Impresiones: Enshrouded, un survival a lo Valheim en un mundo de fantasía inmenso


Desde que el mundo es mundo y Minecraft llegó al mundo del videojuego, el género de la supervivencia se ha vuelto muy popular. Por supuesto que el título de Mojang no es el único responsable de esta suerte de furor. Propuestas como Rust o Ark: Survival Evolved también han puesto su granito de arena. Sin embargo, estos juegos generalmente tienen una barrera de entrada bastante alta, ya sea por la complejidad de sus mecánicas o por la presencia de otros jugadores. Concretamente, es este último factor el que muchas veces lleva a que los usuarios se inclinen hacia diferentes alternativas, como por ejemplo Valheim. Y por dicho motivo encuentro a Enshrouded muy interesante, debido a que el nuevo juego de supervivencia de Keen Games amplía el abanico de opciones con una propuesta completa y muy sólida.


En Gamescom 2023, estuve reunido con parte del equipo de Keen Games donde me mostraron alrededor de una hora de gameplay. Enshrouded es una ambiciosa aventura de mundo abierto, con un fuerte énfasis en la supervivencia, ambientada en una tierra de fantasía que ha sido invadida por una densa niebla mágica. Es un título que abraza el género en su totalidad, pero añadiendo además una suerte de progresión tipo RPG que ofrece muchas posibilidades. Y si a esto le añadimos un poquito de Breath of the Wild, el mix resultante no solo es llamativo sino también tentador.

Lo primero que he de remarcar es que Enshrouded es un videojuego en el que no hay otros jugadores que destruyan tu base mientras estás recogiendo flores o asesinando conejos. Tampoco es uno donde el hambre o la sed se conviertan en enemigos mortales. Por el contrario, es un título amigable y permisivo, que ofrece un sistema de construcción muy robusto con el que se pueden edificar -literalmente- castillos en el aire, sin miedo a que se desplomen sobre tu personaje. Pero si te dan miedo las alturas, no te preocupes que hasta vas a poder cavar un hoyo enorme y construir todo lo que quieras bajo tierra.


Respecto a esto último, será posible terraformar cualquier parte del mundo. Al principio solo con un pico, pero más adelante con herramientas de construcción avanzadas. Aunque para acceder a ellas, sí o sí hay que establecerse con una base. El único detalle es que, al igual que en V Rising, hay un altar que delimita el área por el cual será posible expandirse. No obstante, esto no significará ningún tipo de impedimento porque se puede establecer donde queramos y se puede tener más de uno.

La mecánica de construcción de Enshrouded me pareció muy versátil y fácil de usar. Olvídate de tener que estar poniendo vigas, de las paredes que no pueden cortarse o de todas aquellos limitantes que se interponen en el camino a construir la base de tus sueños. Acá vas a poder construir verticalmente, sin una física que gobierne lo que queda arriba. Como dije, edificar castillos o incluso islas flotantes será posible, pero no te olvides de poner escaleras. Ahora, si es por bajar, no hay de qué preocuparse. Para eso existe un traje con alas (similar al parapente de Breath of the Wild). De hecho, del juego de Nintendo, Keen Games también toma prestado el medidor de resistencia que se consumirá al escalar, correr o nadar.

Eventualmente, vas a poder llevar a vivir a diferentes NPC a tu hogar, aunque antes tendrás que rescatarlos. O mejor dicho, revivirlos porque son almas que están atrapadas en unos altares, generalmente custodiados por algún jefe. En el gameplay que pude ver se puso como ejemplo al herrero. Primero, habrá que procurar que el personaje esté cómodo y para ello lo necesario será poner un techo sobre su cabeza. Luego algunas decoraciones para mejorar el confort y, por último, darle las herramientas con las que va a trabajar. Que en este caso en concreto sería una forja. De ese modo, podemos pedirle que nos fabrique armas, armaduras o herramientas más resistentes que serán fundamentales para adentrarnos en lo más profundo de cada uno de los biomas que componen el mundo.


En términos de progresión y combate, Enshrouded se va más por la vertiente de la acción y el RPG. Hay un sistema de habilidades, muy amplio y flexible, que permite desbloquear y mejorar habilidades. Los caminos se ramifican a lo largo de tres arquetipos clásicos como lo son mago, guerrero o guardabosques. Pero no necesariamente vas a estar obligado a elegir uno, sino que los puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel los podrás gastar donde creas conveniente. Con esta decisión, Keen Games pretende que cada quien pueda crear su propia clase; aquella que más se ajuste a tu estilo de juego. También tiene por objetivo impulsar el modo cooperativo, permitiendo que puedas especializarte en diferentes áreas, complementando las habilidades de tu personaje con las de tus amigos, creando juntos un equipo imparable.

Por otra parte, además de construir, picar piedra y obtener recursos, también vas a poder hacer misiones. En el mundo hay muchos objetivos a completar, algunos de los cuales invitarán a visitar la niebla, la cual está llena de peligrosas criaturas y seres aterradores. Acá entra en juego otra mecánica y es que solo se puede estar en las áreas contaminadas durante un tiempo limitado. Unos 5 minutos para ser más específico. Igual siempre puedes salir, tomar aire puro, y volver a tirarte de cabeza al peligro. Y te aseguro que vale la pena hacerlo porque hay numerosos secretos que descubrir.


Finalmente, el combate es el que se puede esperar en un juego de estas características. Es decir, no es complejo ni rebuscado, aunque tampoco fácil. Diría que la palabra que mejor lo define es accesible. El personaje que controlamos puede lanzar golpes fuertes y débiles, esquivar, hacer parrys, usar un arco y flecha o arrojar explosivos. Hay diferentes tipos de armas a usar, que se sienten bastante diferentes. Quizá en este aspecto lo que me llamó un poco la atención fueron los movimientos, que por momentos se notaban algo extraños. Pero, aún y con ese detalle, parecía divertido sin ser demasiado simplista o aburrido. Ah, y casi olvido mencionar que también vamos a poder movernos sigilosamente y apuñalar a los enemigos por la espalda.

Para terminar con la demostración, me llevaron a un recorrido rápido por el mundo del juego. Es enorme, tiene varios biomas y nada que envidiarle a otros exponentes del género. Hay bosques, desiertos y montañas heladas. Ruinas, asentamientos abandonados e incluso muchas cuevas y zonas subterráneas que descubrir. Una de las dudas que tuve, dada la magnitud de Enshrouded, fue saber si habría monturas disponibles. Desde el equipo de Keen Games me explicaron que no. Al menos ‘de momento’. Aunque también enfatizaron el hecho de que vamos a poder movernos fácilmente por el mapa gracias a la abundancia de puntos de viaje rápido. De cualquier modo, creo que estaría bueno que más adelante se añadiera dicha opción.


Todo lo que vi durante la demostración me gustó mucho y me fui de la cita con muy buenas sensaciones. Enshrouded es el tipo de aventura de supervivencia que quiero jugar. Se me hizo más interesante que el resto de propuestas que abundan en el género. Especialmente por el enfoque libre para la construcción de bases y la exploración, además de la versatilidad y profundidad que ofrece su sistema de progresión. Estaré siguiendo muy de cerca el trabajo de Keen Games y muy atento, puesto que pronto lanzarán una demo con abundante contenido.

Enshrouded está siendo desarrollado por Keen Games. El juego llegará a PC a través de Steam en formato Early Access durante 2023 en una fecha aún por anunciar.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario