Primeras Impresiones: Lovecraft´s Untold Stories — los mitos de Cthulhu estilo roguelike


Desarrollador: LCC Blini Games
Distribuidora: 
LCC Blini Games
Lanzamiento: 23 de Junio de 2018 (Early Access)
Plataforma: PC

Impresiones basadas en una copia digital para Steam facilitada por LCC Blini Games.

No es un secreto que la obra de Howard Philips Lovecraft ha sido fuente de inspiración para numerosos desarrolladores. Desde juegos de aventura como The Lurking Horror a otros de tinte estratégico como X-COM, pasando incluso por géneros tan inusuales para la temática como los top-down shooters, las influencias del escritor oriundo de Providence han dotado de todo tipo de argumentos a numerosas creaciones. LLC Blini Games no es la excepción a la regla y presenta Lovecraft's Untold Stories, un videojuego que bebe y se alimenta de la literatura del excelso escritor para ponerlos al servicio de un roguelike por demás interesante y prometedor.

A pesar de que Lovecraft's Untold Stories se encuentra en Acceso Anticipado y que se nota que aún le queda trabajo por delante, he de decir que me he llevado una muy buena impresión. Estamos ante un juego de acción, que de algún modo remite a Enter the Gungeon o, porque no, a The Binding of Isaac… de hecho, ahora que lo pienso, es como si estos dos títulos hubieran tenido un hijo y este fuera el resultado. No obstante, tiene sus características particulares que lo diferencian: su narrativa y una interesante implementación de elementos RPG.


La premisa es bastante básica pero efectiva: nuestro personaje recibe un telegrama donde se le indica que debe ir a una antigua mansión, donde un culto misterioso tiene retenido a un antiguo colega. Será entonces cuando nos pondremos en marcha -escopeta en mano- para investigar este extraño lugar. Vale acotar que hay cuatro personajes para elegir, aunque en un principio sólo dispondremos de uno; los demás los podremos desbloquear conforme avancemos en la aventura.

El juego tiene varios elementos propios de los survival horror. Por ejemplo, los “héroes” son bastante frágiles, el inventario es limitado y la exploración de los escenarios resulta vital para encontrar recursos que nos permitan resistir un poco más. No puedo decir lo propio de la munición de las armas ya que es ilimitada, pero bueno, no hay que olvidar que estamos ante un título con tintes de arcade. Además pienso que la restricción de municiones quizás agregaría una innecesaria capa de dificultad, puesto que no estamos ante un título fácil. Créanme que en un pestañeo podemos pasar al más allá y de vuelta al comienzo.


En cuanto a los controles, quienes hayan jugado a cualquier juego del estilo se sentirán familiarizados a la brevedad. Los personajes pueden disparar en cuatro direcciones, arrojar granadas, golpear con ataques melee y girar para esquivar los embates enemigos. Debo mencionar que se siente algo raro no usar un botón específico para efectuar los disparos, sino que en su lugar se usa el stick derecho en caso de que usemos joystick o las flechitas direccionales si optamos por el teclado. En mi experiencia, ninguna de las dos formas de control se sintió especialmente cómoda, aunque tal vez sea por costumbre claro está. De todos modos, si implementaran la posibilidad de usar el mouse para apuntar en cualquier dirección, estimo que la acción sería mucho más fluida y ágil.


Al igual que otros tantos exponentes del género, en Lovecraft's Untold Stories los niveles son procedurales, presentando un mapa que se divide en habitaciones interconectadas entre sí. Cada una de estas estancias puede depararnos situaciones diversas, que van desde enfrentamientos armados a resolución de puzzles. Algunas de ellas contendrán interesantes objetos con los que podemos interactuar, tales como extrañas pinturas, misteriosas estatuas o portales que conducen a quien sabe dónde. En el estado actual en que se encuentra el juego, contamos con tan sólo cinco niveles, aunque lo suficientemente extensos como para ofrecer varias horas de diversión… y frustración. Esa es la sensación que me dejó la primera etapa que transcurre en la mansión, la cual puede llegar a ser implacable a causa de los picos de dificultad.

El tema es que, normalmente, entrar en una habitación significa tener que enfrentar a un puñado de enemigos que no presentan mayores problemas. Pero hay muchas ocasiones en que las estancias están atestadas con más criaturas de las que podemos lidiar, haciendo que la muerte sea inevitable. Me he encontrado con salas que llegan al límite de lo ridículo, lanzando decenas de cultistas con ametralladoras, además de magos que ralentizaban mi movimiento, trampas que causaban sangrado, una especie de morteros que disparaban salvas venenosas y horrores de Eldritch, quienes golpean muy duro. Algunos caían, puesto que al igual que nuestro protagonista los enemigos aguantan unos pocos disparos… pero cuando son tantos, es realmente cuestión de suerte el salir con vida.


Un detalle que llamó poderosamente mi atención es lo descriptivo que resulta para ser un juego que no depende de los textos para su disfrute. Si bien la narrativa no es “WOW”, sus responsables se han tomado el trabajo de dar las suficientes referencias como para que hagamos una imagen mental bastante clara de lo que apreciamos en pantalla, lo cual es de agradecer. Además, esto hace que el componente rolero se luzca, puesto que los personajes (que también poseen un trasfondo) pueden interactuar con el entorno de diferentes formas, incluso con acciones específicas para cada uno de ellos.

Los elementos RPG también se ven potenciados por el típico inventario que mencionara al comienzo. En dicho menú podemos equiparnos con ítems que modificarán la defensa o el ataque, distintos tipos de armas y objetos de uso rápido como los botiquines. Hay otras mecánicas que enriquecen este aspecto, pero que al parecer de momento no están del todo implementadas. Ejemplo de esto es el sistema de cordura, que por ahora sólo nos avisa que la perdimos sin tener implicancias directas en el gameplay. De hecho no hay ningún tipo de pantalla que nos muestre las estadísticas del personaje o al menos la situación en que se encuentra su sanidad.


Tal como dijera en un principio, la propuesta de LLC Blini Games me ha dejado una muy buena impresión. Si bien sus responsables han dado a conocer que no pasará mucho tiempo hasta que la versión de Lovecraft's Untold Stories esté finalizada, se nota que queda trabajo por hacer: balancear la dificultad, pulir los controles, niveles, objetos, jefes y personajes jugables. Al parecer no escatimarán en términos de contenido, aunque resta por ver a qué fin llegan ciertas mecánicas como el sistema de cordura. Igualmente la complejidad del gameplay dependerá del feedback que reciban de la comunidad.

Por mi parte, resultaría sumamente interesante que agregasen más capas a la jugabilidad, puesto que un juego lovecraftiano sin que alguien se vuelva loco se podría llegar a sentir raro. Es decir, es un sello de identidad que, sin lugar a dudas, lo diferenciaría aún más del resto de los juegos del género y le daría mayor sentido a la exploración e interacción con el escenario. Finalmente sólo queda decir que si disfrutan de este tipo de juegos y de los Mitos de Cthulhu, a pesar que falte para estar al 100%, no dejen de darle una oportunidad.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario