Don’t Breathe (No Respires) es la segunda película de Fede Álvarez y compañía tras una muy aceptable remake de Evil Dead (Posesión Infernal, 2013) como ópera primera. En este caso, el charrúa nos lleva a una tétrica casa en una desolada calle, en donde un trío de jóvenes entrará sin pedir permiso con el fin de robar una prometedora cantidad de dinero. Un detalle en particular que se enterarán es que, el propietario de la casa, es ciego.
Claro que dicho así la trama inspira
poca simpatía por los protagonistas pero, sin revelar en demasía, el primer
acto es dedicado para al menos de forma sucinta construir a estas tres
distintas personalidades y sus respectivas motivaciones para entrar a la casa
del mencionado ciego. De modo que relatado lo justo y necesario, los personajes
se adentran en la casa sin mayores complicaciones.
Llama especialmente la atención que,
si bien la película tiene, mayormente, una arquitectura narrativa bastante
lineal, no obstante eligieron abrir con una escena adelantando sucesos del
tercer acto. Y me llamó la atención porque se me antojó como un recurso un
tanto superfluo, ya que en ningún momento lo sentí justificado.
Dirección: Fede Álvarez. Guión: Fede Álvarez. Elenco: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette. Producción: Sam Raimi, Fede Álvarez. Distribuidora: Sony Pictures. Duración: 88 minutos.
En Don’t Breathe no van a encontrar un magnum opus ni mucho
menos. Se trata de un film en el que priman las bocas calladas y los silencios
compasados por el soundtrack de Roque Baños. No esperen toparse con grandes
frases ni simbologías enrevesadas; es una película que íntegramente pasa de una
acción dramática a otra acción dramática, con los protagonistas eludiendo la
muerte continuamente. Una fuerza oponente en este caso encarnada por un ominoso
Stephen Lang, en el rol de un ciego capaz de prácticamente hacerle frente a
Daredevil.
Siendo una película de esta categoría, la cámara adquiere la
vitalidad debida, con momentos de soberbios travellings
que traspasan paredes y suben escaleras con notoria suavidad. Imagínense algo
símil a Panic Room (La Habitación del Pánico, 2002), en donde la cámara también
adquiría estas propiedades; donde en muchas ocasiones se nos otorga más
información a nosotros que los mismos protagonistas, en un recurso muy
inspirado del cine de Hitchcock. Hay también espacio para un juego a veces
hasta llamativo con la profundidad de campo, además del uso puntual de algunos
lentes que ayudan a recrear esa atmósfera de misterio y peligro constante; la paleta
de colores imbuye a la imagen de esa leve sensación no sólo de miedo, sino que
hasta de morbo, si se quiere, dado el predominante verde que caracteriza la luminiscencia
dentro de la casa; aunque también se notan muchos naranjas, estos provenientes
del exterior de la casa.
Párrafo aparte me tomo para mencionar que la película no
tiene mucho gore. Creo que es un detalle menor pero no obstante lo menciono,
dado que Álvarez demostró hace tres años
que puede darnos un muy bien festín de sangre. Acá hay violencia pero un tanto
más puntual y no tan desmedida, así como también algún que otro pasaje de
latente morbosidad. Dista de ser una película sumamente tétrica como algunos
medios la inflan.
El film no dura mucho más de hora y media y entretiene por
lo que es. Quizá el final me dejó con sabor a poco y esperaba un poco más de
impacto, pero no está mal; es, en cierta forma, una aceptable resolución para
su conflicto dramático.
Don’t Breathe no es una obra maestra ni mucho menos, pero no
por eso no deja de ser una película recomendable para ver en un año prolífico
para el género del suspense/terror.
ESCRITO POR
gonzzCABJ
Escritor en ratos libres. Gamer por la noche. Cineasta en el futuro.
buen analisis tal vez demasiado tecnico para mi gusto por que bueno no soy tan fan del cine y no entendi muchas cosas que mencionas pero en fin, una peticion ¿podrian hacer un compendium de peliculas para ver este octubre? seria genial dada la cita del 31 que los fans del horror esperamos todos los años, tambien puedo sugerir que hagan una review de Phantasm la remasterizacion y Phantasm Ravage que es la conclusion, por fin, a la historia del Tall Man, si es que tienen oportunidad o medios para verla porque no se si el estreno es solo en USA,saludos!
ResponderEliminarLa fuimos a ver el otro día, de acuerdo con el análisis. Muy entretenida y tiene la escena más incomoda/desagradable que haya visto en muuuucho tiempo
ResponderEliminar