Lanzamiento: 2 de diciembre de 2022
Plataforma: PC (Steam), PlayStation 4/5, Xbox One/Series X-S
Análisis basado en la versión de Steam con una copia facilitada por Krafton
Por eso
quiero empezar aclarando que, al menos de mi parte, no vas a encontrar en esta
reseña sobre The Callisto Protocol todo ese hate que anda dando vueltas. A mí,
personalmente, el juego me gustó mucho. ¿Es perfecto? Claro que no. ¿Tiene
errores? Si, bastantes. Pero lo disfruté. Lo disfruté desde mi humilde setup,
sin andar activando ni el ray tracing ni el DLSS ni ninguna tecnología de la
nueva generación. El título permite configurar el aspecto visual mediante una
gran cantidad de opciones, e incluso una de esas opciones es para configurar el
apartado gráfico de forma automática, dejando que el juego elija las mejores
opciones. Luego de ejecutar este proceso, y cambiar dos o tres cositas a menos,
me metí de lleno en la historia que nos regala este claro sucesor espiritual
del Dead Space.
Necesitamos
el dinero y por eso aceptamos llevar una carga importante hacia otro planeta.
En el camino, unos rebeldes abordan nuestra nave y todo se vuelve un caos.
Ellos están buscando la carga que transportamos, a causa de querer defender
nuestro trabajo, todo se sale de control y terminamos estrellados en Callisto,
una luna de Júpiter convertida en una cárcel de máxima seguridad. Al principio
nos tratan bien. Capturan a la líder de los rebeldes que también sobrevivió y
parecemos tener un trato primordial, pero cuando los soldados que nos rescatan
hablan con el dueño del lugar, la actitud cambia y, de repente, pasamos a ser
prisioneros.
Nos colocan un aparato en la nuca, mediante un sistema rustico y muy poco futurista
sinceramente, y nos lanzan a una celda. Cuando despertamos, de nuevo la
sorpresa. Toda la cárcel está en ruinas, la muerte y el fuego se están comiendo
el lugar. Nos cruzamos con un recluso que nos ofrece ayuda para escapar, y
recién ahí nos damos cuenta del motivo de tanta muerte: al parecer, la gran
mayoría de las personas que se encontraban en aquella prisión fueron infectadas
y se están convirtiendo en mutantes salvajes que solo buscan aniquilar a lo que
se les cruce en el camino.
A partir de
este momento, comienza una aventura que grita survival horror por todos lados. La
exploración es la base del juego, intentando descular todo lo que propone la
historia, con algunos puzzles interesantes, y recolectando diferentes elementos
que nos van a otorgar vida, energía e incluso, una moneda interna del juego,
que nos va a permitir modificar nuestras armas agregándole diferentes mejoras. El
combate cuerpo a cuerpo es el motor de todo este apartado, aunque vamos a tener
armas para disparar a larga distancia. Hasta acá, en los papeles, está todo muy
bien seteado.
El problema comienza con el sistema de combate, que de por sí, se siente desafiante y tosco al mismo momento. A diferencia de otros juegos, acá hay una necesidad de imponer una secuencia táctica de golpear, esquivar, volver a golpear. Si estás utilizando un gamepad para jugar, además de los botones clásicos de correr, interactuar, apuntar o disparar, tenemos un nuevo movimiento, el de esquivar. Sí, lo sé, no es la primera vez que como mecánica de combate se mete este movimiento, pero sí es llamativa la forma de hacer: cuando un enemigo esté por lanzar un ataque, debemos mover hacía la izquierda o la derecha el stick secundario. De esta forma, nuestro protagonista esquiva el ataque (cuesta acostumbrarse hasta agarrar el timing del movimiento) y se prepara para contraatacar. Pero, si el enemigo es de los que ataca dos veces seguidas, debemos mover el stick por segunda vez hacia la dirección contraria de la que lo movimos previamente. Parece complicado, pero no lo es: si el primer movimiento para esquivar lo hiciste hacia la derecha, el segundo debe ser hacia la izquierda. Y así con todos. Si no se cumple esta secuencia de izquierda-derecha-izquierda-derecha, el “combo” se rompe y el enemigo logra asestarnos el golpe.
El problema
no es la dificultad que esto conlleva, porque la verdad, a la hora del combate,
cuando le tomamos la mano a esto se convierte en una propuesta bastante
desafiante e interesante. El problema es que se podría haber resuelto de otra
forma más simple. Y todo es felicidad y colores pasteles mientras estemos
combatiendo contra uno o dos enemigos: cuando aparecen más de dos enemigos en
pantalla, la cosa se vuelve bastante frustrante. Los movimientos lentos del personaje
mientras los enemigos atacan de diferentes flancos no ayudan para nada. Lo
mejor, en estos casos, es encontrar la manera de que ataquen por separado
utilizando el entorno. Pero no siempre es posible.
Además, la
energía nos baja bastante rápido cuando nos pegan un par de veces, y si
queremos usar la jeringa futurista que nos inyecta vida, seguramente vayamos a
perder la vida si lo hacemos durante un combate. El juego te obliga, sin
ninguna otra chance, a recuperar vida antes o después del combate, porque si lo
querés hacer durante (que sería lo más lógico si queremos seguir con vida), la lentitud
de la animación que hace el personaje para inyectarse es abismal. Es como si
tuviera su propio tiempo de carga. Primero saca la jeringa, la observa, se
agacha, se inyecta, tarda varios segundos, y recién ahí se vuelve a poner de
pie. En todo este tiempo, los enemigos siguen atacando. Por ende, querer
curarse en medio de un combate termina resultando imposible.
