Análisis Especial: Gone Home, del miedo a las lágrimas (PC - 2013)




Nombre: Gone Home
Plataforma: PC (Windows, Linux, MAC)
Desarrolladora: The FullBright Company
Lanzamiento: 15 de Agosto 2013

Quienes hayan jugado Gone Home encontrarán un tanto rara su inclusión en este sitio. Pero supongo que, luego de reflexionar, se darán cuenta que a pesar de no ser un videojuego de horror, logra que el jugador se sienta incómodo y "se haga la cabeza".

¿Qué es Gone Home? Es un pequeño videojuego indie, producto del esfuerzo de The FullBright Company, un nuevo grupo de desarrolladores formado por los responsables directos de la expansión de Minerva's Den de Bioshock 2.  Se presenta como una aventura de exploración que despide el mejor aroma a "narrativa pura". Un videojuego único y muy personal que te contará una de las historias más originales y frescas que existen en la historia del gaming.



Corren los años '90 y Kaitlyn, una joven de 20 años, regresa a casa luego de pasar un año entero viajando por Europa. Por falta de dinero, llega unos días antes de su viaje. Al entrar en la gran y escalofriante mansión, que no tiene nada que envidiarle a la clásica victoriana, llena de fantasmas; se encuentra con que está completamente vacía. Para colmo, una extraña nota de su hermana cuelga en la puerta de entrada:
Siento no poder estar ahí para verte, me es imposible. Por favor, no intentes averiguar dónde estoy, no quiero que papá y mamá nadie lo sepa. Volveremos a vernos algún día. No te preocupes. Te quiero. 

 —Sam

Con más dudas que certezas, Kate comienza una aventura de descubrimiento. ¿Quién hubiese imaginado que una familia común y corriente podría ocultar tantos secretos?

No diré más. Vayan y jueguen Gone Home. Y cuando lo hagan regresen para seguir leyendo. La siguiente sección contiene spoilers menores, no exactamente del argumento principal, sino más bien de la construcción de la atmósfera y de la experiencia en si misma.



Del miedo... (spoilers menores)

Vayamos al grano ¿Qué es lo mejor de Gone Home? (Además de su desgarradora, emotiva y genial historia...) Fácil: sin ser un videojuego de horror logra que el jugador se haga la psicológica, al punto tal de creer que hay algo sobrenatural en la casa... que al final no existe. Al principio creí ser yo sola, pero luego me dije "Imposible". Recomendé el juego a unos amigos y charlé con varias personas que lo habían terminado, y la mayoría aceptó haber sentido escalofríos y haberse esperado "lo peor" cerca del final.

¿Qué tipo de miedo puedes sentir en Gone Home? El mismo que sentirías si llegaras una noche a tu casa (bueno, en realidad "tu casa" difícilmente sea una mansión llena de pasadizos...) y recorrieras las habitaciones a oscuras, escuchando de vez en cuando un fuerte trueno que parte el silencio.



Claro que la atmósfera no lo es todo. Si bien los ambientes lucen lúgubres y hay ciertos efectos bastante "creepys" (como focos que se prenden y apagan; maderas que crujen, etc), creo que el factor que juega el rol principal en todo esto de "dar miedito" es el haber incorporado ciertos elementos que rozan lo sobrenatural. Puede que algún despistado se los haya perdido. En efecto ¿Me van a decir que no supusieron que el fantasma de Oscar, el tío loco fallecido que les dejó la mansión, podría estar en la casa? ¡O peor! ¿No imaginaron que incluso pudo haber matado a toda la familia? Leyendo foros y discutiendo con amigos, me di cuenta que no fui la única que lo pensó. Es más, creo que el juego mismo quiere que imagines eso. Quiere que vayas despacio por los pasillos, que cierres las puertas detrás tuyo y que subas al ático con una horrible presión en el pecho, sabiendo que se viene lo peor. Así lo vivimos muchos. Y creo que es por eso que debo felicitar a The FullBright Company. Ya que utilizando sutilmente elementos propios del género de horror, lograron que los jugadores se distraigan con el miedo y que jamás esperemos semejante vuelta de tuerca al final.  Creo que estamos fácilmente uno de los pocos videojuego que mejor logra trasmitir algo de miedo, sin ser de horror. Habiendo experiencias como estas, me pongo a pensar en el caso contrario, y llego a la conclusión de que deberíamos dejar de darle cobertura a los nuevos "Resident COD Evil", y a juegos similares, que se "la dan de horror", pero que al final no te mueven un pelo.

