Primeras Impresiones de Remothered: Broken Porcelain, una secuela más aterradora y que mejora la fórmula


Impresiones basadas en una demo del juego, versión alpha, presentada por Chris Darril (Darril Arts)

Los amantes de Clock Tower estuvieron en su salsa hace un par de años cuando llegó Remothered: Tormented Fathers, un survival horror que recoge los elementos de la era dorada del género, modernizando la fórmula y llevándonos a empatizar con una historia que es tan perturbadora como hermosa. Es un juego de Darril Arts, desarrollado por Stormind Games, que en su momento lo recomendamos como "una cita obligada para los fanáticos del survival horror" y es por eso que estamos muy entusiasmados con el hecho de que muy pronto llegará una secuela.

Lectura extra: Análisis de Remothered: Tormented Fathers

Remothered: Broken Porcelain llegará este año y nosotros accedimos a una versión beta del juego, a la vez que estuvimos conversando con el director del proyecto, Chris Darril. En estas primeras impresiones vamos a contarles qué se trae entre manos esta nueva entrega de Remothered, que apunta más alto que su antecesora en todos los apartados. Una experiencia de juego más ágil y divertida, nuevas mecánicas, mejoras gráficas y una historia atrapante que logra un equilibrio entre melancolía y terror.

La beta arranca con nuestra protagonista, Jennifer, colgada del techo de un frigorífico como si fuese un chancho recién carneado. La chica logra liberarse y comienza a explorar el escenario principal de esta entrega: Ashmann Inn, un hotel de habitaciones amplias, mobiliario antiguo y ambientación lúgubre. Todo el lugar nos da la idea de que sus paredes y pasillos guardan historias y secretos, y le tocará a Jennifer entender qué está pasando allí. 



Se suele comparar a Remothered con Clock Tower porque el planteo jugable es el mismo. Tomamos control de una joven indefensa que debe escapar de enemigos que la sobrepasan de alguna forma, mientras buscamos la forma de escapar del lugar. Remothered: Tormented Fathers sentó las bases y Broken Porcelain llega para darle los ajustes necesarios a la fórmula para que esta secuela sea disfrutada tanto por los fans como por los que no jugaron la primera entrega. 

Chril Darril nos contó que no solo escucharon el feedback de los fans, sino que son conscientes de que a mucha gente no le gustó el primer juego. Básicamente recibieron dos grandes quejas, en palabras de Chris, "algunos sintieron que Tormented Fathers era un juego muy difícil, otros que las acciones de la protagonista estaban limitadas, que no tenía nada más para hacer que escapar o lanzar los objetos de distracción". 

Como respuesta, Remothered: Broken Porcelain nos dará más posibilidades de gameplay. Jennifer podrá hacer mucho más que correr, esconderse y usar alguna que otra distracción: ahora tiene más posibilidades, incluyendo poder atacar a los perseguidores, saltar, usar coberturas y una nueva habilidad llamada Moth Eye que le permite entender mejor sus alrededores y pensar estrategias. 




En la demo, Jennifer explora dos escenarios. Primero la cocina y luego el restaurant del hotel, que se ve como un gran comedor. Lo primero que llamará la atención es que esta vez tenemos que lidiar con varios perseguidores a la vez. ¡Vimos hasta tres juntos en la beta! A su vez, estos tendrán conductas más coherentes con el entorno. Hay una escena en la que llegamos a la cocina y vemos a la cocinera lavando los platos. La mujer está inmersa en los suyo, de modo que si pasamos por detrás, sin hacer ruido, vamos a evadirla fácilmente. 

La demo nos dio la sensación de que tendremos que estar pendiente de estas conductas porque toparnos con los perseguidores no siempre implicará que nos vean o que nos salgan a correr enseguida. Es casi como si Jennifer conviviera con ellos, como pasaba en Haunting Ground, la secuela espiritual de Clock Tower. De hecho, cuando le mencioné a Chris Darril que la escena de la cocina me recordó a Daniella de Haunting Ground, soltó una risa y nos dijo que sí, que vamos a encontrar mucho del juego en Broken Porcelain. En lo personal, creo que son buenas noticias: De la misma forma que Haunting Ground le dio un giro de tuerca positivo a Clock Tower, esta secuela hará lo mismo con Remothered: Tormented Fathers. 

