Análisis: Outlast 2 — el trencito del terror

Uno de los juegos de terror más esperados del año resulta ser una pesadilla... en el peor sentido de todos.

Calificación:


Desarrollador: Red Barrels
Distribuidora: Red Barrels
Lanzamiento: 25 de abril de 2017
Podrás jugarlo en: PC, Xbox One, PS4

Análisis basado en una copia digital del juego para PS4 facilitada por Red Barrels

Cuando pienso en Outlast 2, pienso en ir a ver una película de terror al cine. ¿Por qué será no? Todos sabemos que el terror es un género de nicho. Así y todo, hay películas que colman salas, best sellers indiscutidos y videojuegos que marcan tendencia en tiendas como Steam o en YouTube. El terror vende, pero, ¿qué tipo de terror? Recuerdo que hace un tiempo leí en Bloody Disgusting el resultado de una encuesta que apuntaba a las sagas de SAW, Actividad Paranormal y Resident Evil (sí, en serio) como los films más vistos por los encuestados. No es casualidad: el terror que llena salas de cine es el que entretiene, el que hace saltar de la silla y que no se anda con vueltas y ambigüedades. Es el que no se renueva desde El Exorcista y que a los fanáticos nos tiene cansados. Es el que, en efecto, llega a los grandes cines. Hace ya varios años que el cine de terror más arriesgado e innovador solo circula en festivales, salvando contadas excepciones.



Lectura Extra: Análisis de Outlast

Jugar Outlast 2 es como mirar una película de Eli Roth. ¿Hostel y Cabin Fever les suenan? Son films con poco seso (tal vez hay muchos sesos desparramados en alguna escena, pero no viene al caso, ¡ja!) y mucha viscera. No requieren mucho de nosotros más que nos tapemos de vez en cuando la cara en horror por el asco. Funcionan en la medida en que el morbo es entretenimiento. Dos horas de festín de sangre y a otra cosa mariposa. Las escenas más fuertes tal vez queden para la anécdota y ya. El problema es que los videojuegos no son películas y requieren mucho más de nosotros. Problema en el caso de Outlast 2, claro, cuya propuesta nos tiene haciendo siempre lo mismo, algo que no es noticia en la saga porque el primer título también era bastante repetitivo. La secuela, a fuerza de chicle, repite objetivos y situaciones hasta conseguir una campaña de entre 8 y 12 horas -espectro bien amplio de duración porque bien es posible que el valiente avance corriendo y el más quedado se pase el juego en cuclillas. La pesadilla se vuelve interminable, en el peor sentido de todos.

Outlast 2 retiene las bases de su predecesor. Con cámara en mano que le da aires de mockumentary, tomamos el rol de Blake, un periodista desdichado que se metió con lo que no debía. Investigando el asesinato de una mujer embarazada en Arizona, termina corriendo de las garras de una secta que lo quiere ver muerto. Pero antes de escapar debe recuperar a Lynn, su esposa, quién lo acompañaba en la investigación y fue secuestrada por los cultistas. Lo que nos espera es una aventura energizada por secuencias de persecución y momentos de alta tensión en los que correr y esconderse son la única salida a que nos atrapen los locos sectarios y terminar muerto, ya sea destripado o con los genitales arrancados.


Aunque la fórmula general sea la misma, Outlast 2 trae consigo algunas mecánicas nuevas en la serie que simbolizan un intento de acercarse un poco más al género survival horror, como por ejemplo que ahora la vitalidad ya no se regenera automáticamente sino que dependemos de que usemos vendas; también tenemos más control sobre las situaciones gracias a la posibilidad de trabar las puertas o cerrárselas en cara a los enemigos. La incorporación de un micrófono a la cámara hace que esta, además de aliada inseparable en la oscuridad por su visión nocturna, pueda ser útil para los momentos en los que vamos a escondidas y queramos escuchar qué tan cerca o lejos están los enemigos.

