Peli-Review: It Chapter Two (2019) — secuela digna de una película inolvidable


“Si ser un niño se trata de aprender a vivir, entonces ser adulto se trata de aprender a morir”.
Stephen King – Christine

It (2017), la primera entrega de este gigante cinematográfico que adapta la no menos gigante novela homónima de Stephen King, es la película de terror más taquillera de la historia. Es una película con una espalda marketinera y una producción que son imposibles de encontrar en otra película de terror; un film con sustos bien orquestados, una dirección impecable, un elenco brillante y un amor a la obra original que convence a cualquier fanático. Sin embargo, no fue la cáscara lo que la convirtió en una película excelente, sino el corazón. La primera entrega es un film con un núcleo dramático atrapante, un coming-of-age fresco, emotivo e intimista que nos hizo amar al grupo de siete niños que deciden hacerle frente a Pennywise. Los Perdedores son el núcleo de It y aunque regresan para It Chapter Two, sus contrapartes en adulto no logran mantener la química y el encanto. El resto es una película de terror de ritmo imparable que nos atrapa, pero que no resuena tanto como la primera.


27 años después de los sucesos de la primera película, It Chapter Two comienza con una escena demoledora como lo haría la primera entrega, aunque menos aterradora (nada supera la escena en que It se lleva a Georgie). Es un momento impactante y controvertido que la miniserie de 1990 no se animó a incluir, y que sirve como disparador para que el Mike adulto (Isaiah Mustafa) se entere de que It/Pennywise ha vuelto. Como en la novela original, él se encargará de reunir a Los Perdedores para cumplir la promesa que hicieron la primera vez que se enfrentaron al monstruo.

Nuestros seis héroes restantes, ya adultos, llegan interpretados por un elenco de renombre: James McAvoy, Jessica Chastain, Jay Ryan, Bill Hader, James Ransone y Andy Bean encarnan a Bill, Beverley, Ben, Richie, Mike y Stanley respectivamente. El enfoque de la película también es coral, de modo que cada uno de ellos tiene su momento estrella, aunque a falta de la química de la juventud hay actores que se lucen más que otros.

El Richie de Bill Hader se roba la película. Hader ya nos mostró que tiene madera para la comedia y el drama por igual en Barry (2018), la imperdible tragicomedia de HBO. En Chapter Two, Richie junto a Eddie van más allá del alivio cómico porque el humor por momentos pasa a ser el motor del film e incluso el pegamento que mantiene unidos a los protagonistas. Chastain y McAvoy son los actores con más curriculum pero el guion los deja deslucidos especialmente a la sombra de Hader. Además, ninguna dupla se luce como la de Riche y Eddie. El casting en eso les salió redondo.


Hablando en general, It Chapter Two es una película larga. Podríamos debatir si es posible adaptar la novela de King en menos tiempo, aunque para eso ya tenemos la mini-serie de 1990 que lo hace. Pero Andy Muschietti logra algo único que es darles desarrollo a los personajes, imitando al escritor que lo inspira en el proceso. De todas formas, esto no evita que la película se sienta larga. El tercer acto es repetitivo, estirado, pero no deja de ser brillante la caracterización de It en la batalla final. A Bill Skarsgård tenemos que felicitarlo doble.

Esta secuela también recurre a jumpscares, pero como se vale de más escenas de acción hay también un terror más visceral y se usan más recursos cómicos. Se recurre más al CGI, algo que convence por momentos ya que en algunas escenas está menos trabajado que en otras.

Con todo lo dicho, It Chapter Two termina siendo una secuela justa, bien filmada, actuada y guionada. Hace aguas en el reparto coral, que no tiene la química que esperásemos, y por momentos parece un pastiche de escenas fulminantes e hipnóticas, pero mal hiladas entre sí. Lo positivo es que en todo momento se nota el amor a la obra original y hay muchísimos guiños a ello, referencias que los fans van a amar.

El paso de la niñez a la adultez es complicadísimo y lo destacable de It, como libro de King y como película de Muschietti, es que retrata esto como un formidable relato de terror. It Chapter Two es una secuela que abre una puerta, que deja atrás la inocencia y nos recuerda que a la niñez no podemos volver jamás. Y quizás esa sea la mejor forma de ver esta película, como una continuación justa, pero que no quiere, ni puede, recuperar la magia de la original.



Calificación:
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario