Desarrollador: Crackshell, Croteam
Distribuidora: Devolver Digital
Lanzamiento: 20 de Junio de 2017
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Devolver Digital
Si me pidieran que arme un Top 5 de los antihéroes más maleducados, gamberros e hijos de su buena madre, sin lugar a dudas que Sam “El Serio” ocuparía un puesto en el podio junto a Duke Nukem y Lo Wang. Desde su primera aparición, este bravo guerrero que ha salvado el planeta Tierra en reiteradas ocasiones, se ha ganado a fuerza de insultos, bravuconerías y de dejar tras de sí un tendal de criaturas mutiladas, un lugar especial en el corazón de los fanáticos de los FPS.
No obstante, tener un personaje con carisma muchas
veces no alcanza y Croteam parecía
estar consciente de ello. Serious Sam es mucho más que un
“tipo mal hablado”, es un shooter que sigue los lineamientos impuestos por Doom o Quake, pero que a su vez lo adereza con mucha sangre y cantidades
ingentes de enemigos, variedad de armamento y una locación atípica, ambientada
en Egipto. Un cóctel explosivo que le valió tanto el reconocimiento de la
prensa especializada como de los jugadores.
Ahora gracias a Devolver Digital llega una nueva entrega de esta quería querida franquicia,
una apuesta totalmente diferente a lo visto anteriormente: Serious Sam's Bogus Detour (SSBD),
título desarrollado por Croteam y Crackshell, los creadores de Hammerwatch. Este videojuego opta por
una perspectiva cuasi cenital, un hermoso apartado gráfico pixel-art digno de
la época de los 16 bits y una propuesta jugable que remite en cierto modo a
clásicos de los ´90 tales como Zombies
Ate My Neighbors, aunque con mucha más sangre, enemigos, armamento y sin
perder en absoluto ese sentido del humor tan particular que caracterizo a la
saga.
![]() |
Desde la mera introducción se nota que alguien estuvo usando el traductor. |
Si, ya sé que dirán “pero este no es un shooter en
primera persona, podrían haber elaborado una mejor historia”, y están en lo correcto,
pero… seamos sinceros: Doom, Duke Nukem,
Shadow Warrior o los propios Serious Sam, no son títulos que
pasarán precisamente a la posteridad por presentar argumentos sumamente
elaborados. Entiendo que hay juegos que pertenecen al género que tienen
historias épicas, sin embargo, aquí el asunto, el quid de la cuestión va por
otra parte.
Créanme, que a los pocos minutos de estar jugando,
poco importará el “porqué” nos encontramos masacrando a esas monstruosas
criaturas, debido a que la carencia de argumento se compensa con diversión. Esa
sensación de frenetismo que transmitían los primeros títulos de la saga y todas
las características que forman parte del género de los FPS están presentes al servicio de un videojuego que nos invita a
recorrer escenarios bastante amplios, llenos de secretos y enemigos por
doquier.
La campaña se compone de 10 niveles ubicados en
distintas partes del globo (Egipto, Grecia, Creta) y en una base en la Luna. Los
mapas son grandes, realmente grandes y están poblados por todos los enemigos
que conociéramos en los títulos precedentes. Estas criaturas, que no mostraran
un ápice de misericordia para con el bueno de Sam, comenzarán a atacarnos sin
respiro en el preciso momento en que nos vean. Para peor no sólo es que vienen
en manada sino que muchas veces caerán del cielo, saldrán de debajo de la
tierra o se teletransportarán detrás nuestro, con el fin de rodearnos y
mandarnos a mejor vida antes de que podamos decir ¡F*CK! También tendremos que
plantar cara a los típicos jefes de final de nivel, cuyos enfrentamientos brindarán
algunos de los momentos más desafiantes del título.
![]() |
¡Enemigos, disparos y litros de sangre! La acción no da respiro. |
A modo de “novedad” –porque de novedoso no tiene
mucho a esta altura- se incorpora un sistema de progresión basado en puntos de
experiencia. Es decir, que cada vez que convirtamos en una bola de vísceras y
sangre a las pixeladas monstruosidades que saldrán a nuestro encuentro,
ganaremos experiencia. Esto se traduce, por supuesto, en la mecánica de subida de
nivel, lo que nos proporcionará puntos de habilidad para repartir en una de las
tres ramas en que podemos especializar a Sam: combate, supervivencia y
armamento. De todos modos, no es indispensable adquirir estas mejoras para
finalizar el juego, pero sin lugar a dudas que nos facilita un poco la tarea.
Como remarcara párrafos más arriba, los escenarios
además de variados, son sumamente extensos y esconden múltiples secretos, dos
puntos que incentivan a la minuciosa exploración de los entornos. Lo interesante
de ello, es que nos recompensa de algún modo por tomarnos la
tarea de revisar bien cada rincón, ya sea con algún arma especial, toneladas de
munición, puntos de habilidad (que en realidad son Estrellas) o vidas extra.
Este último es un ítem que resulta bastante preciado y que, dependiendo de
nuestra habilidad como jugador, podemos llegar a necesitar.
![]() |
Es muy fácil recordar que parte del nivel exploramos, solo hay que seguir el rastro de sangre. |
No es que se trate de un videojuego
particularmente difícil, pero hay situaciones que se vuelven complicadas,
especialmente cuando combatimos a los jefes, que van variando sus patrones de
ataque en la medida que vamos mermando su barra de vida. Es por esto que Crackshell incorpora la posibilidad de
jugar la campaña con hasta cuatro amigos vía online gracias a las posibilidades
multijugador de las que el juego dispone. También hay un modo supervivencia en
que tendremos que tratar de detener oleadas de enemigos de creciente
dificultad, con la diferencia que en estas partidas pueden participar
hasta doce jugadores.
Por otra parte, si de repente nos transformamos en
verdaderos ases del gatillo y el título se nos hace exageradamente
fácil, se nos brinda la alternativa de configurar la partida con distintas
opciones que van desde el incremento en el nivel de dificultad a modos speedrun o roguelike. Por si fuera poco, también es compatible con Steam Workshop, desde donde podemos
descargar niveles e incluso campañas diseñadas por los usuarios. Todo esto no
sólo extiende la vida útil del título, sino que también asegura un buen nivel
de rejugabilidad.
![]() |
Quedarse quieto mientras peleamos contra un jefe se traduce en dos palabras: Estas muerto. |
Ah, ¡Sí! Algo le puedo recriminar ¡La espantosa
traducción al español! No sé quién se ocupó de dicha tarea, pero por el tipo de
horrores ortográficos que se aprecian, llego a la conclusión que
puede haber sido un desarrollador pasado de vodka que no habla nada de español o…
peor aún, un desarrollador pasado de vodka que no habla nada de español y que
encima uso el traductor de Google.
¡Ojo! No es que nos encontramos ante un juego de
diez. Entiendo que SSBD es un título que puede no llegar a agradar a todo el
mundo. Cierto es que el género puede no ser especialmente atractivo para todo
el mundo y que, pese a que la vista es nueva, Sam sigue haciendo exactamente lo
mismo de antaño: Matar, matar y matar sin un propósito aparente. En fin, como
se suele decir “Gustos son gustos”.
Pasando a los apartados técnicos, gráficamente
estamos ante un juego en 2D, con un pixel
art hermoso y lleno de detalles. Los escenarios son variados, coloridos y
remiten –como decía- a aquellos videojuegos de 16 bits, aunque con diseños
mucho más pulidos. Es realmente espectacular ver como literalmente explotan los
enemigos haciendo que los niveles comienzan a quedar pintados de rojo. El
apartado sonoro se compone principalmente de gruñidos, gritos de agonía y
ruidos de disparos. La banda de sonido acompaña la acción correctamente aunque
resulta ser bastante discreta.
Lo Bueno:
- Serious Sam está de vuelta, con un cambio de perspectiva que le sienta muy bien.
- Acción pura y dura que asegura horas de diversión.
- Variedad de armas, escenarios y enemigos.
- Los gráficos pixel-art son hermosos…
Lo Malo:
- …aunque pueden no llegar a ser lo suficientemente atractivos.
- El tiempo que lleva volver a hacer un nivel cuando perdemos todas las vidas.
- La traducción es muy mala.
Nota Final:
8.5
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
0 Gritos :
Publicar un comentario