Finalizando esta sección, algunos se preguntarán ¿Cuáles son los spoilers menores? Pues, como dije, no mencioné nada del argumento. Pero creo que el hecho de saber que en Gone Home al final no hay nada sobrenatural es un spoiler en si mismo. La magia de este gran título radica principalmente en su emotivo argumento, pero creo que la constante duda sobre si pasará algo paranormal o no, es algo muy importante para experimentarlo mejor . Si quieren saber cómo se vería el juego si fuese más terrorífico, al estilo System Shock 2, miren el siguiente video:


Fin de spoilers menores

.... a las lágrimas
Gone Home es una experiencia increíble. Es un título que es incluso capaz de reformular el concepto de videojuego y que, al igual que otras experiencias similares como Dear Esther o The Path, centra toda su atención en la narrativa. Sin puzzles ni ningún tipo de acción o plataformas, Gone Home eleva al cuadrado el concepto de exploración y nos deja destripar un hogar a fondo ¡Podemos interactuar con todo! ¡TODO! Desde el papel higiénico, hasta los bollos de papel encontrados en la basura. 

De esta forma, la historia está diseñada para contarse de manera no lineal, ya que se va develando a través de nuestras interacciones. La línea argumental principal está bastante más definida que las historias de los personajes secundarios, las cuales pueden pasar incluso desapercibidas para los gamers más vagos y despistados. Pero de forma general, creo que todos los tipos de jugadores encontrarán muy fácil dejarse llevar por lo que se nos narra, y creo que todos se identificarán al menos con uno de los tantos elementos interesantes de esta historia tan profunda.



¡Ah! Las lagrimas. Si hay algo en que Gone Home apuesta ¡Y muy bien! Eso es tocar temas que, hasta el momento, ningún videojuego se animó a abordar. Si a esto le sumamos que es capaz de conmover a cualquier tipo de jugador por la sola posibilidad de sentir que todo lo que se vive en el juego puede suceder en tu propia familia. La emotividad e incluso las lágrimas están garantizadas.

Y antes de cerrar, no puedo dejar de lado el sonido, totalmente magistral, desde el soberbio voice acting hasta lo bien logrado que está el realismo en los efectos de ambientación. El efecto de eco es muy creíble y el sonido que emite el reproductor de música va disminuyendo a medida que nos alejamos de él. Si, son pequeños detalles, es cierto. Pero son muy importantes si se quiere lograr una atmósfera que cuadre en todo ángulo con la historia.


Palabras Finales: 
Actualmente en la industria del videojuego se vive una dicotomía que no podemos ignorar. Por un lado están las grandes empresas que se encargan de apabullarnos con la misma producción reciclada, todos los años; empresas que viven gracias a personas cuyo razonamiento se limita a la frase "¡Ohh pero el sombrero es nuevo!".  Por otro lado existe esto. Existe Gone Home, The Walking Dead, Dear Esther, Journey, To The Moon o Kentucky Route Zero. Existen desarrolladores que se dan cuenta de la existencia de un sub-mundo virgen e inexplorado dentro de los videojuegos: el arte de contar historias. Probablemente el público no esté preparado para semejante cambio en el enfoque del concepto de videojuego, pero no se puede ignorar que a medida que pasa el tiempo, cada vez son más quienes apuestan por traernos algo que busca ser más que un simple rato de entretenimiento. 

Gone Home a diferencia del resto de las "experiencias narrativas", amplia incluso más el espectro de lo que es posible contar en un videojuego. Algunos dirán que es muy corto para los 20$ dólares que cuesta. Esa gente debería hacerse algunas preguntas "¿Qué prefieres? ¿Pagar 20$ por una experiencia tan original, que no podrás siquiera predecir? ¿O darle 60$ dólares a una gran empresa que todos los años se encarga de traernos "la misma mierda con distinto olor? ¿Un juego largo que se repita constantemente o uno un poco corto, pero que ofrezca un constante desconocido?" Al menos para mí, las respuestas son obvias. 

Nota Final:
9.5

Lo mejor:
-La historia que cuenta...
-...y como la cuenta
-Muchas de sus mecánicas de juego deberían ser todo un ejemplo a seguir para todos los videojuegos de este tipo que, muchas veces, carecen de interactividad y hasta se los acusa de no tener jugabilidad.

Lo malo:
-Algunos pequeños problemas técnicos, propios del engine (Unity)


Puedes jugar Gone Home en español. La traducción puedes bajarla desde la web oficial
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

18 Gritos :

  1. Yo no diría que saca tantas lágrimas. Yo ni me inmuté.

    Como experimento está lindo el juego, pero no me bancaría más juegos de leer notitas. Está bueno porque es único. Espero que lo siga siendo. Respecto al tema principal del juego, está bueno que se hagan cosas así, con temas que no se suelen mencionar en el entretenimiento mainstream, aunque yo ya empezaría a diferenciar entre los juegos q quieren vender y los "juegos" que presentan una experiencia, más que un juego. Es una experiencia interactiva. Igual, me gusta el tema y espero q salgan algunas cosas más sobre eso, pero en otro formato que "leer notitas" porque no es lo que más me llega, espero el día en q se haga algo más directo onda to the moon o cat lady :3

    ResponderEliminar
  2. Conozco demasiada gente que dijo haber llorado como para decir que no saca lagrimas. También conozco gente que no llora con To The Moon. (yo de hecho, solo lo hice cuando se va el cohete, la parte que "borran" a ya sabemos quien, no me movió mucho y casi todos lloraron ahí según me dijeron / vi en Youtube). Es subjetivo el tema. Pero generalizando, creo que puede hacer llorar.

    ResponderEliminar
  3. como descargo el juego? :(

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo descargarlo? :D

    ResponderEliminar
  5. Me parecio un juego horripilante. Que te hagan recorrerte la casa para descubrir una historia de amor, me parece muy rebuscado. La historia esta muy agarrada de los pelos, de ahi a que te lleve a las lagrimas hay un trecho muy largo.
    Decis:" ¿Qué prefieres? ¿Pagar 20$ por una experiencia tan original, que no podrás siquiera predecir? ¿O darle 60$ dólares a una gran empresa que todos los años se encarga de traernos "la misma mierda con distinto olor? ¿Un juego largo que se repita constantemente o uno un poco corto, pero que ofrezca un constante desconocido?" Al menos para mí, las respuestas son obvias". Gastar 20$ por una historia de 20 minutos que no aporta nada me parece gastar dinero al pedo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.gamestorrents.com/pc-game-gone-home-englishp2p-english-descargar-torrent-10688.html

    ResponderEliminar
  7. Aca lo tenes. http://www.gamestorrents.com/pc-game-gone-home-englishp2p-english-descargar-torrent-10688.html

    ResponderEliminar
  8. Ahi lo tenes. http://www.gamestorrents.com/pc-game-gone-home-englishp2p-english-descargar-torrent-10688.html

    ResponderEliminar
  9. thepiratbay.se xD... y lo encontré hasta para mac

    ResponderEliminar
  10. Veo un gamer adepto a los graficos y fan a la jugabilidad rebuscada sin historia algunas ... en estos ultimos años juegos como gone home o the walking dead son los unicos que le ponen esperanza a la era de los videojuegos , no tienen graficos realistas o una jugabilidad increible .. pero tienen una historia tan magnifica que lo vale todo ... algunos "GAMER" odian estos tipos de juegos por que para ellos es como ver una pelicula mientras compran kick ass 2 a 50 euros y hasta se vuelven "locas" por la peli que en si es una basura

    es un ejemplo kick ass ...

    ResponderEliminar
  11. Es lo mismo que yo iba a comentar, son los tipos de personas que creen que un videojuego solo es para jugar, las películas solo para verse y los libros para leerse. No entinden que esas cosas son algo más.