Volviendo a las nuevas características de gameplay, los jugadores vamos a tener muchas más posibilidades para encarar una situación. Los perseguidores estarán merodeando todas las áreas que tenemos que explorar y vamos a tener que pensar distintas estrategias para evadirlos. Las mecánicas que vimos en Remothered: Tormented Fathers siguen presentes: En los niveles sigue habiendo armarios, casilleros y otros espacios para escondernos; Jennifer puede dar un vistazo hacia atrás para ver qué tan cerca o lejos está el enemigo que la persigue; también tenemos oportunidad de distraerlos.

Una de las novedades más interesantes es el crafteo


Una de las novedades más interesantes es la posibilidad de craftear armas caseras, en tiempo real al mejor estilo The Last of Us. Así que ahora rastrearemos los niveles para buscar recursos como harina o una botella vacía que nos pueden ser muy útiles en determinado momento. Con estas podremos atacar a los enemigos, haciendo que Jennifer no tenga un rol tan pasivo como Rosemary Reed en el primer Remothered.

Por otro lado, el diseño de niveles ahora es más complejo. Tanto Jennifer como los perseguidores tienen mayor movilidad que los del primer juego, de modo que en Remothered: Broken Porcelain los escenarios tendrán obstáculos, recovecos y más detalles con los que interactuar. Jennifer es más ágil y, parece una obviedad, pero, el hecho de que podamos pasar a gatas debajo de una mesa o saltar una baranda hace que la protagonista no se quede sin opciones nunca.  Si sumamos la capacidad de esquivar de Jennifer, claramente mejorada, tenemos un juego más dinámico y con un sistema de sigilo y acción mejorado con respecto al anterior. 



Finalmente, la habilidad "Moth Eye" va a cambiar bastante la dinámica de cómo jugamos. No nos dejan dar muchos detalles de cómo funciona, pero básicamente Jennifer puede detectar donde están los perseguidores, sin estar cerca de ellos. Es una especie de sexto sentido, similar al Modo Escucha de The Last of Us, que nos deja escuchar y ver a los enemigos para planear una estrategia antes de entrar corriendo a una habitación y complicar las cosas para Jennifer. 

De hecho, como ahora lidiamos con varios enemigos a la vez, es muy importante tenerlos monitoreados. No podemos abrir una puerta a ciegas ni lanzarnos a correr en cualquier momento porque esto alertaría no a uno, sino a dos o tres perseguidores. En otras palabras, Remothered: Broken Porcelain es un juego de supervivencia y sigilo mucho más táctico y también más divertido que Tormented Fathers. 



Chris Darril nos contó que estas nuevas habilidades eran parte del primer prototipo de Remothered, aquel viejo publicado especialmente el Moth Eye. "Muchas de estas nuevas características las quise incluir en el primer juego. Pero, como sabrás, por limitaciones de presupuesto y porque para el equipo de desarrolladores, Remothered fue su primer juego, no estábamos listos para apostar a esta versión más evolucionada", explica Chris Darril. Nos contó que la historia de Broken Porcelain es la primera que escribió, de modo que esta secuela es el Remothered que Darril siempre quiso publicar en primera instancia. 

Las mejoras a nivel técnico se notan también. Remothered: Broken Porcelain tiene mejores gráficos, no solo en el detalle de las texturas y los escenarios, los modelos y las expresiones faciales de los personajes, también en las animaciones. El cabello y el vestido de Jennifer se ven realmente muy fluidos en movimiento. La iluminación está más cuidada y los escenarios exteriores, que pudimos ver al final de la demo como se muestran en las capturas de esta nota, tienen animaciones que tiran hacia el realismo. 



Al final de la presentación se revela el regreso de la Red Nun, la antagonista principal de Remothered: Tormented Fathers, un detalle que emocionará a los fans. Obviamente que no nos dieron detalles de esta revelación ni de la historia. Chris simplemente nos dijo que esperemos varias sorpresas y giros en la historia. Es más, prometen que será tan emotiva que nos hará llorar. 

Es importante destacar que no hace falta jugar al primer juego para disfrutar de Remothered: Broken Porcelain. Hay conexiones entre ambos juegos, guiños que los fans van a adorar, pero la historia es totalmente nueva. No es una secuela típica, es una historia independiente que podrá ser jugada incluso por aquellos que no saben nada de la saga. 

Lo que hemos visto hasta acá luce más que prometedor. Remothered: Broken Porcelain se perfila como uno de los mejores juegos de terror del año. Las nuevas mecánicas, la presentación visual más pulida y una historia que promete son los elementos que nos hacen seguir a esta secuela bien de cerca. Esperamos que confirmen fecha de lanzamiento pronto. 

Remothered: Broken Porcelain llegará a PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One and Nintendo Switch este año. Es un juego de Darril Arts, desarrollado por Stormind Games, será publicado por Modus Games.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario