Yamaoka desenmascara a Shadows of the Damned








Este es un artículo que traduje hace unas semanas para Silent Hill Archives y tuve ganas de compartilos con ustedes también, sobre todo porque Yamaoka dice muchas cosas interesantes sobre por qué dejó Konami y cómo es su relación con Goichi Suda.

El reconocido compositor de Silent Hill nos ofrece su mirada en su rol dentro del juego Shadows of the Damned. De Grasshoper y EA.

Mientras que Akira Yamaoka se formaba como un diseñador y compositor influyente, el género de horror en los videojuegos sufrió un gran cambio en metodología. Lo que la saga Silent Hill ha demostrado como ninguna otra fue que los inquietantes elementos psicológicos pueden dejar su huella en la jugabilidad, otorgando mayor profundidad e inmediatez que el acto de asustar al jugador con amenazas de peligro inmediato. Algo central para dar la sensación de ansiedad fueron los espeluznantes soundtracks compuestos por Yamaoka – el audio actuaba como un canal directo conectando la agitación del protagonista on-screen y la del jugador que lo dirige.

La saga Silent Hill, y su “rival” Resident Evil, cada uno tomó su propia estrategia para darle a los jugadores los sustos y hacerlos saltar de miedo. Claramente, ambos han dado con la formula correcta para intrigar a la audiencia y dejarla con ganas de más. Esta puede ser una de las razones por la cual Yamaoka está ansioso en discutir sobre su Nuevo proyecto Shadows of the Damned, el que cuenta con Shinji Mikami, padre de la saga Resident Evil como productor creativo. Aunque el título está siendo etiquetado como un retorno al género por parte de estos dos veteranos, Yamaoka se resiste en categorizar a Shadows of the Damned como una historia de horror. Él define a este juego de PS3/Xbox 360 como una mezcla, con un gran contenido de “luz y oscuridad”.

"El juego introduce a los jugadores a un mundo alterno alterno," dice Yamaoka. Los jugadores tomarán el papel de un legendario cazador de demonios Garcia Hotspur, un héroe tatuado con una ideología punk marcada, obligado a rescatar del inframundo a su amor perdido, Paula.



Para Yamaoka, una gran parte del encanto que tuvo el unirse a este equipo de gran renombre como director de sonido/música yace en la oportunidad de colaborar con su gran amigo, Suda 51, quien sirve como el director ejecutivo en este nuevo título. Suda, presidente Grasshopper Manufacture, ha ganado reputación de gran creador auteur debido a la estética y sensaciones únicas que tienen sus títulos como Flower, Sun and Rain, Killer7 y No More Heroes. “La primera oportunidad de trabajar juntos se presentó en si misma en forma de un juego con elementos de horror," dice Yamaoka sobre Shadows of the Damned. Cuando se le preguntó si el título mostrará la elegancia propia del sello personal de Suda 51, el compositor dije con una risa sarcástica, "Muchísimo".

García, creado por un diseñador de personajes de Grasshoper, incorpora la fascinación del personal con el punk."Esto puedes ser liberador para formar la identidad de personaje en un mundo ficticio, " dice Yamaoka. " El poder experimentar las cosas que nunca estarán disponibles para uno de otra forma puede ser un punto a favor de por qué vale la pena un juego Shadows of the Damned está siendo publicado por Electronic Arts, esto reprime las preocupaciones que dicen que este juego no apunta a jugadores fuera de Japón. En Grasshoper permanecen confidentes que el juego encontrará a una audiencia internacional, pero esto en parte puede depender en cuán hábilmente la historia logra introducir elementos alegres en el auto-profesado "thriller de acción psicológica”

"Dándole un vistazo a los títulos que Mikami-san y Suda-san han diseñado en el pasado," dice Yamaoka, "ninguno se adecuaba únicamente a jugadores japoneses o de países de ultra mar. Para crear un juego es importante tener en mente el punto de vista occidental, pero tampoco a tal punto de convencerse y alterar nuestra actitud." El músico dice que de alguna forma estuvo preocupado en dejar en manos de EA el proyecto ya que esta compañía podía censurar su libertad creativa. Sin embargo, nos cuenta que esas preocupaciones fueron rápidamente olvidadas "Esperaba restricciones, pero estoy contento de decir que ellos tuvieron en cuenta la libertad de creación en lo que planteaban cuando entablamos comunicación”.

Debido a que la saga Silent Hill ha pasado de ser un juego clásico de culto underground a un caballito de batalla para Konami, Yamaoka se ha vuelto últimamente una figura visible en el ámbito. El nuevo título de Grasshopper es significante para representar su primera verdadera incursión en el mundo de la música de videojuegos desde que abandonó a la compañía que lo formó. El haber contribuido en algunas pistas para el soundtrack de No More Heroes 2: Desperate Struggle no fue más que una simple prueba.



El soundtrack de Shadow of the Damned contendrá además elementos reconocibles para aquellos que hayan seguido su trabajo durante años. El compositor cuenta otra vez con la participación de la Mary Elizabeth McGlynn de Silent Hill 3, cuyas sesiones están siendo grabadas en Los Angeles. "El desarrollo de una relación de trabajo con la gente con el tiempo hace las cosas más fáciles," comenta el músico acerca de su relación con la cantante. "Ellos entienden rápidamente tus intensiones. Este juego incluirá un dueto junto a Troy Baker. Esto marca una oportunidad de poder invitar a nuevos participantes”.

Por ahora, el compositor se guarda cómo es exactamente el score del juego, declarando que a pesar del aspecto visual de García, los jugadores no deberían esperar una banda sonora estilo punk de Yamaoka. Con el tiempo, el estilo del músico ha cubierto una gama tanto de vibraciones atmosféricas como de melodías pegadizas. Tempranas indicaciones sugieren que este nuevo juego incluirá tanto pistas minimizadas como melódicas de fondo. El músico menciona que el sonido misterioso de los cantos budistas no es más que un simple elemento de la banda sonora.

Quizás el mayor interés de Yamaoka en participar en el juego se relaciona con el notable equipo de diseño involucrado. Sobre Mikami, él dice, " Esto podría ser tomado como una exageración, pero mi impresión directa es que él casi un genio. El grado al cual es capaz de imaginarse las consecuencias de ciertas opciones de diseño es difícil de agarrar." En cuanto a Suda 51, el músico no es menos efusivo, caracterizando a su historia de salidas y bebidas compartidas hablando de diseño de videojuegos como algo enormemente valioso. “Mi motivación primaria, " dice él, " fue tener la posibilidad de crear un juego con Suda-San."

Mientras le queda un largo camino al juego—esta destinado a ser lanzado en el verano de 2011 -- Yamaoka parece seguro de que el proceso en sí mismo estará lleno de diversión. Más allá de cómo sea el producto final, el compositor entiende que la expectación es alta. "Me doy cuenta que muchas personas están pendientes de mis trabajos," dijo el músico. "Esto me ha inculcado algo de urgencia. Soy también más que cuidadoso a hacer cualquier movimiento que podría terminar decepcionando los que han seguido mi carrera hasta ahora."


Versión original en inglés. Traducido por Lunatika para SHD.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :