Primeras Impresiones: Darkwood (PC - 2014)


Desarrollador: Acid Wizard Studio
Distribuidora: Acid Wizard Studio
Lanzamiento: TBA
Podrás jugarlo en: PC (Windows, Mac, Linux)


Preview basada en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Acid Wizard Studio
(Versión alpha)

¿Qué harías si te encuentras de manera repentina en una casona en mitad de un bosque siniestro con la única luz de tu linterna? Este es el planteamiento inicial del juego que vamos a tratar en este análisis, Darkwood. El juego comienza con una introducción algo surrealista y extraña, en la que vemos a modo de ensoñación una serie de imágenes sobre personas, escenas y lugares que posteriormente, de un modo u otro, tendrán su importancia en la trama. Inmediatamente, nos situamos en una casona en mitad de un bosque decididamente siniestro con nuestra linterna.




A través de una perspectiva aérea de la acción, que recordará a los usuarios más veteranos, a los juegos clásicos como Alien Breed o Dreamweb, podremos movernos libremente por los escenarios tanto interiores como exteriores, interactuando con los objetos que encontremos en nuestro camino como lámparas, muebles o puertas, con el objeto de avanzar hacia nuestra supervivencia en el entorno que se nos plantea. Supervivencia y aventura son las palabras claves en este juego, enmarcadas en un bosque de árboles retorcidos y siniestros que ocultan en su interior criaturas y lugares de verdadero espanto. Como en toda aventura que se precie, tendremos diversos puzzles o situaciones que resolver para poder seguir avanzando. Por otro lado, se introducen algunas características propias de los juegos de rol (RPG) como la posibilidad de crear diferentes utensilios u objetos que nos ayuden a avanzar en la trama o simplemente a sobrevivir a las criaturas y horrores que están al acecho en los bosques. También podremos interactuar con algunos personajes que aparecerán a lo largo del juego con distintos fines u objetivos (hablar, intercambiar objetos entre otras cosas).

Junto a las palabras supervivencia y aventura, la tercera palabra clave de Darkwood es atmósfera. Quizás sea este el aspecto más sobresaliente del juego, potenciando las sensaciones de peligro ante las criaturas que nos acechan o los lugares que visitaremos. En este aspecto, tanto sonido como imagen se compenetran perfectamente, para darnos la verdadera sensación de encontrarnos solos en un entorno hostil en el que algo o alguien puede acabar con nuestras vidas en cualquier momento. En este sentido, el detalle del interior y exterior de las casas es minucioso, transmitiendo desorden y desolación, lo que potencia el desasosiego que transmite el juego, en general. Mención aparte merece el propio diseño y detalle del bosque con árboles caídos, caminos más o menos claros, niebla en determinados instantes o el suave, pero inquietante bamboleo, de los árboles por efecto del viento.


También es de destacar en lo visual, el excelente efecto de iluminación de la luz de nuestra linterna sobre objetos, paredes, árboles y demás objetos de este juego. Es realmente interesante contemplar el efecto de esta iluminación en los distintos lugares por los que pasaremos. Especialmente recuerdo, el efecto de luz tan increíblemente logrado, en las zonas más pobladas de árboles y arbustos. Es muy destacable, por otro lado, el hecho de no ver lo que sucede a nuestras espaldas, de modo que si hay alguien o algo detrás de nosotros, no lo veremos hasta que nos demos la vuelta y lo iluminemos con la linterna. Para completar el conjunto atmosférico de Darkwood, tenemos unos inquietantes y oportunos efectos de sonido junto a una interesante banda sonora, que se alternan de manera magnífica en función a la situación o lugar en el que nos encontremos.


Darkwood viene a unirse a la moda que actualmente nos satura y que a mí particularmente me encanta, de los juegos de terror atmosféricos creados por compañías independientes, en este caso Acid Wizard Studio. Respecto a otros juegos parecidos, quizás la novedad o lo menos visto, es su temática un poco surrealista y extraña, el aspecto de la supervivencia y la perspectiva de vista aérea empleada. Hay que decir que si bien Darkwood, hasta donde he podido llegar al escribir este análisis, no me ha asustado en ningún momento, sí cumple perfectamente en su labor atmosférica en cuanto a sentirnos acechados continuamente por algo o a la hora de sentirnos inmersos en los entornos, debido al trabajado detalle de sus gráficos y de los efectos de sonido y música. Podríamos decir que Darkwood inquieta bastante pero no asusta, al menos en mi caso.



Quería finalizar este análisis destacando cuál podría ser el peor enemigo de Darkwood. Para mí, lo que se nos plantea en este juego es muy parecido, aunque llevado a la práctica de forma diferente, al recientemente estrenado juego atmosférico de terror y supervivencia en primera persona, The Forest. Y es aquí donde, dado los gustos actuales de los usuarios, la balanza a la hora de elegir entre uno y otro, podría inclinarse más por The Forest. Sin embargo, no quiero decir con esto que Darkwood sea peor juego, tan solo que quizás, a priori, el planteamiento de The Forest y la forma de plasmarlo, sea más atractivo para el usuario.

Atmósfera inquietante y en ocasiones sobrecogedora, dosis de aventura y rol, una trama misteriosa y surrealista como sus propios autores lo afirman e instinto de supervivencia es, en resumen, lo que encontraremos en Darkwood. Por último, comentar que el juego, actualmente, se encuentra a la venta en Steam en el modo Early Access, es decir, en desarrollo. Esto quiere decir, que la versión que he comentado en este análisis puede ser modificada hasta llegar a su versión final, por lo que es de esperar añadidos y arreglos de defectos (como por ejemplo, algunos momentos en los que el efecto de la luz de la linterna se confunde con los entornos) por parte de sus creadores.

Primera impresión:
Muy Bueno

Comparte en Google+

2 Gritos :

  1. va a salir episodico? me entere de que salio en early acces pero despues no escuche nada mas

    ResponderEliminar