La incorporación de las mecánicas mencionadas es interesante desde la teoría, pero lamentablemente el diseño del juego falla en incorporarlas. Es decir, ¿para qué quiero vendas si la mayoría de los enemigos me matan de un golpe? El micrófono no resulta tener mucho uso porque los escenarios, ahora más amplios que en el primer Outlast, motivan a probar avanzando por recovecos y rincones, y así burlar a los enemigos, en lugar de a escondernos y esperar. Seguimos recogiendo pilas para la cámara, aunque, al igual que en la primera parte, no es necesario que las cuidemos porque nunca faltan.


Los escenarios abiertos y externos promueven una sensación de agobio y desesperación que constituye lo mejor del título. La sensación constante en los primeros compases del título es la de estar perdido y sentir ojos que nos observan todo el tiempo. En muchos de estos escenarios la cámara infrarroja deja de ser una aliada ya que hay demasiada luz como para que encenderla sea cómodo, pero no la suficiente como para sentirnos confiados con los ojos desnudos. La variedad de ambientes está muy bien también. Hay algunos más pasilleros y claustrofóbicos, al estilo de los vistos en el manicomio del primer título.

Claro que por muy amplios que resulten los parajes rurales y boscosos, el diseño de niveles no es más que una ilusión de libertad. El camino a seguir es siempre uno solo y, en general, cualquier desvío termina resultando en una muerte instantánea. Las escenas de persecución avanzan como si estuviesen sobre raíles, corriendo por un sendero bien marcado entre casas, árboles, rocas o lo que sea que haya en el ambiente. Las situaciones planteadas terminan siendo un ensayo de prueba y error de encontrar hacia dónde ir y lo que en inicio nos da miedo se convierte en algo frustrante. En los momentos más extremos, si no encaras la dirección que el juego quiere, mueres y ya está.


Jugar Outlast 2 es, entonces, subirse a un trencito del horror en la medida en que nos entregamos a un viaje en el que no tenemos control real, dispuestos a sufrir las calumnias que nos tiene preparadas. Está todo perfectamente scripteado y guionado al punto tal que los enemigos manejan una IA predecible y que a veces falla, a nuestro favor o en contra. Si nos salimos de lo que el juego espera de nosotros, la muerte es casi instantánea.

Lectura Extra: Análisis de Whistleblower, el DLC de Outlast

A nivel narrativo también hace aguas, especialmente porque quiere contar dos historias que se sienten muy diferentes y que nunca logran conciliarse. Por un lado, la travesía de Blake por recuperar a su mujer y por otro, su pasado turbulento que más que aportar trasfondo al protagonista solo viene a hacer más lagunas en el asunto. Los tópicos que trabaja son cliché, claro está, y la ejecución resulta penosa porque hay más escenas de porno-tortura y violencia que de contenido relevante en sí.

Lo que destaca y hace entretenida la experiencia son los niveles de producción del juego y su esfuerzo constante de infundir miedo. Justamente, lo mismo sucede con las películas de terror de Hollywood. Acá es donde intento distanciarme un poco de mi espíritu crítico de fanática y doy el brazo a torcer para decir que hay un público para Outlast 2 y ese es, y solo es, aquel que amó la primera entrega.


Palabras Finales:Cuando jugamos al primer Outlast no sabíamos con certeza la fuerte repercusión que tendría ni el combustible que le daría a la comunidad de YouTube. Después de Amnesia y Slender, lanzados un par de años antes, Outlast vino a darle el envión final a la tendencia que permitió títulos como P.T., Layers of Fear y que obligó a Resident Evil a pegar la vuelta hacia el terror incluyendo visuales fotorealistas y primera persona. Si a su antecesor le pude conceder la cuidada atmósfera y algunas originalidades de su planteo, a Outlast 2 no puedo darle esa ventaja por ser una mera fotocopia del primero, mucho menos cuando Whistleblower –un mero contenido descargable– había agregado retoques a la fórmula que funcionaban. Al final, resulta ser incluso más repetitivo que el anterior simplemente porque tiene más que llenar: con una campaña de casi el doble de duración, tiraron tanto del chicle que le sacaron el gusto.

