Primeras impresiones: NiOh — demonios, mitología y acción visceral


Desarrollador: Team Ninja
Distribuidora: Tecmo Koei
Lanzamiento: TBA(2016)
Podrás jugarlo en: PC y PS4

Preview basada en la versión alpha del juego a la que se accedió a través de la demo pública limitada en PS4.

El desarrollo de NiOh es, cuanto menos, curioso. Anunciado por primera vez en el 2005 como uno de los títulos de lanzamiento para PS3, el título de Koei Tecmo no tuvo más demostraciones (llegó al ser etiquetado como vaporware). En el 2015, precisamente en la TGS, se pudo ver por primera vez al juego en acción. 

La demo presentada en la TGS era totalmente distinta a lo visto 10 años atrás. Una combinación extraña entre Onimusha y Dark Souls, combate visceral y una ambientación en la mitología nipona resaltaba de entre todo su conjunto. Se anunció que Team Ninja estaría a cargo del desarrollo del juego y que el mismo había pasado, por al menos, tres etapas de diseño distintas. 


La historia está libremente basada en el relato del Primer Samurai de Occidente, William Adams. Pero se incluyen muchos seres de la demonología nipona llamados Yokai. Desde el 26 de Abril hasta el 5 de Mayo puede descargarse una demo alpha del título, de la cual les detallaremos sus pros y contras, pero desde ya les podemos confirmar, no dejará indiferente a nadie.

Las similitudes con la saga Souls son evidentes, aunque en mi experiencia personal, NiOh se acerca mucho más al combate en Bloodborne que  Dark Souls per sé. Dado que sus movimientos y sistema de lucha son mucho más dinámicos, rápidos y viscerales, puede resultar casi un hack and slash, pero mucho más simple en su concepto, con la posibilidad de armar pequeños combos personalizables en los menús. 


Tendremos cuatro posiciones de combate con cada arma. La posición alta que consiste en ataques devastadores con un consumo de Ki (stamina) proporcional al mismo; posición media con ataques más ágiles, menos fuertes pero con un uso racional del Ki; posición baja ataques ágiles con poco daño pero un menor consumo de energía y, la última, con el arma enfundada que nos permitirá realizar técnicas especiales con cada una. Se puede intercambiar entre posturas con el botón R1 + Cuadrado, Circulo, Equis y Triángulo

Un detalle a tener en cuenta es que una vez consumida toda la barra de Ki, quedaremos stuneados por algunos segundos, lo que nos vuelve incapaces de movernos y extremadamente vulnerables a los enemigos. Así mismo, sucede con ellos, por lo cual un uso racional de la barra será primordial en los primeros compases del título, junto con el uso del botón  R1, que nos ayudará a reconcentrar nuestro Ki que se materializa en las partículas que rodean al personaje luego de cada ataque. Esperamos que en niveles superiores se mantenga esta mecánica, ya que con lo devastadores que son algunos combos, una stamina "ilimitada" rompería el juego.


Tendremos que mejorar el equipo desde el minuto uno para no ser masacrados al poco empezar la aventura. Moriremos y moriremos mucho, NiOh no es amigable con el usuario nuevo o poco habitué a los juegos Soulslike. El sistema de Loot recuerda mucha a la saga Diablo, cada enemigo puede soltar equipo que va desde armaduras, armas o amuletos. Estos están divididos por estadísticas y con un código de colores como es habitual en juegos como Borderlands.

La cuestión negativa viene con que el equipo recolectado es extremadamente frágil. Luego de dos combates es posible que muchas piezas estén rotas y, lógicamente, pierdan todas sus propiedades. Lo mismo con las armas, las cuales podremos observar cómo se desgastan desde la pantalla de accesos rápidos con las crucetas del DualShock.


Podremos mejorar nuestros atributos con puntos de experiencia, subir nuestro nivel, comprar objetos, etc desde los Santuarios. Los mismos son el equivalente a las hogueras de Dark Souls o a las lámparas de Bloodborne. En vez de almas o ecos de sangre, la moneda del juego será la Amrita con la cual mejoraremos nuestros stats y podremos crear un personaje a nuestra medida. Cabe aclarar que a diferencia de los juegos antes mencionados, en NiOh no observamos ramas de clases o profesiones, William es un Samurai el cual puede mejorar distintos atributos predefinidos y aprender técnicas nuevas como ninjitsus pero no ser un "hechicero" o un "bárbaro" para poner en situación.

Los escenarios están muy bien detallados, se notan aspectos de época y aunque no tienen un diseño de nivel excepcional, podremos encontrar atajos o caminos bloqueados. En lo gráfico podemos decir que los enemigos humanos son genéricos, pero el plato fuerte son los Yokai. Estos demonios tiene un nivel de detalle pasmoso y son todo un desafío. Cada uno puede ser considerado como un mini-boss dada la dificultad para derrotarlos por su exagerada barra de vida y Ki. Un detalle particular es poder elegir entre mayor resolución y menor fps o al revés, dándonos la opción que más se ajuste a nuestras preferencias.


En líneas generales, la demo de NiOh nos deja claro de dónde viene y hacia dónde apunta. Su sistema de combate, sus Santuarios, su penalización por muertes (es igual a los Souls) no dejan lugar a dudas. Pero es la combinación de todas estas cosas, junto a lo que aporta con su ambientación y velocidad, lo que nos dejó un gran sabor de bocas con miras a su lanzamiento en este 2016. Habrá que esperar para ver si su sistema de loot sufre algún cambio, si el sistema de desgaste de los equipos se equilibra o si su dificultad estará bien justificada o será excesiva solo por necesidad. 

Por lo pronto, tienen hasta el 5 de Mayo para poder jugar esta demo y contarnos sus experiencias. ¿Qué opinan? ¿Estará NiOh entre lo mejor del año? ¿Será otro clon descarado de la obra de From Software?

Primera impresión:
Muy Bueno

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Herrera

Padre y gamer compulsivo, Novio-marido-esposo-etc... Pendiente de terapia entre otros asuntillos mas...

1 Gritos :

  1. La demo de NiOh me dejo a medio camino, la verdad no estoy muy seguro de como va a resultar la versión final. Afortunadamente no es un clon genérico de la saga souls cual Lords of the Fallen y tiene muchas mecánicas nuevas como stances y Ki Absorption (no muy bien explicadas) que lo hacen destacar. Particularmente estoy en dudas sobre como Team Ninja va a calibrar la jugabilidad que se sintió un poco tosco a veces y la dificultad misma que honestamente sentí que se paso de rosca solo para parecer "souls".Irónicamente Team Ninja desarrollo la franquicia mas difícil del mundo gamer que es Ninja Gaiden, pero usar como bandera la saga de From Software vende claramente.

    Sigo con muchas expectativas de todas formas y espero que NiOh tenga mas elementos de Team Ninja que de Dark Souls al final del día.

    ResponderEliminar