Análisis: Layers of Fear, los sustos de siempre en un remake ideal para recién llegados

Esta versión es la manera definitiva de experimentar esta saga tan aclamada, pues incluye Layers of Fear y Layers of Fear 2, así como DLCs
Desarrollador: Bloober Team
Distribuidora: Bloober Team
Lanzamiento: 15 de junio de 2023
Plataforma: PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S

Análisis basado en la versión de Steam facilitada por Bloober Team

Es un tanto complicado explicar lo que hicieron con esta nueva versión de Layers of Fear. Y no desde un punto de vista negativo, sino que, al tener en cuenta la estructura que manejaron, decir que se trata solo de un remake sería algo, al menos para mí, poco certero. La gente de Bloober Team unió fuerzas con Anshar Studios (quienes ya trabajaron juntos en Observer: System Redux) y no solo rehicieron el primer Layers of Fear y su DLC, Inheritance, sino también Layers of Fear 2.

Pero esto no queda ahí. Básicamente, los dos títulos y el DLC son prácticamente iguales a sus exponentes originales, con algunas diferencias visuales, pequeñas modificaciones en los puzzles, y algunas libertades creativas, sutiles y muy bien llevadas, en su narrativa. ¿Por qué? Porque a estos “remakes”, se le agrega un nuevo personaje, con su propia historia, que aúna las tres historias anteriores.

En Layers of Fear, versión 2023, encarnamos a una escritora que, luego de ganar un premio literario, tiene la oportunidad de ir a escribir su propio libro a un faro lejano y deshabitado. El terror que ofrece dicho lugar se palpita desde el primer momento. Lúgubre, tenebroso, con poca iluminación y realmente intimidante, el propio lugar nos va a incomodar con el correr de los minutos. Al sentarnos a escribir, esta autora es quien comienza a redactar todo lo que pasa en la primera entre de Layers of Fear y en su secuela, mientras nosotros jugamos todos los sucesos que plantea cada historia. Entre todas las historias que este título propone, hay un nexo común, centrado en el arte y en cómo las mentes, a veces más admirables, terminan cediendo por distintos aspectos que los conducen a la locura.

Pero también se plantea una mirada distinta: ¿y si en realidad, detrás de tanta muerte y locura, hay algo con lo que cada artista negoció para lograr la fama? Así como Fausto le vendió su alma a Mefistófeles para lograr sus propios objetivos, los artistas de esta historia de terror podrían haber accedido a algo similar. Uno como pintor, otro como actor y, nuestra nueva protagonista, como escritora. En síntesis: Layers of Fear 2023 engloba una historia donde hay muchos puntos de conexión entre sí, sobre todo impulsados por el primer título, que calzan muy bien entre ellos, salvo por la historia de Layers of Fear 2, que se siente un poco forzada. Pero ya vamos a llegar a ese punto.

Siento que este juego tiene un punto de inflexión que depende mucho de cada jugador cómo lo quiere tomar. Por un lado, podrías ser de aquellos que, entusiasmados con el remake, deciden meterse de lleno con una mirada mucho más contemplativa del asunto, dispuestos a vivir nuevamente historias que vivieron no hace muchos años, con un agregado que, para ser completamente sincero, no tiene demasiado que ofrecer. Por otro lado, se puede pensar que es demasiado pronto para hacer un remake de estos juegos, que no te entusiasma volver a jugar a las mismas historias con los mismos puzzles y con el efecto sorpresa nulo. Sea cual sea el pensamiento que te invada, vas a tener razón.

Layers of Fear brilla, y nos es novedad, en su aspecto visual, sonoro y creativo, acompañado de una optimización increíble para máquinas que lejos están de ser de nueva generación. Esta nueva historia con la escritora como protagonista es la que menos oferta tiene. El contenido es tan corto y las locaciones tan escasas, que no había lugar para dejar volar la creatividad, cosa que si pasa con los remakes. Hay algunos momentos bellísimamente perturbadores, repletos de una creatividad tan perturbada que los ponen en lo más alto en esta cuestión de plasmar la locura a fines de que nosotros, como espectadores, la podamos comprender y disfrutar. Como va a pasar siempre, y voy a intentar no repetirlo mucho, el primer Layers of Fear es el que verdaderamente brilla en todos sus aspectos, muy por encima de la secuela y, sobre todo, de este último agrego que sirve como nexo.

El diseño sonoro es, como mínimo, soberbio. Todas las sensaciones que recorren nuestro cuerpo a la hora de vivir estas experiencias, tienen su peso casi absoluto en los sonidos. El ruido de la lluvia, las gotas golpeando el techo, los vidrios, el viento soplando fuerte de un lado a otro. Los relámpagos y sus truenos, ruidos guturales, infernales, susurros de épocas pasadas. Los sonidos propios de una casa de madera, de un barco a la deriva, o de un faro cuyos metales se acomodan al clima intenso. Cosas que sea caen, que se mueven de lugar, repiqueteos en las paredes. Y de repente, una voz, pasos o golpes que ocurren a centímetros, y que, al girar para buscar su procedencia, nos encontramos con la nada misma, para que todo sea más espeluznante.

