Lo mejor (y lo peor) de 2010: El gran año que se nos fue!



Un resumen de lo mejor del año 2010 a cargo del staff de SHD. Espero les agrade.

Mejor juego del año (Heavy Rain).

Mejor juego del año elegido por los lectores (Alan Wake).

CATEGORÍAS GENERALES

#Mejor juego independiente del año: Amnesia



La gente de Frictional Games se lució una vez más trayéndonos una especia de sucesor espiritual de su antigua saga Penumbra, pero eso si, mejor elaborado en todo sentido.
Amnesia The Dark Descent es practicamente la apuesta independiente más arriesgada del año en el género de horror y toda una sorpresa que cayó muy bien ¡Nadie esperó que este juego te haga llorar de miedo!


#Juego más terrorífico del año: Amnesia



2010 fue el año que nos trajo uno de los títulos que mayor miedo a podido provocar en el jugador. Amnesia The Dark Descent es el nuevo proyecto de los creadores de Penumbra y es el juego más terrorífico del año, por lejos. Y quizás sea uno de los más aterradores de la historia.
La oscuridad y el silencio pueden crear un miedo a "lo que está ahí" y "lo que vendrá", que no es más que psicológico porque realmente no hay nada.


#Juego más innovador del año: Naughty Bear



La premisa de por sí es innovadora ¿Quién una vez pensó asesinar siendo un oso de peluche? Este contraste entre la violencia utilizando a un personaje propio de los juegos para niños es una propuesta practicamente nueva en el género sandbox.
Y si bien su jugabilidad es usual, el jugador podrá usar su imaginación para crear los sustos y muertes más creativas que existen.


#Juego más decepcionante del año: Dead Rising 2



Matar zombies, matar, matar es divertido, pero no lo es así cuando tu libertad se ve coartada por un reloj que te corre y cuando siempre que mueres despiertas en un baño.
Con el STAFF de SHD creímos que este juego sería un sandbox con todas las letras, pero resultó ser un arcade disfrazado, bastante líneal.

  • Otros a tener en cuenta: Splatterhouse, Aliens vs Predators

#Peor juego del año: I'm Not Alone



Un aborto de videojuego resucitado a los golpes y puesto a la venta en el mercado. Una propuesta que tenía potencial pero que lamentablemente no fue acabada y optimizada como debía ser.
  • Otros a tener en cuenta: SAW II, The Calling


APARTADOS ESPECIALES

#Mejor banda sonora: Alan Wake



Alan Wake es un título con un apartado musical muy bien logrado y sobre todo variado. Pasando por excelentes melodías ambientales, hasta potentes y conmovedores temas vocales.
  • Otros a tener en cuenta: Heavy Rain

#Mejor Carátula: Bioshock 2



La portada de un juego debe ser atrayente, para quienes no conocen el juego puedan sentirse curiosos y quizás averiguar más de el y finalmente jugarlo. Y si bien este año tuvimos carátulas que no dicen nada, como la de Alan Wake; hemos tenido otras grandes. Pero sin duda, la de Bioshock 2 es la más cautivadora de todas. Sin revelar nada del argumento y sin presentar algo excesivamente abstracto, funciona perfectamente de preview al extraño mundo de Bioshock 2.


#Mejor apartado gráfico: Alan Wake



Alan Wake destaca gráficamente a nivel técnico ya que la totalidad de sus escenarios tienen un acabado casi perfecto. Además, gracias a un muy buen uso de la luz y sombras, estéticamente luce más que bien.
Un calidad gráfica constante en todo el título, sin altibajos y un sublime modelado de personajes, quienes lucen quasi humanos.


#Peor apartado gráfico: I'm Not Alone



Simplemente imagina que estamos en el año 2000 y este juego es nuevo. Si es así, luciría muy bien. Con ello digo todo.

  • Otros a tener en cuenta: Deadly Premonition, SAW II, The Calling


#Mejor Jugabilidad: Bioshock 2



Bioshock en su momento salió de lo usual en el género shooter con la incorporación del sistema de plásmidos y las mejoras genéticas, que daban muchísima variedad al juego.
Bioshock 2 amplía esto y además incorporá nuevas modalidades de juego (y claro, todo cambia si juegas en el papel de un Bid Daddy o una Little Sister) que lo hacen distinto a cualquier otro juego de horror salido este año. Y claro, además cuenta con todo un apartado jugable bien terminado, nada de movimientos toscos, cámaras raras o malos sistemas de combate.


