1000 películas de terror que debes ver antes de morir: The Final Girls (2015)


No hay nada que nos guste más a los que somos muy ñoños del cine de terror, que ver una película moderna llena de homenajes al cine con el que crecimos, como lo puede ser, por ejemplo, la impecable Cabin in the Woods. Es indicador, de alguna manera, de que no estamos solos en la búsqueda de ese cine que nos marcó la vida en diferentes formas y matices. The Final Girls (2015) es todo esto que menciono, esa búsqueda que tenemos, ese codazo que le pegas en silencio a tu amigo como diciendo “Eh, ¿Viste? ¿Te diste cuenta de qué película es, no?”.

Seguramente todos recuerdan a la genial Last Action Hero, con un joven Arnold Schwarzenegger. En aquella cinta, el protagonista lograba meterse dentro de la película que estaba viendo en la sala de cine. La premisa en The Final Girls es casi la misma, pero tratada de una forma más inteligente y cuidando muchos detalles que terminan siendo geniales. En sí, es como una oda al género slasher, con todos sus puntos fuertes, sus clichés, y todo lo que hace grandes a este tipo de películas.

Particularmente, vamos a ver que la historia y el villano principal son un evidente homenaje a Jason Voorhees y a la querida saga Friday the 13th. Las locaciones, los personajes, incluso la tipografía en el nombre del campo de verano donde se encuentran. La película a la que “ingresan” nuestros personajes se llama Camp Bloodbath (quizás una mezcla entre Sleepaway Camp y Blood Bath, del gran Mario Bava, ¿por qué no?). Referencias y situaciones claves, con fuertes ingredientes de comedia y altos componentes de slasher le dan vida a este exponente, en el que no hay mucho que explicar.


Otro detalle interesante, es que la cinta se compone de dos tipos de estereotipos relativos a los tiempos de cada grupo. Por un lado, tenemos a los protagonistas de Camp Bloodbath, muy típicos de los 80s, tanto en sus personalidades como en la forma de actuar y pensar. Por otro lado, tenemos a los protagonistas que viajan dentro de la película, que son los clásicos personajes de cualquier slasher moderno. Pero, sea el año que sea, el concepto de “final girl” sigue vigente, siendo esta la chica virgen que logra vencer al asesino de turno. Y de ahí, el nombre de la película. ¿Vieron Final Girl? No es la gran cosa, pero denota puntualmente este concepto.

Dirigida por Todd Strauss-Schulson (A Very Harold & Kumar 3D Christmas), la cinta está protagonizada por Taissa Farmiga (American Horror Story, Anna), Malin Akerman (The Heartbreak Kid, Watchmen, Elektra Luxx), Alexander Ludwig (The Seeker: The Dark Is Rising, Race to Witch Mountain, The Hunger Games) y Nina Dobrev (Chloe, The Roommate, The Vampire Diaries), entre otros.

Tomarse en serio a The Final Girls es el primer error que vamos a cometer, si es que así lo hacemos, y posible causante de que en muchos momentos nos genere rechazo o encontremos ciertas situaciones, absurdas. Es una cinta que busca reforzar y llevar al extremo el cine de antaño, a los slasher más clásicos que sabían poblar los cines americanos. Y si bien tiene un pequeño mensaje sobre la pérdida de un ser querido y el hecho de superar el duelo de dicha pérdida, el enfoque va directamente sobre el terror y la comedia. Un vaso de agua fresca entre tanta mediocridad fílmica para los más ñoños del terror. Simple, entretenida, con algunas escenas geniales y muy bien filmadas.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

0 Gritos :

Publicar un comentario