Lanzamiento: 22 de mayo de 2017
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Bandai Namco
A raíz de ello, otros planteos comienzan a
manifestarse ¿Por qué tantos errores? ¿No hubo beta testers? ¿Nos están vendiendo una beta? ¿Por qué las editoras lo permiten? ¿Deben ser los usuarios
los que se encarguen de revisar los juegos? Y de ser así ¿No deberían pagarnos
por nuestro trabajo? En fin, son muchas preguntas, pocas respuestas… pero ya se
darán una idea por dónde “viene la mano”.
Impact Winter, es
un videojuego desarrollado por Mojo
Bones y publicado por Bandai Namco.
Este título nos propone sobrevivir al frío extremo en un yermo desolado, donde
el trabajo en equipo y una buena administración de recursos serán los pilares
fundamentales para salir airosos ante tan adversa situación. No es que sea una
premisa particularmente original, ni en su planteo como así tampoco en su
jugabilidad, porque seamos sinceros, esto es algo que ya se vio en This
War of Mine. Sin embargo, no por ello deja de ser entretenido. O podría
serlo. Porque, lamentablemente, tras unas pocas horas de juego, la diversión y
buenas ideas, quedan sepultadas bajo una gran pila de bugs, errores de programación e incluso una muy mala optimización.
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La iglesia, refugio improvisado que dará cobijo al grupo durante toda la partida. |
El quid de
la cuestión es que si bien cada minuto de tiempo dentro del juego, equivale
apenas a un segundo en la vida real, es demasiado como para esperar sentados
dentro del refugio a que seamos rescatados, porque tanto nuestro personaje como
quienes lo acompañan en esta aventura, tienen necesidades básicas que cubrir: alimento,
bebida, mantener su temperatura corporal y niveles de energía, con el aliciente de que cada uno de estos
parámetros repercutirán en la moral del grupo. Por lo tanto, asumiendo el
liderazgo que nos fuera asignado, será nuestro deber salir al congelado yermo,
aquí conocido como El Vacío, a
conseguir provisiones y materiales para mejorar el confort de la improvisada
base de operaciones.
Por su parte, los personajes que conviven con Jacob, no son meros NPC random, sin personalidad, trasfondo personal o carentes de un
propósito dentro del juego. Cada quien tiene su pasado, está especializado en
una rama particular y posee habilidades únicas que serán de gran ayuda en
varios aspectos, ya sea para explorar el mundo o poder ofrecer un buen plato de
comida caliente.
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¿Un guiño a Nigthmare on Elm Street? |
Blane es un veterano de Vietnam experto en
supervivencia; Wendy es una ex
enfermera que puede preparar deliciosos alimentos o elaborar kits de primeros
auxilios; Maggie, mecánica de
profesión, será la encargada de reparar y mejorar el refugio, por último, Christophe, el
nerd del grupo, es quien se encargara del mantenimiento de Ako… ¿Ako? Sí, ya sé que
no les conté de la existencia de este personaje, pero tranquilos, a ello voy.
Una vez comencemos con la exploración, la única
compañía que tendremos en El Vacío
será la de Ako, un pequeño y versátil
drone que nos brinda todo tipo de ayudas, como iluminarnos el camino si se hace
de noche, un mapa con el que guiarnos, desenterrar objetos sepultados bajo la
nieve y hasta un inventario donde acarrear lo que encontremos por ahí. A
diferencia de los demás personajes, Ako no
puede morir o abandonarnos, aunque si puede agotar su batería, y si esto sucede
podemos llegar a vernos en graves problemas, quedando a la deriva si no tenemos
buen sentido de la orientación. Para que esto no nos pase con frecuencia, será
muy importante mejorar a nuestro metálico compañero para extender el tiempo de
uso de sus habilidades.
Como les decía, cada NPC tiene encargos para realizarnos, que además de ir desbloqueando
nuevos objetos para craftear, nos
relatarán parte de su historia personal. Sin embargo, lo más importante de
cumplir con dichas tareas, es que como recompensa obtenemos Puntos de Rescate
(PR)… ¿Qué es esto? Simplemente, son puntos de experiencia que, una vez
obtengamos los suficientes, nos permitirán subir de nivel, lo cual nos
beneficia en dos aspectos: primero, dándonos acceso a una habilidad o rol que
podremos asignar a uno de nuestros compañeros. Segundo, de algún modo, las
acciones llevadas a cabo aceleran el proceso de rescate, por ende, el contador
de días recibe una reducción en X cantidad de horas por nivel que subamos. Para
que se entienda: a mayor nivel de personaje, menos días tendremos que esperar
para finalizar el juego.
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La ayuda que nos brinda Ako resultara inestimable para explorar a fondo cada oscuro rincón del mapa. |
Como pueden ver, el título de Mojo Bones no presenta mayores novedades respecto a otros juegos de
similares características. Sin embargo, el mundo en que se ambienta, los
personajes y esa inevitable sensación que todo depende de nosotros, nos conecta
de algún modo con lo que sucede en este apocalíptico escenario en que se
desarrolla Impact Winter, y por supuesto, con sus personajes, velando por
brindarles lo mejor: que estén cómodos, a resguardo de los peligros del
exterior, bien alimentados, felices y por sobre todas las cosas, vivos… Este
aspecto de la experiencia es realmente muy bueno… pero…
“Pero”, esa palabra que siempre aparece para
indicar que algo que en apariencia está bien “tiene algo” y no es que le busco
el pelo al huevo por deporte. Ya lo anticipé al inicio de este análisis, y
sinceramente, obviar este tipo de cuestiones hablaría mal de mi labor. Impact
Winter tiene errores, pero no uno o dos ¡Tiene muchísimos! y no estoy
exagerando. Podríamos agarrar un listado de los bugs más típicos en la historia del gaming y les aseguro que un 80% los encontraríamos en este juego.
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El mundo podrá estar devastado, las necesidades apremian, pero siempre hay tiempo para los fichines |
Para que tengan una idea más clara, les cuento sobre
sólo
alguno de los bugs más exasperantes
con los que tuve que lidiar. Para empezar, muchas de las misiones de la
historia estaban rotas y no se podían terminar por diversas razones: objeto que
debía usar no funcionaban, otros simplemente no aparecían o, lo que es peor,
directamente ¡Desaparecía parte del mapa! ¿Se imaginan ir caminando por un
puente y que este se evapore físicamente bajo sus pies? Exactamente eso.
Al día de la fecha, muchos problemas se han ido solucionando mediante parches. Sin embargo hay muchos otros que aun persisten.
Otra de las cosas que me ha tocado vivir es que el
personaje se caiga del escenario luego de pasar por una puerta, que los mandos
dejen de responder por arte de magia, que no podamos hablar con los NPC o que ciertos objetos del inventario
se reespawneaban una y otra vez luego
de ser usados (Debo reconocer que a esto le saque ventaja). También hay un
bonito desfile de glitches gráficos,
como pisadas en la nieve que se manifiestan de la nada o que las que va dejando
Jacob aparezcan a centímetros de su
posición. ¡Y ni hablar de los tiempos de carga! Cero optimización en dicho
aspecto.
Sin embargo, lo que más me molesto de todo, fue
quedarme trabado en medio de la nieve. Casi finalizando la partida, entré a un
hogar abandonado a buscar quien sabe qué cosa y al salir, sin razones ni
motivos aparentes, el protagonista se quedó trabado en el lugar donde estaba
parado. No se pueden dar una idea de los niveles de bronca y frustración que se
generaron en mí en ese momento: ver que toda la partida se fue al caño por un error
de programación, porque simplemente nadie se tomó el trabajo de chequear que
este tipo de cosas no sucedan.
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Muchos tesoros y lugares de interés se esconden bajo tierra, o mejor dicho, bajo nieve. |
A nivel gráfico nos encontramos ante un videojuego
correcto, que pese a sus limitaciones (está desarrollado en Unity) cuida su estética, presentando
escenarios detallados, una ambientación climática bien conseguida y un diseño
de personajes interesante. En cuanto a la banda de sonido, compuesta por Mitch Murder, es quizá lo más
interesante en cuanto a lo técnico, presentando melodías Tecno-Pop muy sci-fi que remiten, salvando las grandes
distancias, a Vangelis o Jean Michelle Jarre.
Lo Bueno:
- Un juego de supervivencia ambientado en un mundo
helado.
- La administración del refugio en general.
- Por momentos llegamos a conectarnos con los
personajes.
- La banda sonora resulta agradable.
Lo Malo:
- Una excesiva cantidad de bugs que denotan que el juego no fue testeado.
- Mala optimización, tiempos de carga pesados.
- Que nos vendan una beta como juego completo.
Nota Final:
5.5
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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