Desarrollador: Nippon Ichi Software (NIS)
Distribuidora: NIS America (occidente)
Distribuidora: NIS America (occidente)
Lanzamiento: 24 de octubre de 2017
Plataforma: PS4, PS Vita, PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por NIS America
Hace nada hablamos de Yomawari:
Night Alone, el escalofriante videojuego del estudio Nippon Ichi Software, y en
esta ocasión toca hablar de su título más reciente: Yomawari: Midnight Shadows,
una secuela que no hace muchos cambios en su apariencia, pero trae consigo una
nueva aventura perturbadora protagonizada por dos jóvenes que prometieron estar
juntas para siempre.
Yomawari: Midnight Shadows nos
presenta a dos niñas: Yui y Haru, que se reunieron durante el anochecer para
disfrutar de los fuegos artificiales de su pueblo desde un punto lejano al
mismo. Una vez finalizado el espectáculo deciden volver a sus hogares por el
sendero que las dirigió a ese punto, pero para su desgracia, una serie de
extraños sucesos en el camino que atraviesa el bosque levanta sospechas de que
no están solas y algo raro se oculta entre las sombras. La preocupación no
estaba de más ni mucho menos equivocada; debido a un escalofriante encuentro
sobrenatural quedan separadas a su suerte con la noche como único testigo del
horror que las acosaría.
Lectura extra: Análisis de Yomawari Night Alone
Y con esta siniestra premisa
damos inicio a una aventura de terror que no puede dejar pasar ningún amante
del genero. Especialmente por ser un título que posee una intrigante historia
que no decae en ningún momento gracias a lo fluido de sus acontecimientos y
hechos que vigorizan el argumento.
Midnight Shadows es absolutamente
semejante a su entrega anterior: Night Alone, por lo que muchos aspectos serán
casi iguales. Comenzando con su jugabilidad, sencilla y cómoda en dosis
iguales. En esta ocasión controlaremos a dos personajes de manera intercalada,
cada uno con sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, en un principio
encarnaremos a Yui, quien no cuenta con inventario o mapa, y luego tomaremos el
papel de Haru, con quien pasaremos la mayor parte del juego. Con ella tendremos
que hallar la manera de encontrar a Yui recorriendo escenarios inquietantemente
desprovisto de cualquier otro ser más que las criaturas que rondan en la
obscuridad.
Nuevamente tendremos la
posibilidad de recoger objetos, como piedras u hojas de cuaderno, que podremos
usar a nuestro favor para distraer a las entidades que encontremos y ocultarnos
entre los arbustos hasta que la amenaza este lo suficientemente lejos. También
encontraremos monedas para realizar ofrendas en los altares del pueblo y de
esta manera salvar la partida. La dificultad frente a las situaciones que se
puedan llegar a presentar resulta justa sin caer en lo innecesariamente
injusto. Si bien muchos espíritus malignos de Night Alone regresan en esta
nueva aventura, se han agregado nuevas criaturas con sus respectivos patrones,
motivo por el que la prueba y error será necesario para conocer sus comportamientos.
La ciudad resulta ser laberíntica
con numerosas zonas que ocultan items y objetos coleccionables que solo podrán
alcanzar los que deseen explorar hasta el último rincón del mapa.
Lamentablemente, esta secuela posee una menor cantidad de puzzles y más de uno
resulta bastante fácil; una lástima ya que podría haberse sacado mayor provecho
de un recurso como este para sumar al entretenimiento y ejercicio resolutivo de
problemas para avanzar en la trama. Cabe mencionar que Midnight Shadows
introduce una serie de perks para aumentar los atributos de nuestra
protagonista, como items para aumentar la energía, mayor espacio en el
inventario, entre otros.
Visualmente contiene una ya marcada
dirección artística que destaca resaltando mucha personalidad, desde los
escenarios (un tanto reciclados, eso sí) representados con calles solitarias
alumbradas por algunos pocos postes de luz y las protagonistas con su aspecto
chibi, hasta los siniestros enemigos y bosses que aparecerán sorpresivamente, a
veces, cuando menos lo esperemos. El apartado sonoro cumple muy bien con
sonidos ambientales aleatorios y bastante variados dependiendo de donde este
parado nuestro personaje. Una vez más la musicalización brilla por su
ausencia y se encuentra completamente en un inglés muy básico.
Lo Bueno:
- Muy buen diseño de escenarios y
enemigos
- Ambientación inquietante
- Escenarios amplios
- Introducción de perks
- La historia
Lo Malo:
- Presenta pocos cambios con
Night Alone
- Pocos y simplones puzzles
Nota Final:
8
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