Lanzamiento: 1 de Agosto de 2017
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Gambitious Digital
Violencia ¿Qué sería de los videojuegos sin ella?
Existen juegos como Mortal Kombat o God of War, que hacen un uso de la
sangre y el gore cada vez mayor,
debido a que esto es un “sello distintivo” de la franquicia. Creo que a estas
alturas nadie en su sano juicio concibe la idea de que alguno de estos títulos esté
huérfanos de vísceras y hectolitros de sangre.
Sin embargo, cierto es que muchos títulos no hacen
uso de dicho recurso para llamar la atención, puesto que apuntan a atraer a los
jugadores con narrativas más profundas o mecánicas novedosas. Pero… ¿Qué sucede
cuando llega al mercado un juego que no tiene una historia tan buena o que no
posee mecánicas novedosas? ¿Cómo captar las miradas del público? Fácil: Con
violencia.
Al ver el primer tráiler de Redeemer, no llegué a comprender
bien de que iba el asunto. Fue algo así como ¿WTF? Se veía a un tipo pelado, muy parecido a Kratos, vestido como si fuera un monje similar a los vistos en Diablo III, pero que usaba armas de
fuego… y sangre, mucha sangre por todas partes. En el video promocional se veían
violentas ejecuciones haciendo uso del entorno, que daban como resultado una
hermosa lluvia rojo carmesí… Indudablemente, eso fue motivo suficiente para
llamar mi atención… Sin embargo, al tener el videojuego en mi poder y dedicarle
varias horas, note que toda esa espectacularidad ha quedado bastante diluida…
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Vasily hace uso de su fuerza bruta sin igual para destruir a sus enemigos. |
Redeemer, el
desarrollo del estudio indie Sobaka,
nos relata la historia de Vasily, un
ex agente de élite, que trabajara para una corporación armamentística
realizando ciertos trabajillos de esos que dejan las manos sucias. Intentando
dejar atrás su violento pasado, se interna en un remoto monasterio budista, en
busca de su redención -de ahí el título del juego-. El problema se presenta,
cuando un numeroso grupo de mercenarios, asalta el templo en busca de nuestro
protagonista con el fin de asesinarlo. Además, para sumarle algo de
tragedia al asunto, en el proceso matan y secuestran a los pobres monjes, algo
que sin duda enfurece aún más a nuestro genérico antihéroe.
No hay mucho más para contar acerca del argumento,
mera excusa para repartir golpes a todo lo que se mueva. La campaña se compone
de 16 misiones que nos llevan a recorrer tres locaciones: el monasterio, un
laboratorio clandestino y una especie de instalación militar. Cada vez que
cambiemos de ambiente, seremos testigos de una cinemática (que en realidad es
una sucesión de dibujos tipo comic) que ofician de nexo entre los distintos
lugares.
Una vez metido en el juego propiamente dicho,
encontré que Redeemer es una especie de simbiosis entre un Beat´em Up y un Twin-Stick Shooter. Además, hace uso de una cámara con vista
cenital, lo que en primera instancia, a golpe de vista, me remitió un poco a Hot Line Miami, pero sin el encanto que
posee dicho videojuego.
Los primeros niveles se desarrollan en el
monasterio. Allí tomamos el control de Vasily
quien tendrá que hacer uso de sus habilidades para superar cada escenario. El
sistema de combate es bastante básico y no presenta demasiada profundidad: tenemos
un botón para golpes de puño, otro para patadas y un tercero para realizar la
voltereta al mejor estilo Dark Souls.
Los más interesante e innovador en este aspecto es poder desarmar a nuestros
enemigos cual Jackie Chang, mecánica que
en más de una ocasión me salvó la vida.
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Sangre, sangre y mas sangre por todas partes. |
También existe la posibilidad de usar el sigilo e
intentar acercarnos por la espalda de algún soldado distraído y despacharlo
instantáneamente… aunque esta mecánica no está muy bien implementada,
resultando útil en contadas situaciones. Por último, como generalmente los
enemigos atacan en masa, podemos realizar un contra-ataque. El tema con esto es
que no se requiere de un timing y la
mayoría de las veces en que me veía rodeado o enfrentaba a algún enemigo
complicado, me la pase machacando el botón asignado hasta que conseguía el
efecto esperado.