¿Errores de
diseño? ¿Decisiones en vistas a la dificultad del juego? No lo sabemos, pero en
cierto punto deja de importar, porque la experiencia que regala no es gratificante.
A veces, por más buenos que seamos en el combate, habiendo aprendido bien la técnica
entre atacar, esquivar y contraatacar, cuando se acumulan enemigos se hace muy difícil
no tener la necesidad de reponer energía. Hay un desbalance importante en este
punto. Irónicamente, el combate se me hizo mucho más simple jugando con mouse y
teclado, que jugándolo con el gamepad. La forma de defenderte se hace mucho más
intuitiva. Una vez que encontramos el guante para poder levitar objetos y arrojarlos,
se genera un nuevo balcance, mucho más justo, dentro de los combates.
Visualmente
el juego es asombroso. El nivel tecnológico que muestra Striking Distance
Studios es soberbio y se nota en cada segundo del juego. Los diseños en
general, la creatividad plasmada. Además de recordar todo el tiempo a Dead
Space, The Callisto Protocol tiene mucho de la película Alien, así como también
tiene mucho del Doom 3. Incluso cosas de la película Sunshine, o de Event
Horizon. Los climas que genera constantemente se ven afectados, de forma
positiva, por un montón de detalles que corren frente a nuestros ojos: fuego,
humo, cenizas, enormes reflectores con luces puntuales y otras luces estroboscópicas
o intermitentes que dan sensación de caos. Cuerpos mutilados por todos lados,
sangre a borbotones, todo suma para crear una sensación que se encuentra entre
el encierro y la desolación. Hay una impronta que denota de forma muy
consciente el hecho de sentirnos solos y no tener más remedio de hacer lo que
tenemos que hacer.
Y es que la
premisa del juego es llevarte por un mundo creado de forma lineal, pero que logran
disfrazarlo de extenso. Contagia la sensación de estar atrapados y el miedo a
cruzarte con estos mutantes que fueron inspirados en The Thing, el clásico de
John Carpenter de principios de los 80s. Hay mucha reminiscencia a grandes obras
y eso le da mucha vida a todos los entornos y situaciones. Se nota el amor que
hay detrás, a pesar de las fallas y errores. El juego tiene mucho body horror,
y no repara a la hora de mostrarlo. Hay gore a montones, y es violento a más no
poder. Podemos reventarles la cabeza a los enemigos a palazo limpio, o arrojarlos
contra maquinarias para que sean demolidos. Hay mucho desmembramiento a la
orden del día, también.
Pero a no
confundirse: ni violencia ni gore son sinónimos sine qua non de miedo. Al menos
para mí, The Callisto Protocol no asusta. Hay algunos jump scares por acá y por
ella, hay muy buenos climas, ambientes muy bien logrados, y una tensión que
palpita continuamente, pero el juego no genera miedo. En este caso, es donde The
Callisto Protocol se encuentra más alejado de Dead Space. Hay sigilo, pero los
momentos de combate están tan enfocados en la acción que no logran contagiar
miedo. Claro, con esto no estoy diciendo que no sea un juego de terror, de hecho,
es un survival horror hecho y derecho, pero si estás esperando asustarte y
pasarla mal de verdad, no sé si este es el juego que estás buscando.
Desde el lado técnico, creo que la mayoría de las cosas tiene solución. Los bugs, los glitches, los frames, y toda esa cosita que gira alrededor de la pretensión vs la realidad, seguramente se corrija con algunos parches. ¿Se apresuraron a sacarlo? Seguramente, no me cabe duda. ¿El juego debería haber tenido más testeo? También, no me cabe duda. El tema del que nadie habla es que, una vez solucionados estos problemas técnicos, te queda un muy buen juego, con una buena historia, como todo survival horror debería ser. Hay otro que, incluso arreglando sus errores técnicos, no regalan ni el 10% de lo que regala The Callisto Protocol. Hay títulos que, simplemente, no hicieron en ningún aspecto las cosas bien, y no creo que este sea uno de ellos.
Lo bueno:
- El ambiente, el contexto y la historia.
- Mezclar sci-fi y terror de una manera muy acertada.
- Las reminiscencias a otros exponentes del género.
- Los diseños en general.
- La vida que tienen los escenarios, con multitud de partículas y efectos visuales.
- La violencia extrema y el gore.
Lo malo:
- Bugs, glitches, caídas de frames.
- El sistema de combate se siente muy tosco.
- No logra contagiar el miedo que pensábamos que iba a contagiar.
- Algunas decisiones de diseño que le juegan en contra.
Lo feo:
- Las declaraciones que viene haciendo Glen Schofield, el director del juego, que no solo lo hacen quedar mal a él y a la empresa, sino que terminan siendo más leña para un fuego que ya no tiene pinta de apagarse.
Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.
Lo estoy jugando, voy por el capítulo 5, concuerdo en que han sido muy injustos con las criticas, de lo que va el juego lo he disfrutado mucho, es una lastima la noticia reciente en que les fue mal en las ventas, me entristece que ya es muy posible que no contemos con una secuela en el futuro
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