Lanzamiento: 22 de octubre de 2024
Plataforma: PC, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch
Análisis basado en la versión de PS5 facilitada por Blumhouse Games
Fear the Spotlight ya lucía prometedor para nosotros cuando jugamos una demo en Summer Game Fest, y nada más gratificante que decir que lo que esperábamos por ese entonces se ha cumplido. Desarrollado por Cozy Game Pals y publicado por Blumhouse Games, es un homenaje nostálgico a los clásicos juegos de terror de la primera PlayStation, pero con un diseño narrativo propio de las aventuras, donde la historia lo es todo.
Ambientado en los pasillos de una escuela abandonada, la historia sigue a dos personajes, Vivian y Amy, quienes intentan comunicarse con el más allá mediante una sesión de espiritismo, desatando algo mucho más peligroso de lo que esperaban. Sí, la sesión sale mal, como en las peores pesadillas.
El apartado visual retro es lo primero que nos atrapa. Sí, evoca gráficos pixelados de la era de la PlayStation 1, pero es también un título que es pura tensión atmosférica, a la hora de encontrarse con amenazas, resolver puzles o simplemente explorar. Si juegan en PlayStation 5, hay una cuota de inmersión mayor por las funciones sonoras del DualSense y lo bien que le sienta el sonido 3D de los auriculares Pulse. Sin dudas, ¡hay que jugarlo de noche!
Que sea un juego que luzca como de antaño, no quiere decir que tenga el diseño de los survival horror de los 90. De hecho, todo lo contrario. Fear The Spotlight busca que nos metamos de lleno en la historia y para ello, la dificultad está puesta en los puzles, sin ser frustrantes, que tienen una curva de dificultad desafiante, pero justa. Lo que es combate es básicamente evadir enemigos y hacer sigilo para darnos la sensación de una protagonista indefensa, pero no cae tampoco en ser un juego pasillero lleno de jumpscares y nulo desafío para el jugado.
De hecho, a diferencia de muchos títulos de terror actuales, Fear the Spotlight evita depender en exceso de los sustos repentinos. En su lugar, lo que nos genera pavor es la narrativa ambiental, el sonido y las pistas visuales. La sensación de que estamos desentrañando poco a poco una historia oscura y atrapante. Terror atmosférico y psicológico, también muy personal, porque vamos a conocer bastante de la intimidad de la dos protagonistas.
La linterna será una de nuestras aliadas más claves, ya que no solo ilumina el camino, sino que se vuelve esencial para navegar por los oscuros y claustrofóbicos espacios de la escuela. Los enemigos nos enfrentan en dinámicas de "jugar a las escondidas", algo que vimos en muchos juegos, sí, pero que no resulta tan sencillo porque también hay obstáculos en los escenarios y los encuentros no son tan fáciles de evadir. La oscuridad y las sombras hacen que cada pasillo se sienta peligroso y sorpresivo, lo que nos juega mucho la cabeza a nivel psicológico. Sin ánimos de dar spoilers, no vamos a entrar mucho en detalles, pero sí vamos a decir que no son tan predecibles los momentos de miedo.
En líneas generales, es un título que tiene muchos guiños a Resident Evil o Silent Hill, pero quizás tenga más sentido comparar con Clock Tower, o incluso con juegos como Haunting Ground o el reciente Remothered, en la medida en que son juegos de survival horror, pero los pilares de diseño son dos: la protagonista indefensa que no recurre al combate y una historia emocional con protagonistas femeninas que busca calar hondo y tratar temas adultos.
El diseño general se siente modernizado en la medida en que no perdemos mucho progreso al morir, tiene guardado automático y no nos obliga a buscar recursos. El inhalador para el asma y la linterna de nuestra heroína serán suficientes. Vuelvo a hacer hincapié en sus puzles, que no son demasiado complejos, pero sí están por encima de lo que solemos ver en los juegos modernos y son el componente desafiante de la propuesta.
Fear The Spotlight logra un equilibrio entre la narrativa y la jugabilidad, lo garantiza tensión constante y nostalgia para los más veteranos, pero los nuevos en el género también pueden experimentar una aventura que se siente noventosa sin las pegas de la época, tanto en diseño como en cámara y control.
Más que un simple guiño nostálgico, Fear The Spotlight deja en claro que Blumhouse empezó su incursión en videojuegos con el pie derecho. Si sumamos también que al finalizar la aventura desbloqueamos otro ángulo de la historia para jugar una segunda campaña, hasta los extras del juego se sienten propios de antaño. En líneas generales, es un juego de terror con una buena historia, temas atractivos y un diseño narrativa y de puzles a la altura. El sigilo y las escondidas son quizás su mayor falencia, ya que no se sienten muy distintivos.
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
0 Gritos :
Publicar un comentario