Desarrollador: Tripwire Interactive
Distribuidora: Deep Silver
Distribuidora: Deep Silver
Lanzamiento: 22 de mayo de 2020
Plataforma: PC (Epic), PS4, Xbox One
Análisis basado en una copia digital facilitada por Deep Silver
Cuando dicen que existe un juego donde sos un tiburón y tenés que comer gente, uno se
imagina algo de gore, unas horitas de diversión, cientos de bugs y pérdida de la novedad al
poco tiempo. Bueno, en esta ocasión estaríamos todos equivocados, porque Maneater llegó
para volarnos la cabeza y brindarnos algo que, ciertamente, no esperábamos.
La premisa suena bastante simple, pero al iniciar el juego ya comenzamos a ver ciertos indicios
de que es probable que no sepamos muy bien lo que nos espera. Un relator a la altura del gran
Jacques Cousteau nos da la bienvenida mientras nos introduce al salvaje mundo de los
tiburones y la vida oceánica. Mientras cumplimos nuestras funciones básicas de depredador
vamos aprendiendo las mecánicas no tan simples de Maneater.
¿Por qué decimos “no tan simples”? Se debe más bien al layout de los botones, el cual tiene 3
opciones diferentes pero ninguna es del todo cómoda. Este juego es primariamente de acción,
por lo que habrá mucho combate y necesitamos que el control sea amistoso y responda al
instante. En Maneater el control responde correctamente, pero algunas combinaciones de
botones pueden resultar
incómodas y nos suelden dejar de garpe en momentos críticos.
Otro punto relativamente en contra es lo mal que funciona el lock on; en general no sería un
problema, pero al tener un rango de ataque de 360º, necesitamos que el lock on funcione bien
sino estaremos girando en todas direcciones continuamente hasta que podamos enfocarnos
en el enemigo y propinarle algunos golpes. Que esto suceda en situaciones críticas puede
llevarnos a frustrantes muertes e infinidad de reintentos.
Por suerte el sistema de salvado automático es bastante benevolente y es poco el progreso
que se pierde entre muerte y muerte, pero a veces lo seguidas de las mismas puede resultar
frustrante al extremo, haciéndonos sopesar continuamente lo bueno y lo malo de Maneater
antes de decidir si seguir jugando o abandonarlo completamente.
Por suerte lo bueno sobre pasa lo malo por bastante, comenzando con la historia. Como
dijimos antes el juego comienza con un tiburón ya crecido consumiendo la fauna que lo rodea.
Luego de algunas misiones introductorias recibimos una donde deberemos causar pánico en
una playa, devorando todo humano que se nos cruce. Al concluir esa misión un conjunto de
cazadores salen a nuestro encuentro pero somos imparables, hasta que aparece Scaly Pete, un
despiadado cazador que sin miramientos ni culpa nos captura y nos lleva a bordo de su bote.
Es acá donde sucede algo que no queremos spoilear, pero que les cambiará la forma de ver a
este juego y los llenará de expectativas acerca de todo lo que Maneater puede ofrecer y,
créannos, no van a quedar decepcionados.
Luego de la misión introductoria tomaremos el control de un nuevo tiburón hembra, al cual
manejaremos desde cachorra hasta su madurez. Para ello deberemos explorar un mapa
bastante grande repleto de actividades y misiones que nos ayudarán a evolucionar hasta
convertirnos en una terrorífica leyenda acuática.
Para subir de nivel deberemos consumir prácticamente todo lo que se nos cruce en nuestro
camino. Obviamente algunas presas serán más difíciles de digerir que otras e incluso varias de
ella lucharán por su vida, por lo que siempre debemos estar atentos a un ataque sorpresa de
cocodrilos, barracudas, otros tiburones y varios más que preferimos dejar que descubran por
ustedes mismos.
Además de consumir vida silvestre, podremos completar misiones secundarias como
vengarnos de quienes contaminan las aguas comiéndolos, controlar la población de algunas
especies acuáticas, cazar otros depredadores que amenazan con dejarnos sin comida y varios
más. Además también encontraremos toneladas de coleccionables como Placas de conducir
escondidas por todo el mapa, puntos turísticos escondidos, cachés de nutrientes, habitaciones
secretas con ítems muy valiosos y misiones de cazarrecompensas donde nos enfrentaremos a
dificilísimos cazadores que quieren vernos muertos y colgarnos en su living.