Lo bueno:
- A nivel técnico está muy bien cuidado
- Atmósfera increíble y agobiante
- Los escenarios abiertos permiten sustos más efectivos, pero...

Lo malo:
- ... es tan repetitivo que llega un punto que más que miedo causa frustración
- Excesivamente lineal y guiado
- La IA podría funcionar mejor 
- La historia: ni fu, ni fa



Nota Final:
5.5
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

10 Gritos :

  1. Coincido con el hecho de que las persecuciones se vuelven cansinas y hasta frustrantes por tener que andar a ensayos de prueba y error pero personalmente hay cosas con las discrepo.. Sobre todo con la parte donde se menciona la historia..si se presta atención el juego tiene gran cantidad de detalles que nos permiten entender exactamente lo que esta ocurriendo y las tres historias que nos cuentan se entrelazan de forma magistral una vez que se unen todas las piezas.. Pero eso si, es vital jugar prestando mucha atención a los eventos y a los documentos (que hay un par que es vital encontrar para terminar de entender todo y andan medio escondidos)..

    ResponderEliminar
  2. Bravo!. 100% de acuerdo con tu analisis. En el mio le di 55% y coincido en absolutamente todo. Lo que mas me molesta de todo esto es como los grandes medios dijeron exactamente lo opuesto, que era fascinante, que era terror puro... incluso lei que el "gameplay estaba refinado a la perfección" y yo me pergunto si la gente en USA tiene la cabeza afectada que ve cualquier cosa como gameplay refinado.... la verdad, yo estaba entusiasmadisimo por probar el Outlast 2 porque soy fanatico del Outlast original asi que este es el único punto en donde no coincido con tu analisis, yo soy fan del original y este me parecio una basura absoluta... la forma que te empuja constantemente a que vayas en una sola dirección aca ya es abusiva y queda totalmente fuera de lugar... se siente casi como una pseudo pelicula interactiva mas que un videojuego. Espero que ningun otro juego intente seguir esta formula porque es que es una degradación a los juegos de horror. Prefiero mil veces volver a jugar la campaña completa de Alien Isolation antes que tocar 10 minutos de este juego otra vez. Excelente analisis !

    ResponderEliminar
  3. La historia puede ser muy buena pero si el juego constantemente promueve tu desmotivación, es pecado no estar interesado en la historia?. Por mi parte, lo unico que quise cuando ya estaba por el 75% del juego es que Blacke muera de una vez y no restartear mas el juego, borrarlo y no verlo nunca mas... que sentido tiene una historia en un entorno de este tipo?. Yo si estoy de acuerdo con el analisis, la historia esta mal contada porque llegas a un nivel tal de frustracion con el gameplay que ya no estas prestando atencion, de quien es la culpa que eso pase?

    ResponderEliminar
  4. ya di mi opinión, no la voy a cambiar porque no pienso igual que vos, en ningún momento el gameplay me desmotivó como para no querer seguirlo jugando y si bien no es el apartado que más brille considero que lo mas importante en un juego es la historia y el gameplay es la herramienta que te dan para descubrirla. Las persecuciones no fueron tan bien implementadas como en otros juegos del género pero repito, no por eso le voy a hechar tanta mierda al juego, que me brindó una experiencia más que satisfactoria. Peca de lineal y peca de repetitivo pero no es algo que influya tanto en mí como para dejar de lado todo lo bueno que ofrece Outlast II. La crítica hizo MUCHO énfasis en el gameplay y apenas si se habló del sonido (me pareció magistral), los gráficos, los personajes, los diálogos que van soltando los pueblerinos y las referencias al primer juego. Todo en conjunto a mi parecer se merece algo mejor que un 5.5, no entiendo como se puede inflar tanto a un juego como Resident Evil 7 cuando la historia quedó en pañales comparada con otros juegos de la saga, y que fue más body horror que cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  5. Creo q este outlast refino un poco su jugabilidad...pero creo q la empeoro me parece genial q ahora te canses al correr PERO ESO DEBIO IMPLEMENTARSE EN EL 1 y quitarlo en el 2 por que poner eso en un ecsenario abierto donden ooobviamente te vas a cansar mientras los enemigos pululan por ahi en el 1 podias esconderte y los enemigos estaban limitados a pasillos igual que el jugador las cosas estaban equilibradas y desgracidamente outlast es un juego que no deberia brillar por su dificultad si no por su terror lo hace pesado te hace mas incomodo maravillarte (o incomodarte) por el ecsenario que se ve muy bien pero guao se nota que es un mal diseño

