Capcom cancela el remake hecho por fans de Resident Evil Code: Veronica


El peor regalo de Navidad para los fans de Resident Evil. Los dos proyectos remake de la saga de zombis de Capcom, Resident Evil Code: Veronica Fan Remake y el remake del remake del primer Resident Evil, han sido cancelados por Capcom. El primero particularmente estaba dando mucha ilusión entre los fans, ya que parece que la empresa nipona no tiene planes de llevar Code: Veronica a la nueva generación. Ambos proyectos estaban siendo desarrollados por tres fans argentinos, Briins Croft, Matt Croft y DarkNemesisUmbrella, y un grupo de colaboradores.

"Lamentablemente, Capcom se ha puesto en contacto con nosotros y han cancelado nuestros proyectos," explicaron el 24 de diciembre en su Discord oficial. Horas después, por la especulación de medios y fans enojados, dieron más detalles de la cancelación: 

"Dos oficinas diferentes de Capcom nos contactaron. Querían saber información de donde habíamos sacado los modelos y animaciones, después de un par de emails preguntando al respecto, decidieron darnos de baja, muy amablemente, hasta entonces sin problemas. Entonces, recibimos otro email de otro departamento de Capcom, exigiendo que cancelásemos el proyecto (otra vez) y que borráramos inmediatamente la página web, en este email. Ya no eran amables y empezaron a recitar las leyes de Estados Unidos (...). En resumen nos decían que no podíamos usar el nombre de Resident Evil porque tenía copyright".

Tras la triste noticia, hay quienes se dedicaron a especular sobre que la cancelación del proyecto se debe a que los jóvenes pedían donaciones por PayPal para el desarrollo de estos remakes. Otras personas muy tóxicas dicen que seguro es una mentira de los desarrolladores porque no quieren terminar el proyecto. Lo cierto es que la reacción de muchos gamers de la comunidad resultó lamentable:

"Incluso hemos visto gente que piensa que todo es mentira, que Capcom nunca se puso en contacto con nosotros y que nos cancelamos, porque claro, vamos a tirarlo todo por la borda 1 semana después del lanzamiento de la superdemo de Code Veronica con más del 30% del juego terminado en el que hemos trabajado durante 2 años".

Según explica MattCroft, uno de los responsables: "Aceptar donaciones no fue la razón por la que Capcom decidió poner fin a nuestros proyectos, sino el hecho de utilizar el propio nombre de Resident Evil, y personajes de Capcom". 

Es una realidad que, con donaciones o no, al proyecto se lo hubiese dado de baja igual si hablamos de cuestiones de Copyright. El problema es que hubo algunos fans muy enfurecidos echándoles la culpa a los desarrolladores de la cancelación, cuando sabemos muy bien que empresas como Capcom tienen historial de dar de baja proyectos.

Las especulaciones actuales giran en torno a un posible remake oficial de Code: Veronica que Capcom empezó a considerar tras el éxito de este proyecto de fans. Recordemos que Resident Evil 2 Remake vio la luz porque los fans italianos de Invader Studios consiguieron una popularidad enorme con un remake fanmade de la segunda entrega (que finalmente terminó siendo un juego independiente, Daymare: 1998). Este grupo de fans argentinos no recibió la misma amabilidad de Capcom, al menos no de la segunda oficina que los contactó (parece que la primera si lo fue). 

De todas formas, no todo son malas noticias: A pesar del mal trago de Navidad (la noticia llega en el peor momento), el equipo se muestra fuerte y anunciaron que comenzarán a dedicarse a desarrollar nuevos proyectos, de IPs originales. Esperamos que a estos chicos también el futuro les depare el éxito de Invader Studios.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario