Andy Muschietti nos contó 12 cosas que seguro no sabías de It


Andy Muschietti y Bárbara Muschietti son dos hermanos, argentinos, y son los responsables del último éxito de terror, It (Eso). Director y productora, respectivamente, los creativos pasaron por nuestro país la semana pasada y nosotros tuvimos la oportunidad de poder participar de algunas actividades con ellos. Hoy queremos compartir con ustedes 12 curiosidades sobre la película, salidas de la boca de estos dos genios.






¡Ojo que hay algunos spoilers!

1) Finn Wolfhard (Richie) comenzó a trabjar en It mucho antes de pegarla con el éxito de Stranger Things. De hecho, es el único actor que se unió en el momento en que Fukunaga era director (2015). 


Stranger Things no tuvo ninguna influencia. Estábamos en el medio del rodaje cuando se estrenó la serie y yo lo castee a Finn cuando nadie lo conocía. 

2) Andy eligió centrarse solo en los niños para esta primera parte porque esa historia lo tocó emocionalmente cuando leyó la novela de Stephen King siendo un niño. 


Personalmente, la historia de los niños me parece mucho más emotiva, más potente emocionalmente, aun siendo una historia que tiene un dialogo entre las dos partes, va para atrás y para adelante, está contada en flashbacks básicamente. Pero para esta primera parte yo quería mantener esa historia [la de los niños] lo más pura posible, libre de interferencias, para que la gente conecte emocionalmente con esa historia.
Quise hacer mucho hincapié en la historia de amor. Fue lo que más me pegó al leer el libro la primera vez. Cuando tenés 13 o 14 años y lees este libro, te identificas con las cosas que les pasan a los Losers y no solo con el acoso de los bullys. Cuando tenés esa edad, vivís esas experiencias a flor de piel y yo quise traerlas de nuevo, a esta película. En lo personal, me reencontré con esa época de mi vida.

3) A los Muschietti les gustan las escenas improvisadas, por eso castearon actores con personalidad parecida a la de sus personajes: 

Buscamos actores que se parezcan al personaje. De hecho, hay varias escenas que son improvisadas. Y buscamos eso, que tengan autonomía –que les salga el personaje desde adentro, de su propia personalidad. 

4) Andy quiso romper con la idea clásica del payaso moderno, por eso Pennywise tiene un look ancestral:

Quería retratar un personaje que trajera una cosa ancestral, pero no definida. Si lo ves, no sabes bien si es renacentista o del 1800, tiene rasgos de distintas épocas. Pero definitivamente, yo quería que tuviese un feeling ancestral, el payaso del siglo XX me parece que ya estaba probado. Antes de empezar a castear, hice varios dibujos del personaje, de cómo lo veía. Y tenía un aspecto aniñado y al mismo tiempo tenía una mirada horrible porque tenía los ojos separados, mirando para distintos lados. Quería alcanzar ese balance, extraño. 

5) Y en cuanto a su apariencia de bebote, Andy se inspiró en la novela original: 

Surge del libro, algo que dice Bill: "¿no será que este monstruo come niños porque eso es lo que nos dicen que los monstruos hacen?". Es un monstruo que vive en la imaginación de los niños.
Quise trasladar un poco ese concepto, entonces, en el aspecto físico. Es un payaso que tiene una cara aniñada, parece un bebé casi. Es muy loco que cuando ves los primeros sketches que hice y después lo ves a Bill Skargard, son muy parecidos. 
Una publicación compartida por SHD Survival Horror Downloads (@shdownloads) el

6) Cada vez que vemos a Pennywise con los ojos torcidos, no es un efecto digital: ¡el actor tiene la habilidad de hacerlo! 

Otra cosa que es muy loca es que yo tenía desde un principio ese concepto de la mirada estrábica y cuando lo castee a Bill le dije “todo bien, pero en post-producción te voy a piantar un ojo”. Y me dijo: “¿Para qué, si yo lo puedo hacer?”. Muy poca gente en el mundo lo puede hacer y fue genial porque me ahorró mucha plata de post-producción. Todo el tiempo en que lo ven con el ojo piantado, es él, incluso en la escena inicial, cuando se le va el ojo, ¡lo tiene mirando para el otro lado! 


7) Para generar una química creíble entre los miembros del Club de Perdedores, se los hizo pasar mucho tiempo juntos, hasta que se hicieron amigos: 

Eran amigos antes de empezar a rodar y esa química entre ellos se nota. Hubo excusas para que ellos se hagan amigos. Se hicieron talleres de andar en bicicleta… porque los niños en esta generación no saben andar en bicicleta, algunos al menos. Se iban a nadar juntos, de paseo por ahí. Ellos hicieron distintas actividades mientras nosotros [Andy y Bárbara] preparábamos la peli. 

8) El beso final entre Bill (Jaeden Lieberher) y Beverly (Sophia Lillis) fue el primer beso del actor. 

Bárbara: Hubo primeros besos en cámara.
Andy: El beso del final es el primer beso de él, ¡y lo hicieron como 14 veces! Pasó del primero al 14 en dos horas (risas). 

9) La escena en que miran el álbum de fotos de Mike (presente en la mini serie de 1990) aparece en la nueva película de manera más moderna.  

La escena del álbum de fotos de Mike tuvo cambios. Me pareció una buena idea cinemática adaptarla en la escena de la proyección, además de ser una buena oportunidad para meter un par de sustos. 
10) Muchos creerán que fue al revés: Sophia Lilis (Beverly) usó una peluca para sus escenas con el cabello largo porque siempre lo llevó corto

Cuando la vi a Sophia Lilis por primera vez, dije “es ella, es Beverly, no me jodan”. Y me costó mucho venderla porque es una chica que nunca tuvo el pelo largo, y el estudio imaginaba otra cosa, la imaginaban más femenina. Pero lo conseguí. Al meterla en la película, por ejemplo, al comienzo, ella empieza con el pelo largo y eso es una peluca.
El pelo al final lo incorporé en la escena del lavado. Además de sangre, sale pelo, una expresión total de su miedo, del miedo a convertirse en una mujer. 
11) El miedo de Stan (Wyatt Oleff) es una referencia / easter egg a Mama (2013), la primera película de los Muschietti: 



Mamá es una encarnación de un miedo mío, de un cuadro de Modigliani que yo tenía en mi casa. Y todavía me aterra. En la película (It), el miedo de Stan es un cuadro, literal, y cuando sos un niño no sabes qué es un estilo artístico, no entendés, y lo ves directamente como a un monstruo. 
12) 'It - Parte 2' llega en 2019 y los Muschietti no quieren hacer una película 100% centrada en los adultos: 

Para la segunda parte, quiero un diálogo entre las dos partes, capitalizando ese recurso emocional de los niños, usando flashbacks. Los flashbacks no serían gratuitos, son parte esencial de la historia. Los adultos tienen que volver sobre sus recuerdos para encontrar las claves y así matar a Pennywise. Cosas que pasaron en ese verano y que son señales de la tortuga… 


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. Un gran director su hermana una gran productora la pelicula una joya del cine esperemos que lleven mas peliculas y series de stephen king a la pantalla

    ResponderEliminar