Retro Análisis: Harvester (PC - 1996)

DigiFX Interactive desarrolló en 1996 esta aventura, diferente en su concepción, ya que decidieron hacer un producto que apuesta por una historia retorcida, cargada de escenas de violencia y acción. El protagonista despierta amnésico en una habitación de una casa en la pequeña localidad estadounidense de Harvester. Intrigado por las muertes que se van produciendo en la población, intuye que la solución debe de estar en la logia “La hermandad de la Cosecha de la Luna”, donde deberá introducirse y averiguar la verdad.

Calificación:



Desarrolladora: Digi FX Interactive
Distribuidora:  Night Dive Studios
Lanzamiento: 25 de septiembre de 1996 (original); 6 de marzo de 2014 (GOG.com); 4 de abril de 2014 (Steam)
Plataformas: PC (MS-DOS)


Análisis basado en una copia del juego facilitada por GOG



Mientras un gran número de títulos del género destinan todos sus recursos a generar miedo en el jugador, existe (y siempre existió) un reducido grupo que busca hacer surgir un sentimiento más básico: el rechazo. Si bien uno puede acostumbrarse a los sustos; cuando algo nos ataca nuestros principios morales, difícilmente podamos ignorar la amenaza. El videojuego que nos compete en esta ocasión pertenece a este segundo tipo de juegos. Y déjenme decirles que se las ingenia demasiado bien para repugnar al jugador. ¿Pero saben qué es lo glorioso de Harvester? Que para lograr lo dicho no necesita toneladas de gore y mucho menos recurrir al sexo. ¡No! Lo consigue gracias a su inteligentísimo guión y a sus alocados personajes. Claro que tampoco es ignorante en saber cómo aplicar la dosis de violencia justa en el momento indicado. Es por eso que los invitamos a seguir leyendo para descubrir que se trae bajo sus mangas este juego tan controvertido.

En Harvester seremos Steve Mason, joven de aproximadamente 20 años quien despierta algo agitado tras sonar la alarma de su despertador. Sin embargo, jamás hubiese imaginado que lo que vivió en su pesadilla fue sin duda más agradable que la realidad que tendría que enfrentar. No pasa mucho hasta que nos damos cuenta de que vivimos con una extraña familia en un pueblo llamado Harvest (que parece un calco del lado oscuro de Twin Peaks), y que para colmo tenemos amnesia y no recordamos quién somos ni dónde estamos. Por si fuese poco, todo el pueblo parece haber complotado para tomarnos el pelo. Todos excepto la hija de nuestros vecinos, quien además es nuestra futura esposa y también sufre de amnesia. ¿Qué hacer ante tal situación? Todas las respuestas parecen estar en la logia, una extraña organización local a la que los pueblerinos parecen guardarle una fascinación irracional. A consecuencia, nuestro objetivo será unirnos como sea. El precio a pagar será alto.



Y luego de la intro llega el momento de poner manos a la obra. Se nos presenta una interfaz point & click de lo más usual. Podremos mover el puntero e interactuar con los escenarios para mover al personaje a un punto particular o para activar puntos sensibles. Lo que no es tan corriente aquí es que no se nos permite inspeccionar los objetos del inventario como en casi cualquier aventura. Pero curiosamente desde este menú si se nos trasmite el estado de salud del protagonista ¿Cómo? Si, Harvester incluye secuencias arcade donde el combate es crucial y nuestro protagonista puede morir. A diferencia de otros juegos del género, este no recurre a puzles complejos para aumentar su dificultad; más bien lo hace a través de su no-linealidad, la repetición de acciones impensadas y la posibilidad de morir.


Harvester: un juego no apto para vegetarianos
El resto de sus elementos jugables son más clásicos. Dispondremos de un mapa de todo el pueblo que nos indicará el lugar al que nos podemos dirigir. Visitaremos así distintas tiendas, edificios administrativos y las residencias de los pueblerinos. El interactuar con otros personajes dará lugar a diálogos de múltiples opciones. Los temas disponibles para abordar y las respuestas que proporcionen los interlocutores cambiarán de forma dinámica dependiendo de cuando hables con ellos. De todas formas, me veo obligada a citar un punto molesto de estas conversaciones: se hace muy fácil perdernos partes de las charlas ya que una vez seleccionado un tema de conversación, los demás temas no aparecerán nuevamente a menos que el escogido se relacione con los demás. El mismo juego ofrece una solución a esto y es la de dejarnos tipear el nombre del tema del que queremos dialogar en un espacio de la interfaz de diálogo. Se agradece la opción pero no puedo dejar de considerarla innecesaria y rebuscada. Al fin y al cabo se hace bastante molesto andar recordando o adivinando sobre qué temas quiere hablar tal personaje.

A pesar de ser un poco retorcido en mecánicas jugables, su argumento es lo suficientemente interesante e inteligente como para querer seguir jugándolo en todo momento. Incluso hoy en día, casi veinte años después de su lanzamiento, sigue sorprendiendo y divirtiendo por igual. ¿Cómo lo logra? Gracias a estar construido como una crítica abierta a la violencia en sociedad; una parodia cínica y sin escrúpulos que nos confirma que la forma elegida por muchos para responder a la violencia es con más violencia. Tanto el guión como la construcción de los personajes se desarrollan de forma tal que sirven a dicha crítica en todo momento.Por consiguiente, casi cualquier elemento narrativo del título resultará chocante y hasta ofensivo para casi cualquier ser humano civilizado. Encontraremos decenas de diálogos sobre los que será imposible no pensar "¿Realmente acaban de decir eso?" y ni hablar de las situaciones planteadas: todas una sátira en si mismas. De todas formas, quiero aclarar que su enfoque principal es humorístico. Es crudo y negro como pocos videojuegos, pero no deja de ser un entretenimiento en ningún momento por lo que quienes disfruten de un humor más negro, además de sorprenderse con la inteligencia y el rigor de su guión, realmente se la van a pasar riendo.





En cuanto al lado técnico, como dato no menor, agradecemos que llegue doblado y traducido al español. Aunque recomendamos jugar con voces en inglés si no se quiere perder el tono burlón de los actores originales en ningún momento. Y ya que el sonido fue traído a colación, me limitaré a decir que cumple, pero al igual que el resto del apartado técnico, parece salido de una película de serie B.

El apartado gráfico ya se mostraba atrasado para su época por lo que hoy en día habrá quienes no puedan verlo con buenos ojos. Se presenta como una suerte de FMV donde las animaciones in-game son más bien precarias y los fondos, a pesar de ser fotorealistas, en muchas ocasiones no exhiben gran nivel de detalle. Por lo tanto, uno debe prepararse para una aventura con mucho pixel-hunting donde muchas veces no será fácil dar con los objetos interactivos.

Quienes quieran jugarlo actualmente pueden hacerlo gracias a la gente de Night Dive Studios a través de Steam y al equipo de GOG quienes son los responsables de que Harvester llegue a las respectivas tiendas.



Palabras FinalesContrariamente a lo que muchos puedan esperar de él, Harvester trae consigo algo más que una dosis de violencia y buen humor negro. Tanto su guión como su jugabilidad son absolutamente divertidos y constituyen un gran soplo de aire fresco, no sólo dentro del género de horror sino además dentro de la aventura gráfica en sí. Es un título atemporal ¡Único! que ha recibido su re-lanzamiento en el momento indicado ¿Qué mejor forma de cortar la racha de videojuegos de terror clónicos si no es con la resurrección de esta joya antigua que combina lo mejor de Stephen King y David Lynch?

Lo bueno:
-El guión: atrevido, inteligente y sin igual
-Su propuesta jugable es sumamente divertida y variada (incluye puzzles, exploración y combates) pero...

Lo malo:
-...no trae nada nuevo en cuanto a mecánicas y presenta problemas técnicos.
-Algunos bugs en su interfaz y menúes


Nota Final:
8


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

6 Gritos :

  1. bizarro es la mejor palabra que describe este juego

    ResponderEliminar
  2. No me pregunten, pero la fotografía me recuerda a 2.000 Maniacs de
    Herschell Gordon Lewis. Encantador.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, después de leer esta review y de lo mucho que he oído hablar del juego, tanto en la página de SHD como en el Comité del Horror, me entraron muchas ganas de jugarlo, espero que en un tiempo más cuando tenga tiempo lo pueda jugar ya que cuenta con muchos de los elementos que me gustan en una historia y si más encima tiene elementos de David Lynch entonces es casi un must-play.

    ResponderEliminar
  4. Un juego algo extraño y bizarro pero muy entretenido aun recuerdo la primera vez lo raro que se me hacia la ambientación y los personajes.

    ResponderEliminar
  5. disculpa pero no puedo comentar en su pag de facebook mi nombre es

    ResponderEliminar