    ResponderEliminar
  6. ... es tan repetitivo que llega un punto que más que miedo causa frustración

    - Excesivamente lineal y guiado

    - La IA podría funcionar mejor

    - La historia: ni fu, ni fa


    lo mismo pasa con RE7 y le diste 10 jajjajaja que criterio, magistral lo tuyo.

    ResponderEliminar
  7. que podes esperar de estos pseudo expertos? ni habla de la critica al fanatismo religioso que hace el juego y que lo ves no solo en la busqueda de Blake por su esposa sino que en las regresiones donde esta en la escuela, el simbolo cristiano estaba por todos lados hasta en cuadros con notas musicales. El como una sola sociedad fanatica puede disolverse en dos por la misma naturaleza del ser humano, esas cosas no dice pero ahora una historia donde una niña tipo FEAR infecta a una familia, ninguna conexion con los anteriores RE y un gameplay igual de lineal, repetitivo y con IA malisima, sin mencionar la poca creatividad al diseñar enemigos, y ya es motivo de 10. estaba esperando este analisis para ver como es de mediocre esta tipa, ahora si ya puedo dejar esta web pues era esto lo que estaba esperando.

    ResponderEliminar
  8. En realidad Florencia sabe bastante del tema.. Por mas que ella ni me june yo la recuerdo muy bien en mis epocas de taringero activo cuando Silent Hill estaba en su epoca dorada y compartiamos la misma pasion por semejante obra de arte. Nunca hablamos pero lunaticash hacia criticas muy buenas y ponia mucha objetividad en cada uno de los apartados cuando hablaba de juegos de terror. Pero siento que es como si hubiera perdido la chispa y de tantos juegos que probó dejo de hacer las cosas con la objetividad que la caracterizaban.. Yo disfrutaba como un enano leyendo sus analisis porque coincidia practicamente en todo, es mas coincido con casi todo en este analisis a excepcion del punto donde menciona la historia y obvia todo lo bueno que ofrece el juego que es justamente como vos decis, esta LLENO de detalles y referencias, críticas y metáforas particularmente lo que me parece que esta desproporcionando es la nota final que le da a estos juegos.. Un juego es una de las experiencias mas completas que uno puede experimentar y al momento de analizarlo hay que poner TODO en la balanza y por mas que quiera estar de acuerdo, un 5,5 no se me hace justo para nada. Es que vamos, un 7 al menos ya que (se que las comparaciones son odiosas) un juego como RE7 me aburrio mas que outlast, por ponerte un ejemplo, decime si la IA de margerite en la old house no era pesima, que te le ponias en frente, en una casa TODA iluminada y la hdp seguia de largo!! . En ese juego no hubo horror ni por casualidad, te salia un moldred y te cagabas de risa, ni los jefes estuvieron tan buenos. En cambio aca te encierran en un matadero con Marta y no tenes una misera pistola para espantarla al menos.. No se vos cual te da mas miedo pero a mi parecer ya es obvia mi respuesta. Salu2

    ResponderEliminar
  9. Las mecánicas de este tipo de juegos están ya demasiado explotadas, tendrían que agregar combate y algo de investigación al estilo Condemned.

    ResponderEliminar