Las misiones de cazarrecompensas pueden ser muy desafiantes y hay que estar siempre al
nivel, saber cuándo escapar y también usar todo nuestro arsenal, ya que una batalla
estratégica suele darnos más victorias que un choque frontal y desmedido. Para activarlas
deberemos ir a un lugar donde haya gente y empezar a comerlos, esto hará que la gente
comience a temernos y se llene nuestra barra de Infamia. Primero serán cazadores normales,
pero si sobrevivimos lo suficiente aparecerá el cazador jefe. Si lo vencemos pasaremos al
próximo nivel de Infamia, lo cual nos habilitará un nuevo cazador. Cada uno de ellos tendrá su
propia estrategia, lo que nos hará estar atento a sus movimientos y actuar con cautela y
premeditación. Si bien algunas veces nos moriremos de forma injusta, muchas muertes son
evitables y con cada enfrentamiento iremos evolucionando como jugadores.
Lo que tienen de particular los coleccionables y las misiones de cazarrecompenzas es que
ambas, al completarlas, nos darán evoluciones. Esto nos lleva a uno de los apartados más
atractivos de Maneater: el sistema de leveleo y cutomización: A medida que vayamos
creciendo destrabaremos evoluciones para equiparle a nuestro tiburón, como dientes de
piedra que sirven para romper los botes enemigos más rápido o eléctricos que causan parálisis
en nuestros enemigos, aletas sombrías que nos harán nadar más rápido y nos esconderán de
quienes nos persigan, corazones que nos darán más vida o resistencia, estómagos que nos
permitirán digerir más nutrientes permitiéndonos subir de nivel más rápido y mucho más.
Además, como si fuera poco, cada tipo de equipamiento tiene un set, por lo que si nos
equipamos un set entero tendremos bonuses exclusivos como más daño, ocasionar daño de
veneno, más velocidad, más vida, etc. Este tipo de recompensa hace que completar el juego
sea valioso y cambie realmente el gameplay, porque mientras más evolucionamos, más
salvajes somos y más divertido se vuelve el juego.
Los escenarios no son muy originales en general, pero algunos poseen ciertos escenarios más
bien oscuros o fantásticos que le darán un toque especial al mundo y nos ayudará a
sumergirnos en este universo demencial y cruel. Cada lugar, enemigo nuevo, evolución o ítem
que descubrimos activará un comentario de parte del relator que nos explicará todo sobre el
mismo sin quitarnos de la inmersión, sino que sumergiéndonos aún más. La música también
ayuda a meternos en este oscuro universo, muchas veces estará en segundo plano y ayudará a que la atmósfera del juego se vuelva aún más envolvente, pero otras estará en primer plano y le dará al gameplay un subidón de adrenalina más que bienvenido.
El mapa es grande y tiene mucho para ofrecer, pero algunas veces se volverán difíciles de
navegar debido a que muchas veces los escenarios son poco hondos y quedaremos varados en
la tierra, desesperados por volver al agua. Otras veces deberemos salir del agua y caer en
tierra para encontrar lugares secretos, pero si no sabemos exactamente dónde ir, correremos
el riesgo de morir asfixiados. De igual modo ambos son fallas que no logran hacer verdadero
daño al resultado final del juego.
Lo bueno:
- El humor, la historia y la forma en que se desarrolla.
- Las sorpresas que Maneater nos tiene preparadas.
- El sistema de combate (cuando funciona bien).
- El sistema evolutivo y los toques de RPG.
- La música.
- El universo y la atmósfera en general.
- El gameplay una vez que subimos bastante de nivel y somos verdaderas máquinas de matar.
Lo malo:
- El Layout del control.
- Que podamos atacar y movernos en 360º muchas veces termina dañando la exploración, el
gameplay y nuestra vista.
- La dificultad algunas veces es frustrante y altamente injusta.
- El sistema de combate (cuando funciona mal, es decir, cuando estamos bajos de nivel y nos
rodean muchos enemigos).
- A la larga algunas misiones secundarias pueden ser repetitivas.
Nota Final:
8.5
Muy bueno
Muy bueno

Amante del terror en todos sus medios y aspirante a artista marcial. Ama a Hokuto no Ken casi tanto como a sus gatos.
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