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal. Quisiera dar mi opinión respecto al juego:
    Lo primero que quisiera decir es que me pareció una historia cortisima y simple, narrada de una forma original y bien lograda, pero en resumen, una historia de amor de lesbianas.
    Lo segundo es que te deja muchísimas cosas o historias alternas abiertas y sin resolución, como los acontecimientos que llevaron a Oscar Mason a volverse un psicópata, los amoríos de la Madre de las hermanas con ese tal Rick, los delirios de escritor frustrado del Padre, etc. La trama me dejó sabor a poco, contando con gente tan competente como la que trabajó en Bioshock, donde lograron crear una trama interesante y que deja satisfecho al jugador, luego de terminarse el juego.
    Leí en comentarios que este es un juego diferente al resto y acepto que es verdad, pero quiero decir que el hecho de que sea diferente, no lo hace mejor. El juego en si, es un riesgo, ya que no posee elementos jugables y de entretenimiento clásicos en un videojuego y al contarnos una historia tan simple y sin una trama enriquecedora. Creo que hablo por varios cuando digo que, deja al jugador insatisfecho luego de acabárselo.
    Yo de puntaje por su originalidad, ambientaciones, actuacion en el doblaje y demás, le pondría un 7, como máximo...
    Juegos que saben contarte una historia y que dejan al jugador satisfecho los hay muchos, sin necesidad de tantas graficas, pero lamentablemente a este no lo puedo ubicar en esa categoría. Decepcionante, para algo que tenía todas las espectativas de ser mucho mejor...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que estás brutalmente perdido. Esta cosa no puede ser "la única esperanza" de los videojuegos, ya que a duras penas podrían hacerse llamar así. Es más un simulador o un cuento interactivo que otra cosa, así que gracias al cielo este experimento ha sido vapuleado por los gamers por más que se realicen reseñas y críticas inflando este mal producto. No pega, y menos al precio que le ponen. La historia no es magnífica, es rebuscada y simple: niña lesbiana se fuga de casa, fin. Perdóname, pero yo preferiría que el futuro de los videojuegos recayera en joyas de verdad como The Last of Us, Mass Effect, Shenmue, Red Dead Redemption, Alan Wake, Heavy Rain, que sí tienen historias magníficas y bien desarrolladas, y además, ¡oh sorpresa! SE PUEDEN JUGAR. Los videojuegos no solo son para jugarse, pero si pretendes entrar en este género (videoJUEGOS), sin ofrecer un mínimo de jugabilidad, estás loco.


    Apoyo a los proyectos que se la juegan con la historia sacrificando jugabilidad (pero la mantienen), como heavy rain o alan wake, pero Gone Home no tiene una historia digna de contar, sino que se anda por recovecos para ocultar una trama raquítica. Heavy Rain es como ver y manipular una película, y me gustó mucho, así que no creo encuadrar en esos gamers con gustos basura que supuestamente conoces.


    Para mi y para muchos, Gone Home no cuaja, y está bien así. Si el mercado no consume, el mercado no se desviará hacia estos callejones sin salida.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con este análisis.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente me encantó el juego, escuché una recomendación en Malditos Nerds y me lo compré. Coincido por completo con el análisis y me encanta el formato de análisis al principio, algunos spoilers en el medio y todos al final por qué lo termine y necesitaba alguien con quien hablarlo. Y qué sorpresa me lleve cuando lei Al final que la nota la hiciste vos Flor que tantas veces te leí en Maltidos Nerds.
    Ahora veo que Life Is Strange y What's Remains of Edith Finch (Petros W dos juegazos) tienen mucho de Gone Home. La verdad que en 2018 sigue siendo super recomendable

    ResponderEliminar
  16. YA ESTA GRATUITO EN EPIC GAMES!

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el juego y tu redacción. Concuerdo con todo lo que dices y sobretodo me gusto tu mensaje final sobre los juegos de grandes empresas vs estos pequeños pero totalmente inesperados. Fue un placer leer tu review.

    ResponderEliminar