#Mejor Atmósfera: Amnesia



La ambientación y la atmósfera agobiante y claustrofóbica es el punto fuerte de este gran título. El uso de la oscuridad en este juego, que quizás sea algo excesivo, es lo que genera en el jugador la necesidad de ver y por ende, el miedo. El querer sobrevivir a lo que escuchas, amenaza pero no ves.
La soledad, el silencio, los escenarios monótonos pero pulcros y el genial uso del sistema de acostumbramiento a la oscuridad es lo que destaca del apartado ambiental de Amnesia.



#Mejor historia: Heavy Rain



Una historia simple, muy bien contada pero que sobre todo destaca por sus personajes y el trabajo que tienen en sus personalidades.
Digna de un guión de cine, la trama de Heavy Rain está muy bien entrelazada y propone (lográndolo) una fuerte identificación con el jugador. No se siente mal cerrada de ninguna forma, aunque se notan unos pequeños agujeros argumentales. Aún así, esta historia está mejor llevada que otras que por miedo a no poder crear secuelas, finalizan dejando indiferencia en el jugador y para peor, lo obligan a bajar DLC que enriedan más de lo que aclaran.

  • Otros a tener en cuenta: Amnesia, Bioshock 2, Alan Wake

#Mejor dirección artística: Bioshock 2



Crear los inmensos y colosales escenarios de Rapture no es nada fácil y mucho menos lograr que luzcan de una forma que maraville a quien juega. Visualmente hipnótico, pocos juegos tienen una estética tan agradable a los ojos.
Tanto su apartado visual como el sonoro logran que esta ciudad sumergida, que es más bien un pueblo fantasma, luzca con vida propia y tan cautivadora. Todo esto gracias al nivel de detalle y retoque en todo apartado del juego.

  • Otros a tener en cuenta: Amnesia: The Dark Descent


#Mejor FPS: Metro 2033



El shooter en primera persona es el género más explotado y año tras año salen muchísimos títulos de horror bajo el mismo. Por esta razón decidimos fijarnos entre todos los salidos en 2010 y elegir uno.
Metro 2033 destaca como shooter ya que es un exponente limpio del género, sin incorporar aspectos que quizás desvirtuen las cosas un poco (como lo hace de forma magnífica Bioshock y de una no tan buena Singularity). Aún así, sin agregar elementos de otros géneros, Metro 2033 se siente como un shooter muy variado y bastante dinámico. Una propuesta que todo amante del género debe probar.




#Personaje Destacado del año: Scott Shelby (Heavy Rain)



Hablar en profundidad de un personaje de Heavy Rain es spoilear todo el juego de una vez. No es la idea claro, no mucha gente tuvo la oportunidad de jugar esta obra maestra.
Lo cierto es que Scott Shelby es uno de los más multifacéticos personajes de este año. Un tipo que, con su pinta desalineada, sus kilos de más y su cara de bulldog amaestrado logra lo que cualquier policía carilindo haría. Lo genial de este personaje es que no cae en estereotipo (al igual que la mayoría de los de Heavy Rain) y practicamente se presta para todo.
  • Otros a tener en cuenta: Eleanor Lamb (Bioshock 2), Sofia Lamb (Bioshock 2), Alan Wake


#Mejor juego gratuito: Hansel & Gretel 2



Lo gratis es lo mejor. Cuando es bueno claro. Los juegos programados en flash avanzan y ya dejan de ser el simple minijuego para pasar el rato. Existen webs como Newgrounds que alojan animaciones y juegos de este tipo con un nivel de producción similar a un juego instalable o incluso uno comercial.
Hansel & Gretel 2 es una propuesta única y sencillamente genial. Siendo secuela de un juego corto, esta segunda entrega es más larga, tiene una mejor narrativa y es más surrealista. Pero conserva lo mejor de la primera parte, su estética.

  • Otros a tener en cuenta: Dark Visions
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Te colaste amigo/a, Heavy Rain tiene muchisimo mejor apartado grafico que Alan Wake, depende del televisor claro, pero con un LED 38" full HD se ve increible :s

    ResponderEliminar
  2. Heavy Rain es muy irregular en gráficos. Hay momentos espectaculares, y momentos en los que las texturas dan algo de pena.
    Lo jugué en un LED HD de 46" (el mismo con el que juego todos los games de PS3 que tengo, bah!)

    ResponderEliminar