Alan Wake 2: Impresiones de la demo de Summer Game Fest, survival horror crudo y detectivesco a lo Se7en

En el marco de Summer Game Fest en Los Ángeles, fuimos invitados por Remedy a ver una demo de unos 30 minutos del próximo Alan Wake 2, la secuela del thriller que nos ponía en la piel de un escritor de novelas de terror que buscaba a su esposa desaparecida. Alan Wake 2 llega el 17 de octubre a PC, PlayStation 5 y Xbox Series, y lo presentan como el título más ambicioso del estudio, con elementos que lo hacen ver como una secuela fiel al original, pero también como algo muy distinto. La demo nos recordó tanto a Control y Resident Evil en lo jugable, como a gigantes del cine de terror detectivesco en el concepto, como Se7en o Silence of the Lambs.


La demo presentada se jugaba completamente desde la perspectiva de Saga Anderson (interpretada por la actriz británica Melanie Liburd), una experta agente del FBI con fama de resolver casos imposibles, y nos adentró en el capítulo 2 de la aventura. Desde Remedy explicaron de ante mano que Alan Wake 2 nos permitirá jugar con dos personajes, siendo el otro el epónimo Alan Wake, y que llegará un punto de la campaña en la que podremos elegir con cuál jugar e ir viendo los sucesos de la historia en el orden que queramos. Lo que no sabemos es si es posible terminar la historia con solo uno de ellos, ya que no lo revelaron. Podemos asumir que no, puesto que nos dijeron también que se empeñaron mucho en hacer de cada uno algo muy distinto a nivel jugable.
La demo empezó con Saga junto a su colega Alex Casey (interpretado por el propio Sam Lake) en los bosques del ya conocido pueblo de Bright Falls, investigando el asesinato de Robert Nightingale. Se daba a entender que Saga ya había tenido un encuentro sobrenatural en alguna misión anterior y ya estaba familiarizada con varias cuestiones que son la insignia de la saga: visiones aterradoras y enemigos poseídos por la oscuridad que solo mueren si los exponemos a la linterna. Vimos en más de una ocasión que Saga tiene una conexión telepática con la víctima que nos recordó mucho a Control.

Pero comparar Alan Wake 2 con otros títulos todo el tiempo no tiene mucho sentido porque, aunque logramos ver las influencias, la propuesta de Remedy también es muy propia y se siente fresca. La jugabilidad retoma los elementos de luz y oscuridad para el combate, y volvemos a enfrentarnos a los taken, estos enemigos consumidos por las sombras que se debilitan ante la luz. Sin embargo, el planteo de estos enfrentamientos ahora es más táctico, con munición limitada, menos cantidad de enemigos, pero más resistentes e inteligentes. Las lámparas encendidas en el medio del bosque ahora van a ser más que un sitio seguro, como pasaba en el primero Alan Wake: también serán espacios para replantear nuestra estrategia de combate y pensar cómo lidiar con los enemigos con los recursos limitados que tenemos.

En general, todo el combate se siente más brutal que en la primera entrega. Vimos un enfrentamiento con un jefe que incluía evadir, disparar a un punto débil y calcular bien cada disparo, sin dejar de predecir sus movimientos. Todo esto mientras teníamos visiones aterradoras escritas por el propio Alan. La relación entre él y Saga es la del escritor que relata la pesadilla que vive ella.
De todas formas, la verdadera novedad jugable radica en las mecánicas de investigación. Con solo tocar un botón accedemos al Mind Place, dentro de la mente de saga. Dentro de su cabeza se abren una serie de posibilidades para trabajar en el caso, es decir, examinar las pistas que hemos encontrado, combinarlas, sacar conclusiones y avanzar en la investigación. Similar al Palacio de la Mente de Sherlock Holmes. Cuando nos trabemos, tocará hacer la labor de detective y ver a qué conclusiones llegamos desde el Mind Place para saber hacia dónde ir. Desde aquí, los jugadores también pueden mejorar las armas de Saga. Remedy explica que no se trata de un menú de pausa y que podemos recibir daño mientras estamos ahí dentro.

Alan Wake 2 se perfila como un survival horror más puro y no tanto como un shooter con elementos de terror y aventura, tal y como era la primera parte. Otras mecánicas que dejan esto claro son los guardados manuales, el inventario limitado y los puzzles. En la demo solo vimos uno que involucraba unos fusibles, pero prometen que habrá más. También nos comentaron que no habrá secuencias de sigilo. El foco acá parece ser el combate, la exploración y la investigación, al menos de los capítulos que juguemos con Saga. No vimos nada ni nos comentaron de cómo se juega con Alan Wake.

Remedy Entertainment pasó 13 años trabajando en Alan Wake 2, los mismos años que nuestro querido escritor pasó perdido en una realidad paralela hasta que lo encuentra Saga, a orillas de un lago, confundido. Un largo camino recorrieron tanto la realidad como la ficción y el estudio hasta lanzó un contendiente a GOTY como Control en el medio. Todo decanta en el que promete ser uno de los mejores juegos de terror de los últimos años. Si vemos sus elementos por separado, pareciera que no tiene nada nuevo para ofrecer. Sin embargo, es la forma en que cuajan sus partes, con una ambientación y una narrativa excelsas, la que nos hace tener unas ganas tremendas de que ya sea octubre.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario