Análisis: The Walking Dead A New Frontier — Lazos que unen

Telltale Games nos trae una nueva historia protagonizada por Javier, un joven que enfrenta el caos emergente del apocalipsis y que se topa con una vieja amiga de la saga: Clementine.

Desarrollador: Telltale Games
Telltale Games
Lanzamiento: 20 de diciembre de 2016
Plataforma: PC, PS4, Xbox One, iOS, Android

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Telltale Games

¡Más audaz! ¡Más sanguinario y cínico! The Walking Dead está de vuelta y Telltale Game orquesta un debut de temporada más intenso del que nos tiene acostumbrados. Con A New Frontier, no solo regresa uno de los mejores universos zombi de la actualidad, sino que también volvemos a reencontrarnos con caras conocidas. Clementine ha regresado y los seguidores no podemos estar más que contentos.

Para A New Frontier, Telltale Games apostó por un estreno de dos episodios –Lazos que unen Parte I y Parte II– Y nos presenta a Javier, un joven que es casi la oveja negra de su familia y que regresa a su hogar para asistir al fallecimiento de su abuelo. Con un estilo muy cinematográfico, nos meten de lleno en la génesis de la infección para mostrarnos la tragedia que tuvo que sobrepasar este nuevo protagonista. La estrategia funciona y la empatía es instantánea. De ahí la acción pasa a la actualidad, al apocalipsis que todos conocemos y no toma mucho tiempo hasta que nos encariñamos con Javier, nuestro nuevo personaje jugable.

Si bien la saga ha sido fiel a su base, Telltale Games ha ido aplicando ajustes a la fórmula de The Walking Dead. La primera temporada, lanzada por allá en 2012, daba espacio a los puzles y la exploración de escenarios, a la vez que dejaba en claro que el componente fuerte de la experiencia de juego es colocarnos en situaciones incómodas para forzarnos a tomar decisiones dilemáticas. Con el avance de la segunda temporada y el spin off protagonizado por Michonne, la duración de los episodios se ha ido acortando y el lado jugable quedó reducido a la toma de decisiones. Ya para la decepcionante mini-aventura de Michonne, las situaciones que funcionaban para retratar las relaciones entre los personajes y darles un sentido –como el minijuego de cuando Lee enseña a Clementine a disparar– habían desaparecido.

Estos de Telltale... ya nos hacen sentir mal desde el inicio de temporada

A New Frontier está lejos de ser soso como The Walking Dead: Michonne, pero sí le roba el ritmo, lo que se traslada en un estreno de temporada doble que suma, como mucho, 3 horas en su totalidad. Estamos hablamos de poco más de una hora de duración por episodio. Este nuevo frenetismo hace que varios sucesos nos impacten y nos tomen por sorpresa como nunca, pero también reduce al máximo la exploración de escenarios, algo que personalmente eché de menos. En las dos primeras temporadas, había momentos en los que podíamos explorar libremente algunos escenarios y entablar charlas opcionales con personajes secundarios que servían para conocerlos más. Acá directamente eso no sucede.

A todo esto, ¿Y Clementine? La joven no es un personaje jugable por el momento, pero destaca por sobre los demás con los que Javier se va topando, al punto que es prácticamente co-protagonista. Un detalle inteligente fue incluir la posibilidad de recrear las decisiones de las dos temporadas anteriores antes de iniciar la partida. De esta forma, los recién llegados pueden entender de qué va la historia y los fanáticos obtenemos un pantallazo de qué momentos fueron los que marcaron a Clementine y la forjaron como la superviviente que es hoy. Todavía no lo vemos muy claro, pero sí parece ser que todo lo que venimos jugando hasta ahora tendrá un impacto en esta tercera parte.

Paul Monroe (Jesús para los amigos) es el primero de los personajes del comic original que aparece en esta temporada. Telltale Games prometió algunos más, sin confirmar quiénes.

Los primeros episodios de las temporadas de The Walking Dead han sido siempre los más pausados. “Lazos que unen” es, por lejos, el más vertiginoso y dramático. Casi que no tenemos tiempo de digerir algunos sucesos que ya estamos lidiando con otros problemas. En sus dos partes, consigue desarrollar a los personajes relevantes (algo que la mini serie de Michonne nunca pudo hacer) y solo nos deja gusto a poco la introducción de Jesús, que pareciera que lo incluyeron de puro fanservice, para mostrar qué tan acrobático es a la hora de patear zombis.

También es cierto que al tratarse de un episodio doble, despierta desconfianzas para los tres restantes, más con la mancha llamada Michonne en su historial tan reciente. La primera parte de “Lazos que unen” no solo se siente corta e inacabada, sino que termina con un cliffhanger poco potente. Si Telltale Games hubiese lanzado cada parte por separado, este análisis sería muy diferente. Esta servidora solo espera que esta sea una estrategia de marketing y que Telltale Games haya planeado al conjunto como 4 episodios de 3 horas y no como 5 de hora y media porque el panorama puede cambiar totalmente. Esperamos que Telltale Games redondee bien los que siguen.

No está demás mencionar que, después de tanto tiempo, Telltale Games actualizó su motor gráfico lo que se traslada en un apartado visual más cuidado y más realista a nivel detalles en los modelados de los personajes. La estética de cómic no se perdió, pero las animaciones ahora lucen mucho menos acartonada. A nivel técnico esto es un paso adelante en todo sentido.

Palabras Finales:El nuevo ritmo le sienta bien y nunca nos hemos quedado con tantas ganas de seguir después de un episodio introductorio como ahora. Las idas y vueltas de la historia están bien manejadas y el guion cobra mayor protagonismo que nunca, aunque eso lamentablemente signifique que sea más lineal y nos den menos libertad de explorar e interactuar con el entorno y los demás personajes. Los pequeños detalles que no convencen tienen muchas chances de redimirse aun porque esta temporada recién comienza y lo ha hecho de forma convincente. Esperemos.

- Impactante y llevadero como ningún episodio introductorio hasta ahora
- El nuevo retoque gráfico le sienta bien
- El guion está a la altura de lo que esperamos de la saga