres es nefasta y Marguerite parece tener serios problemas de control de la ira.



La duración de Lantern es prácticamente la misma que The Beginning Hour, pero los niveles de tensión a los que llega son bastante más climácicos. Marguerite es una enemiga bastante astuta (que la apariencia no engañe, no es una vieja sorda), aunque los patrones de sus acciones son bastante identificables. Esto la vuelve un enemigo fácil de evadir... una vez que nos calmamos. La angustia que trasmite es similar a lo que se siente en las secuencias más impactantes de Outlast, con la importante diferencia de que Mía no es una protagonista sosa, sino que expresa lo que siente con su respiración agitada e incluso de manera verbal, con frases al estilo "No, no te des la vuelta". 



Claro que a diferencia de la primera demo, Lantern no permite ningún tipo de exploración, sino que el camino a seguir está bien marcado, tiene un solo final y la experiencia de juego, dejando de lado toda la persecución, se reduce a resolver un solo acertijo, muy simple, al estilo de los vistos en los Resident Evil más modernos. Por más acotado que pueda ser el gameplay de esta demo, no debemos olvidar que se trata de un VHS dentro de la aventura principal (de la que todavía no vimos nada). La conclusión que saco es que pareciera que gracias a estos VHS, la experiencia de juego de Resident Evil 7 será más variada. Probablemente la aventura principal tenga mecánicas bien demarcadas, más fieles a la esencia de la serie (con inventario limitado, hierbas curativas, combate, entre otras características), y sean los VHS los que aporten la cuota moderna, de terror más exprés. 

Resident Evil es una saga que siempre se las ingenió para tener secuencias terroríficas. Sin embargo, esta séptima entrega apuesta por un terror mucho más palpable y constante, con personajes que parecen tener motivaciones bastante más enfermizas de las que nos tienen acostumbrados. Es un giro brusco, hacia lo psicológico y visceral, pero que lo encasilla nuevamente en el survival horror, género que lo vio nacer. Habrá que esperar al 24 de enero, pero, hasta ahora, Resident Evil 7 parece ser lo que Alien: Isolation fue para SEGA: un último aliento, de esos que te hacen ganar la batalla.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario