Primeras Impresiones: Children of Morta — el sucesor pixel art de Diablo


Desarrollador: Dead Mage
Distribuidora: 11 Bit Studios

Lanzamiento: Primera mitad de 2018
Plataforma: PC/PS4/XOne

Impresiones basadas en una demo del juego presente en Brasil Game Show y Gamescom.

Durante la charla que mantuvimos con el equipo de 11 Bit Studios en lo que fuera la Brasil Game Show 2017, hay un punto que los responsables de This War of Mine resaltaron, y es que dicho título significo un antes y un después para la desarrolladora polaca. Los beneficios que este hermoso juego proporcionara, permitió al estudio crecer en los dos frentes en que se cimienta la industria del gaming: Por un lado seguir en la senda del desarrollo, destinando recursos a su próxima creación, Frostpunk. Por el otro tomar la iniciativa de publicar videojuegos creados por estudios independientes, tal como es el caso Children of Morta.

Se trata de un prometedor juego desarrollado por Dead Mage que combina el hack´n slash con elementos propios de los roguelike… y si, sé que pensarán "¿Qué tiene de diferente este a otros tantos títulos del género?" La respuesta a esta incógnita se encuentra en el enfoque por el que ha optado el estudio, en su estilo de arte narrativo y detallado, que hace que destaque por entre sus pares.


Children of Morta narra la historia de los Bergson, una familia que ha sido custodio del monte de Morta durante generaciones. Sin embargo, los problemas comienzan cuando este maravilloso lugar de ensueños enfrenta su hora más oscura. La corrupción se ha extendido, horribles criaturas campan a sus anchas por los otrora verdes prados. De todos modos, y por muy fea que se presente la situación, la tradición dicta que les corresponde a los miembros del clan Bergson luchar contra el mal y descubrir lo que está sucediendo en la tierra que se les ha encargado proteger. Una premisa simple, aunque no por ello deja de ser atractiva.

La demo que tuvimos la posibilidad de jugar comienza presentándonos la casa de los Bergson, donde podemos ver a los distintos miembros de la familia realizando sus actividades cotidianas. El nivel de detalle y el amor puesto en cada pixel es notable… los personajes se sienten “vivos” y la paleta de colores ensalza aún más la puesta en escena. De momento no hay otras opciones más allá de comenzar a jugar, aunque sabemos que la vivienda nos permitirá interactuar con los distintos protagonistas, como así también mejorar sus habilidades y armamento.


Adentrándonos en lo jugable, cualquiera que haya tenido la posibilidad de jugar a alguno de los más reconocidos exponentes del género, encontraran varias similitudes… Bueno, o aunque no hayan jugado, quiero imaginar que, digamos, a Diablo la mayoría lo ubica… Al igual que en el clásico de Blizzard, Children of Morta permite elegir y controlar un héroe que encaja en alguno de los arquetipos más típicos: Guerrero, pícaro, mago o arquero. Todos los personajes, tiene acceso diversas habilidades, más allá de su ataque básico, las cuales podemos chequear antes de decantarnos por uno.

El que llamo mi atención en primera instancia fue el mago, no solo por su formidable poder de ataque, sino que también me permitía mantenerme a distancia de las hordas ingentes de enemigos. Además, una de las particularidades de este personaje es que en la medida que iba encadenando muertes, se transformaba en una especie de elemental de fuego que volaba y disparaba rayos de sus ojos. Otro de los héroes que probé fue el guerrero, bastante más convencional, versátil y resistente. Debo reconocer que si bien no me resulto tan divertido a nivel gameplay, sus cualidades me permitieron llegar más lejos.


La aventura disponible en Brasil Game Show fue la misma que se pudo ver en la Gamescom. Consistía en una cueva compuesta por tres segmentos que, partida a partida, se generaban proceduralmente. Los escenarios eran bastante amplios, llenos de secretos y enemigos por doquier. Durante la exploración, eventualmente se podían descubrir escenas narradas con una muy buena actuación de voz, que servían de trasfondo y para enriquecer la trama general del título.

En cuanto al combate en sí, en la mayoría de los casos no fue particularmente desafiante, todo se resume a darle caña a lo que se mueva. Esto se debe en gran medida a que los controles responden bien, son fáciles de entender y dominar, ya que hay un botón destinado a cada acción. Las veces que morí fue a causa de excesos de confianza y no por injusticias o una dificultad elevada. Cabe destacar que el mayor desafío lo plantearon aquellos monstruos que mostraban un símbolo de mejora sobre su cabeza, indicador de que serían más duros que los enemigos normales y tendrían un ataque especial bajo la manga.


Lo que realmente fue muy entretenido fue jugar en cooperativo. Sobra decir que con dos personajes barriendo la pantalla de enemigos, todo se hace mucho más simple. No obstante se nota un ligero incremento en la dificultad, aunque también es más frecuente la aparición de power-ups que potencian nuestras habilidades.

Para finalizar, me gustaría destacar el apartado gráfico. Muchos juegos hacen uso del píxel-art como un bastón que compense la falta de presupuesto. También hay casos donde tal vez se usa esta técnica porque está de moda, dando lugar a escenarios insípidos y poco trabajados. Déjenme decirles que en este videojuego es todo lo contrario: Children of Morta utiliza de un modo sublime cada píxel, creando una atmósfera solemne que lo aleja de otros títulos del género. Tiene una animación exuberante, con fondos y personajes que se mueven realmente bien, dotando al juego de un encanto singular.


Si bien todavía está en desarrollo, se ve muy bien en su etapa actual. Children of Morta está marchando a pasos firmes por el camino que lo podría llevar a ser un roguelike maravilloso. Aún no está confirmada su fecha de salida, aunque 11 Bit Studios asegura que será durante la primera mitad del año próximo. Su servidor espera ansioso dicho momento.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario