Distribuidora: Xbox Game Studios
Lanzamiento: 18 de febrero de 2025
Plataforma: PC, Xbox Series
Lanzamiento: 18 de febrero de 2025
Plataforma: PC, Xbox Series
Análisis basado en la versión de PC facilitada por Xbox Argentina
Al embarcarme en mi viaje por Avowed, la última incursión de Obsidian Entertainment en el mundo de los RPG, me impresionó de inmediato lo colorido y vivo que es el mundo de juego. Ambientado en las Tierras Vivas de Eora, el mismo universo de la serie Pillars of Eternity, Avowed ofrece una nueva perspectiva: deja atrás la vista isométrica de sus predecesores y pasa una experiencia inmersiva en primera persona que recuerda mucho a lo visto en The Outer Worlds.
La narrativa te pone en la piel de un enviado del Imperio Aedyr, encargado de investigar una misteriosa plaga conocida como el Estrago Onírico. Esta aflicción se manifiesta como un crecimiento fúngico que consume tanto la tierra como a sus habitantes, llevándolos a la locura y la decadencia. La historia está llena de intriga política, intervenciones divinas y vendettas personales, haciendo que cada interacción se sienta significativa.
Un sistema de combate profundo... pero repetitivo
Uno de los aspectos más destacados de Avowed es su sistema de desarrollo de personajes. El juego ofrece una amplia gama de opciones de personalización, permitiéndote ajustar la apariencia, habilidades y destrezas de tu personaje a tu estilo de juego preferido. Ya sea que prefieras el combate cuerpo a cuerpo, la magia o un enfoque híbrido, el juego proporciona las herramientas para crear un aventurero único.
En mi caso, fui de lleno por un personaje Augur, que sería el equivalente a esos arquetipos que tanto amo en Planescape, los primeros Fallout u otros RPG donde se puede evitar casi todo combate con el don de la parla y la percepción. En el caso de Avowed, no me resultó tan bien como esperaba, ya que mi personaje fue obligado a combatir brutalmente en varias ocasiones, sin tener un desarrollo en combate a la altura debido a que había llegado a la instancia con puras habilidades de diálogo.
Y sobre eso, el combate en Avowed es tanto dinámico como estratégico. La posibilidad de empuñar dos armas, combinar hechizos y alternar entre diferentes configuraciones de combate en el momento agrega profundidad a los enfrentamientos. Por ejemplo, congelar a un enemigo con un hechizo antes de destrozarlo con un ataque cuerpo a cuerpo se convirtió en una de mis tácticas favoritas.
Sin embargo, noté que algunos combates pueden volverse repetitivos con el tiempo, especialmente cuando se enfrentan los mismos tipos de enemigos en sucesión. A medida que avanzaba en mi aventura, noté que me enfrentaba repetidamente a las mismas criaturas, como arañas gigantes y esqueletos, o enemigos estilo saurio, lo que restaba frescura a los combates. Esta falta de variedad en los adversarios puede hacer que los enfrentamientos se sientan monótonos con el tiempo.
Si sumamos a que el mundo del juego no se adapta a nuestro nivel y tendrás zonas donde será pan comido moverte, sin gracia alguna; y zonas donde progresar será peor que remar en dulce de leche, al combate seguro le faltan algunos ajustes. ¿Obsidian repitiendo errores de The Outer Worlds? Sí, señor.
El árbol de habilidades tampoco convence del todo, ya que hay habilidades superfluas, muy parecidas entre ellas y hasta incluso existe la posibilidad de colocar puntos en vano, ya que el árbol de magia comparte muchas habilidades con los libros que se pueden hallar en el mundo (y que no son mega raros, son fáciles de ver).
Un mundo que vale la pena explorar
La construcción del mundo en Avowed es impresionante. Las Tierras Vivas son un deleite visual, con entornos diversos que van desde frondosos bosques hasta desiertos áridos y extensas cuevas. Cada zona está meticulosamente diseñada, fomentando la exploración y recompensando la curiosidad. La atención al detalle en los paisajes, combinada con un sistema climático dinámico, hace que el mundo se sienta vivo e inmersivo.
Interactuar con NPCs es un componente clave de la experiencia en Avowed, sobre todo con compañeros. Las opciones de diálogo que eliges pueden influir significativamente en la narrativa en general y es lo más fuerte del juego. Aprecié la profundidad de las conversaciones y la ambigüedad moral presentada en muchas decisiones. Sin embargo, vale la pena señalar que, a diferencia de otros RPG, Avowed no incluye opciones de romance con los compañeros, lo que puede decepcionar a algunos jugadores que buscan ese aspecto de la interacción con personajes.
Sin dudas, Avowed destaca en narrativa, desarrollo de personajes y construcción de mundo. Son sus puntos más fuertes y por lo que vale perderse en su mundo. El sistema de combate es atractivo en cuanto a diversidad de enfoques de combate, ya sea a distancia, con magia o melee; y la flexibilidad en los estilos de juego garantiza que los jugadores puedan abordar los desafíos de diversas maneras. Todo esto sumado da lugar a un mundo que muta con nuestras acciones.
Olvídate de las Comparaciones con Skyrim—Avowed es su propia bestia
Una comparación común que surge es entre Avowed y The Elder Scrolls V: Skyrim. Si bien ambos son RPG de fantasía en primera persona, las similitudes terminan ahí. Avowed se distingue con una narrativa más estructurada, interacciones más profundas entre personajes y un enfoque en la elección y las consecuencias. Tampoco es un juego de mundo abierto.
Por eso insisto en que lo piensen como un The Outer Worlds con ambientación medieval de fantasía oscura... aunque muy, muy colorida en estética. El juego no intenta replicar el mundo abierto y libre de Skyrim, sino que ofrece una experiencia más curada y centrada en la historia.
Triunfos técnicos, aunque con el hardware adecuado...
Técnicamente, Avowed es un caso mixto. Funciona sin problemas en mi PC de escritorio, equipada con RTX 4080 y un i7 12va, con FPS estables y pocos errores. Por otro lado, experimenté tiempos de carga ocasionalmente largos, especialmente al pasar entre zonas más grandes. Ahora bien, jugándolo en la laptop gamer que supera los requisitos mínimos, con una RTX 3060 y un i7 de 10ma, funciona a los tirones... Falta algún tipo de actualización, seguro, que esperamos que llegue el día uno.
Avowed es una valiosa incorporación al portfolio de Obsidian, aunque nos trae ideas ya conocidas en todo aspecto. Y sí, no es necesario innovar con cada nuevo juego, pero quizás nos deja con un gusto a poco en el combate porque repite errores ya conocidos y no hay novedades sustanciales. No se distancia de ningún otro RPG de fantasía. Ofrece un mundo rico e inmersivo, lleno de personajes fascinantes y una narrativa que te mantiene enganchado. Si bien tiene sus fallos, la experiencia en general es gratificante y bien vale la pena. Para los fanáticos de los RPG centrados en la historia, Avowed es una experiencia obligada, sobre todo si amaron The Outer Worlds.
Lo bueno:
- Una historia rica con decisiones que realmente impactan el mundo y cuestión la moral, al mejor estilo Obsidian
- Un mundo bien diseñado y detallado que invita a la exploración.
- Un sistema de combate dinámico con opciones variadas de personalización, pero...
Lo malo:
- ... que no logra salir de la monotonía una vez que cuentas con ciertas mejoras
- Árbol de habilidades genérico y poco profundo
- Falta de diversidad en los enemigos, lo que afecta la frescura del combate.
- Problemas técnicos menores, como tiempos de carga prolongados en algunas zonas.
Nota Final:
7.5
Bueno
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
0 Gritos :
Publicar un comentario