Lo más divertido en cuanto al combate, son dos
puntos: primero, la variedad de armas disponibles. Las hay del tipo meleé (hachas, mazos, cuchillos,
bastones, etc.), de fuego (escopetas, pistolas, ametralladoras e incluso armas
experimentales) y objetos contundentes (sillas, barriles explosivos, etc.),
todas con efectos realmente devastadores. Créanme que es muy satisfactorio
disparar una escopeta a bocajarro y ver como salen –literalmente- volando
nuestros enemigos dejando un reguero de sangre a su paso.
En segunda instancia, las ejecuciones, que pueden
ser con elementos del entorno tales como sierras eléctricas, hornos de
fundición o ventiladores industriales, entre otros tantos. Cada vez que
logramos eliminar a un enemigo haciendo uso de ellos, la cámara se sitúa más
cerca de la acción y somos testigos de un hermoso festín gore. Por otra parte, también podemos ejecutar enemigos con armas meleé o con nuestros puños cuando la
salud de estos llegue a X nivel.
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Me da la sensación de que hay alguien que es aun mas sigiloso... y que para peor, esta armado. |
Lo bueno de esto, es que el juego nos incentiva a
hacer uso de las ejecuciones debido a que es la única forma que existe de
recuperar salud. Lo malo, es que al cabo de dos o tres niveles, comienza a
volverse repetitivo y poco variado. Es decir, las animaciones se repiten en
forma constante y cansa…
Continuando con el desarrollo de la historia, la
segunda parte de Redeemer nos lleva a visitar una especie de laboratorio
clandestino. Aquí es donde el juego, para mi gusto, comienza a caer en picado
¿Qué porque? Simple, el cambio de ambientación. Para que se entienda, pasamos
de un monasterio budista con bonitos paisajes a escenarios cerrados, pasilleros
y demasiado genéricos, sin prácticamente incentivo a la exploración. Todo se
resume de ir al punto A al B peleando contra una especie de mutantes… o
experimentos fallidos según prefieran llamarlos.
Sinceramente, esto no le hace bien a un juego que
desde su protagonista, viene pecando de genérico. Y la verdad es que en el
último tramo de la aventura esta situación no cambia en absoluto, puesto que
los escenarios mantienen una estética similar, aunque presentando una mayor
variedad de enemigos. Eventualmente también tendremos que pelear contra los
populares jefes de nivel, aunque son poco desafiantes, carentes de personalidad
y fáciles de derrotar.
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¡Toma ya mequetrefe! Un buen correctivo nunca falla. |
Terminar el modo historia me llevo unas cinco horas de juego, y lamentablemente, una vez concluida no hay mucho
incentivo para volver a jugarla. Lo único que aporta algo de rejugabilidad al
título es el clásico modo Survival,
que consiste en enfrentar a interminables oleadas de enemigos durante el mayor
tiempo posible.
Podría mencionar algo acerca de los aspectos
técnicos del título. En referencia al apartado gráfico, salvo por los primeros
escenarios, que presentan un buen nivel de detalle y diseño, no hay nada que
merezca la pena ser destacado. En cuanto al sonido, las melodías están bien,
acompañan la acción y ya. Los efectos de sonido cumplen y el voice acting que oímos durante las cinemáticas es acorde.
Para concluir, solo me gustaría agregar que pese a
que Redeemer
no sobresale en prácticamente ningún aspecto, es divertido de jugar. Las
ejecuciones y la violencia desmedida sin lugar a dudas que cumplieron con el
cometido de llamar la atención. Pero nada más, puesto que dicho concepto en sí
no le aporta algo distintivo al juego, sino a la difusión de este. De todos
modos esto no cambia el hecho de que faltó, quizá, algo más de profundidad. Por
ejemplo, Sobaka había mencionado un
sistema de skills en cuanto anuncio el juego, pero este brilla por su ausencia
y la verdad es que a mi entender, le hubiera sentado bien, como para brindar
algo más de variedad. En fin, lo hecho, hecho está.
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Ya quiero ver ver como te sacas mi zapatilla del c**o |
Lo bueno:
-Un Beat´em Up sangriento.
-La variedad de armas y sus efectos que resultan satisfactorios.
-Espectaculares, violentas y sangrientas ejecuciones.
Lo malo:
-Personaje, historia y diseño de niveles bastante genérico.
-Escasa rejugabilidad.
-Con el paso de las horas, la espectacularidad se diluye.
-La sangre y la violencia no siempre son la respuesta a todo.
Nota Final:
5.5
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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