A nivel visual, lo que hace puntualmente el remake del primer Layers of Fear es, a mi entender, asombroso. Porque plasma el descenso a la locura mediante tópicos que tienen que ver con la historia que se nos propone. Temáticas como el alcoholismo, la depresión, la soledad, el maltrato o la muerte, están no solo representados mediante iconografías que tienen que ver con cada temática, sino que están nucleadas por elementos que tienen que ver con la profesión del artista, en este caso, pintura. Con todos esos elementos a manos, logran crear climas, ambientes y escenas que realmente desbordan de creatividad, repletas de morbo, de situaciones realmente oscuras y extremadamente sensibles. La inmersión de este juego es, a mi gusto y parecer, una de las mejores experiencias dentro de este subgénero.

El DLC, Inheritance, sigue el mismo camino, porque resulta ser una extensión de la primera parte. Sin embargo, Layers of Fear 2 no logra, ni por cerca, el mismo cometido. Si bien su narrativa es muy pulida y la historia que pretende contar está muy bien lograda, se siente por momentos que divaga. Comienza con una mirada particular, en cierto momento se pierde por completo, para luego cerrar de forma sólida, pero dejando un gusto extraño. Los elementos que utiliza para contar la historia no se sienten parte de la misma, no hay demasiados puntos en común entre el personaje, su inminente camino, y lo que terminamos jugando. No hay conexión en la inmersión, y las distintas herramientas de juego que propone, desde sus mecánicas hasta su gameplay, se sienten desgastados. Tomaron todos los elementos que hicieron grande a la primera entrega y los replicaron, perdiendo por completo el factor originalidad.

Como dije anteriormente, la historia de la escritora no tiene el peso necesario para poder equilibrar el sentimiento, y se termina sintiendo como una excusa parar sacar un producto que, a mi gusto y entender, no tenían necesidad de ser. Esto es, como siempre digo, una cuestión subjetiva, pero siendo el Layers of Fear original un titulo que me encantó, todavía no me generaba esa nostalgia de volver a jugarlo y dejar volar mis recuerdos, como si me pasó con Resident Evil 4 o Dead Space, por solo nombrar dos remakes recientes. Literalmente, este añadido no aporta nada nuevo, porque no tiene lugar para el impacto. Lo que vivimos con esta escritora ocurre demasiado rápido, sin mucho contexto, y la excusa para estar en ese lugar no es lo más convincente que podríamos pretender. Lamentablemente, se siente demasiado forzado.

Sin embargo, el hecho de haber apostado a la rejugabilidad metiendo varios momentos donde podemos elegir diferentes caminos o tomar diferentes decisiones que afectan un poco el final de cada aventura, le da un sentimiento de libertad que se agradece. Además, al terminar el juego podemos volver a ciertas escenas puntuales donde los caminos se bifurcan y elegir la opción contraria a la que elegimos originalmente, y ver cómo funciona de esa manera. A veces, para ver un cambio sustancial debemos jugar todo el capítulo de nuevo, y para ser nuevamente sincero, los cambios tampoco son abismales. No estamos hablando de un juego de Telltale o de Supermassive Games, donde el foco está en modificar casi por completo cada camino con base en nuestras decisiones. En Layers of Fear el foco está en la inmersión, por lo que no hay que esperar demasiado de este sistema que, como ya mencioné, se agradece, pero no aporta un cambio radical a la experiencia completa.

Si nunca jugaste a los títulos originales que le dan forma a esta nueva versión, estamos frente a una propuesta contundente, que te va a regalar cerca de 20 horas de juego disfrutables, que tiene sus altibajos como dije anteriormente, pero que como primera experiencia se presenta con bases sólidas, con un aspecto visual y sonoro sorprendente, y una narrativa que sabe ser impresionante por momentos. Sin embargo, los fanáticos de la saga que ya jugaron a los dos primeros Layers of Fear y a sus DLC no van a encontrar nada nuevo. Es volver a jugar lo mismo que ya jugamos, recorrer los mismos pasillos, completar (casi) los mismos puzzles, y revivir la misma historia. Los pequeños cambios son casi imperceptibles. Y perdón por volverme repetitivo, pero la nueva historia con el nuevo personaje termina siendo solo una anécdota.

- Los aspectos visuales, sonoros y su creatividad
- La fuerte apuesta a la narrativa
- La creatividad e imaginación plasmada en pos de la experiencia